lunes, 1 de junio de 2009

CAPÍTULO 15 UN INTERÉS RENOVADO POR LAS CIVILIZACIONES.


Roldán Vera Mariluz.


El concepto de civilización apareció se impuso con cierta corriente antropológica en 1914, donde aparecía como el estadio final de una supuesta secuencia evolutiva, del salvajismo se pasó a la barbarie y de ésta a la civilización.

El aparente progreso emergió como se menciona en el capítulo anterior de la Ilustración en el siglo XVIII y se convirtió en un dogma del mundo occidental durante el movimiento álgido de la hegemonía británica a nivel mundial a mediados del siglo XIX.

El universalismo es un concepto muy utilizado en occidente, tiene sus raíces en las tres religiones monoteístas más importantes, el cristianismo, el judaísmo y el islamismo. Este concepto se basa en una premisa muy simple, el comportamiento humano está sometido a leyes generales que pueden desentrañarse y formularse con claridad de forma verificable y que tienen validez a lo largo del tiempo y del espacio.

Esta tesis fue cuestionada por los humanistas, quienes niegan la existencia de leyes generales que rijan el comportamiento humano, ya que estamos dotados de sentimientos y conciencia, por lo que no podemos actuar igual. Según los humanistas los hombres tenemos un libre albedrío y por lo tanto la ciencia no puede predecir nuestro comportamiento.

Este debate se conoce como ideográfico-nomotético. La novedad es que en la actualidad los mismos creadores de ciencia se están cuestionando la validez del universalismo. El concepto de civilización en singular es una idea newtoniana, mientras que en plural está en consonancia con la idea de que el orden emerge del caos.

Ante esto, actualmente se presenta la posibilidad de crear un sistema histórico nuevo y mejor. El análisis del funcionamiento de los sistemas históricos del pasado sin la idea del universalismo, que cambiaría completamente la perspectiva, quizás sea un elemento de gran ayuda en esta transformación.




BIBLIOGRAFÍA:
WALLERSTEIN, Immanuel, Geopolítica y Geocultura, Barcelona, Editorial Kairos, 2007, 336 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario