lunes, 1 de junio de 2009

CAPÍTULO 7 EL INFORME BRANDT.


Roldán Vera Mariluz.


El informe Brandt representa perfectamente el liberalismo kantiano o ilustrado. Menciona los valores morales del mundo y por lo tanto de la civilización, así como de la equidad y la justicia.

Nos invita a que participemos como comunidad en la construcción de una responsabilidad moral y también nos recuerda que lo principal son las personas.

Otro punto importante es que lo que es bueno para las naciones pobres también lo es para las que tienen un mejor nivel económico y que si se llevan a cabo las pequeñas medidas que ahí se proponen se evitarán grandes problemas en un futuro.

El informe analiza a detalle todos los asuntos que se relacionan con el desarrollo global durante los 30 años anteriores.

Plantea un programa de emergencia, en el cual se menciona una transferencia a gran escala de recursos de los países en vías de desarrollo junto con otros tres puntos que tienen igual importancia.

Va dirigido aparentemente a todo el mundo, sin embargo resalta algunas partes de éste, como la Unión Soviética ya que cuenta con un gran control armamentístico.

También en el informe se explica que los países del sur tienen la posibilidad de encontrar sus propios métodos de desarrollo.

Las propuestas planteadas tienen un tinte reformista mas no revolucionario, además de ofrecer soluciones a algunos problemas de los países.

En este informe se plantea que Latinoamérica, África y Asia estan ya tomando el camino de los países industrializados y por lo tanto más importantes, sin embargo como bien se menciona en el texto el adelanto que estos últimos ya llevan hace desigual la competencia he impide que se igualen.

Un punto importante es que a pesar de haber sido elaborado por políticos, este tema no se manifiesta mucho, además de que tampoco figuran los movimientos sociales tanto socialistas como nacionalistas.

Por supuesto la finalidad no es que se separen completamente los intereses de los países del sur de los del norte en cuanto a la economía si no que los primeros tengan una mayor autonomía.





BIBLIOGRAFÍA:
WALLERSTEIN, Immanuel, Geopolítica y Geocultura, Barcelona, Editorial Kairos, 2007, 336 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario