Ortiz Barajas Karla Verónica
Capitulo 10
Identidades Nacionales y Mundiales
Y el Sistema Interestatal
El capitalismo se ha expandido por el mundo como sistema económico, político e ideológico. A lo cual han surgido movimientos de oposición que se denominan antisistémicos que pese hacer una forma de manifestarse contra no representa una barrera que detenga los intereses capitalistas. Por tanto el capitalismo a impulsado la formación de dos grandes corrientes políticas y culturales de la economía mundial que son una forma de expresar las restricciones estructurales impuestas.
Un rasgo característico del capitalismo que tuvo sus inicios en Europa en el siglo XVI, es que busca siempre la conservación del Estado, que se hizo patenté en un documento oficial firmado entre naciones desde el 15 de mayo de 1648, cuando se firmaron los llamados Tratados de Westfalia en los cuales se firmaba la paz de Osnabrück y Münster tras la guerra de los treinta años.
Actualmente los Estados modernos han basado su buen funcionamiento a través de la mano de obra, otra característica es que los Estados pueden dividirse en los que tiene actividades centrales y que se han vuelto más fuertes con el paso del tiempo y los que tienen una actividad periférica que cada vez son más débiles y en ocasiones algunos son absorbidos por los Estados centrales.
El capitalismo también a manejado tendencias sobre el nacionalismo y el internacionalismo que se refiere a la importancia de la permanencia del Estado de la buena estructura y función de este porque será del que dependa la supervivencia del pueblo y la calidad de vida que estos tengan. Esta ideología se propaga por Europa a finales del siglo XIX, donde el nacionalismo sustituye al estadismo.
Entre los años de 1789-1815 el régimen absolutista que concentraba el poder en una sola persona comienza a desquebrajarse por la idea en que el poder debe residir en el pueblo; lo que le da auge al nacionalismo como una forma de protesta contra el imperialismo que a su vez presenta un carácter internacionalista por tanto pretende ser una ideología universal.
El siglo XIX fue un siglo de cambios ideológicos pues también comenzó a parecer pertinente que la gente tuviera mayor conocimiento pues esto ha representado un progreso en la historia; un pueblo culto es un pueblo que requiere de mayor espacio vital, además de que se crea una conciencia social pues se vuelve general y visible la realidad de su entorno.
Sin embargo el nacionalismo crea una corriente extrema denominada racismo que se refiere al rechazo de cualquier otra raza por considerarla inferior, está ideología se propago por toda Europa y originó la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Tras la Primera Guerra Mundial el mundo decidió crear un organismo supranacional que ayudase a mantener la paz de las naciones se llamó La Sociedad de Naciones que antecedió a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Pese a esta organización surgió la Segunda Guerra Mundial, que hace claro la necesidad de crear una organización mucho más compleja y mejor estructurada. También rompe los regímenes imperialistas de Europa hasta ese momento.
Tras eso Estados Unidos alcanza su poder como país hegemónico mundial en el cual ahora cambia por el concepto de modernización bajo el cual busca explicar a las sociedades subdesarrolladas, pero esto no tiene una verdadera intensión de ayudar a comprender a estas sociedades y sus funciones sociales en realidad busca dejar al aire y en una posición confusa su lugar en el sistema mundial.
Conclusión
Con el desarrollo del capitalismo se llevó también un desarrollo del crecimiento inminente de los imperios, bajo el rubro de tener un estado amplio, fuerte y seguro. Principios que justifican la intervención en otros Estados con menor nivel de desarrollo pero con mejores espacios territorios ya sea por su posición estratégica o por su riqueza en recursos naturales.
También el capitalismo sujeto a la conservación del Estado a creado una nueva forma de colonialismo en el cual no es necesario tener invadido el territorio existe hora el endeudamiento de estos o la implantación de un gobierno capaz de manejar el Estado “fallido” y que vele por los intereses de los Estados periféricos.
Así pues la ideología sobre el nacionalismo que se extremó al grado de causas dos guerras mundiales, son justificaciones del capitalismo para poder continuar con un propósito imperialista de manera más discreta.
Capitulo 10
Identidades Nacionales y Mundiales
Y el Sistema Interestatal
El capitalismo se ha expandido por el mundo como sistema económico, político e ideológico. A lo cual han surgido movimientos de oposición que se denominan antisistémicos que pese hacer una forma de manifestarse contra no representa una barrera que detenga los intereses capitalistas. Por tanto el capitalismo a impulsado la formación de dos grandes corrientes políticas y culturales de la economía mundial que son una forma de expresar las restricciones estructurales impuestas.
Un rasgo característico del capitalismo que tuvo sus inicios en Europa en el siglo XVI, es que busca siempre la conservación del Estado, que se hizo patenté en un documento oficial firmado entre naciones desde el 15 de mayo de 1648, cuando se firmaron los llamados Tratados de Westfalia en los cuales se firmaba la paz de Osnabrück y Münster tras la guerra de los treinta años.
Actualmente los Estados modernos han basado su buen funcionamiento a través de la mano de obra, otra característica es que los Estados pueden dividirse en los que tiene actividades centrales y que se han vuelto más fuertes con el paso del tiempo y los que tienen una actividad periférica que cada vez son más débiles y en ocasiones algunos son absorbidos por los Estados centrales.
El capitalismo también a manejado tendencias sobre el nacionalismo y el internacionalismo que se refiere a la importancia de la permanencia del Estado de la buena estructura y función de este porque será del que dependa la supervivencia del pueblo y la calidad de vida que estos tengan. Esta ideología se propaga por Europa a finales del siglo XIX, donde el nacionalismo sustituye al estadismo.
Entre los años de 1789-1815 el régimen absolutista que concentraba el poder en una sola persona comienza a desquebrajarse por la idea en que el poder debe residir en el pueblo; lo que le da auge al nacionalismo como una forma de protesta contra el imperialismo que a su vez presenta un carácter internacionalista por tanto pretende ser una ideología universal.
El siglo XIX fue un siglo de cambios ideológicos pues también comenzó a parecer pertinente que la gente tuviera mayor conocimiento pues esto ha representado un progreso en la historia; un pueblo culto es un pueblo que requiere de mayor espacio vital, además de que se crea una conciencia social pues se vuelve general y visible la realidad de su entorno.
Sin embargo el nacionalismo crea una corriente extrema denominada racismo que se refiere al rechazo de cualquier otra raza por considerarla inferior, está ideología se propago por toda Europa y originó la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Tras la Primera Guerra Mundial el mundo decidió crear un organismo supranacional que ayudase a mantener la paz de las naciones se llamó La Sociedad de Naciones que antecedió a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Pese a esta organización surgió la Segunda Guerra Mundial, que hace claro la necesidad de crear una organización mucho más compleja y mejor estructurada. También rompe los regímenes imperialistas de Europa hasta ese momento.
Tras eso Estados Unidos alcanza su poder como país hegemónico mundial en el cual ahora cambia por el concepto de modernización bajo el cual busca explicar a las sociedades subdesarrolladas, pero esto no tiene una verdadera intensión de ayudar a comprender a estas sociedades y sus funciones sociales en realidad busca dejar al aire y en una posición confusa su lugar en el sistema mundial.
Conclusión
Con el desarrollo del capitalismo se llevó también un desarrollo del crecimiento inminente de los imperios, bajo el rubro de tener un estado amplio, fuerte y seguro. Principios que justifican la intervención en otros Estados con menor nivel de desarrollo pero con mejores espacios territorios ya sea por su posición estratégica o por su riqueza en recursos naturales.
También el capitalismo sujeto a la conservación del Estado a creado una nueva forma de colonialismo en el cual no es necesario tener invadido el territorio existe hora el endeudamiento de estos o la implantación de un gobierno capaz de manejar el Estado “fallido” y que vele por los intereses de los Estados periféricos.
Así pues la ideología sobre el nacionalismo que se extremó al grado de causas dos guerras mundiales, son justificaciones del capitalismo para poder continuar con un propósito imperialista de manera más discreta.
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