jueves, 23 de abril de 2009

capitulo 9


Ortiz Barajas Karla Verónica
Ensayo del capítulo 9 La economía mundial capitalista
perspectiva a mediano plazo
El nuevo sistema Mundial
El actual sistema mundial, el capitalismo, está en una etapa de declive en la cual su supervivencia no es seguro por el contrario pende de un hilo que ha provocado incertidumbre mundial y que mantiene a todos pendientes de las decisiones que aclararan la interrogante que se cuestiona cuál será el nuevo sistema económico mundial.
Para esto presenta tres grandes periodos 1945-1988, 1988 aproximadamente 2000 y de 2000-2050.
1945-1988
Este periodo se ve influenciado por la Segunda Guerra Mundial que tuvo una gran explosión económica, pues Estados Unidos consiguió un fuerte ingreso capital por la intervención en la industria bélica.
Las complicaciones en el sistema capitalista se pueden comprender al hacer una división de dos fases: la Kondratieff clásico y la Kondratieff estándar. La primera se refiere a la exportación monopólica de ciertos productos que finaliza cuando otros productos competencia entran al mercado, esto crea un debilitamiento de los monopolios por tanto al ser las empresas de inversiones más fuertes su disminución en la productividad genera un estancamiento.
Y el segundo se refiere al alto nivel de desempleo que existe en la población mundial, que genera una competencia entre la población por la obtención de empleo y que por tanto provoca una concentración de capital en grupos muy específicos de la población que a su vez impide la movilidad social y genera un estancamiento económico.
Wallerstein, tiende más sobre la propuesta del Kondratieff clásico, porque estos son menos agresivos para la economía mundial y para la población en general, pues mantienen etapas más regulares dentro de lo irregular.
Estado Unidos que se volvió una potencia hegemónica después de 1945, para los 50´s era una potencia indiscutible e inapelable, tuvo un crecimiento tanto económico como cultural, se vio beneficiado en el ámbito político y social.
En base a esto no sólo propago por el mundo su sistema ideológico en referencia a lo cultural, también lo hizo con su modelo de desarrollo, la monopolización de los adelantos tecnológicos, de las ciencias y las artes además de la imposición de su idioma como el idioma internacional.
El acenso de Estado Unidos como potencia hegemónica afecto principalmente a los países de la periferia, pues fueron pesimamente los más excluidos de los beneficios del nuevo sistema capitalista y los más afectados con las nuevas disposiciones del capitalismo emergente.
Esto generó desequilibrios políticos que fundaron su propio declive, como la explosión de guerras en Vietnam y en Argelia. En general, hubo un despertar generalizado de movimientos anti sistémicos, incompatibles con la hegemonía norte americana.
Que surgió también como respuesta al estancamiento económico, que se agregaron a los resultados de la revolución de 1968, que hizo un cuestionamiento fuerte a la ideología del desarrollo, que trajo como consecuencia la transformación de las instituciones, de las ciencias sociales, la cultura las artes, las llevó a una terreno pluralista y multicéntrico, así como la utilización de otros idiomas par las relaciones exteriores.
1988-2000
Lo anterior trajo como consecuencia la posibilidad del crecimiento de otros países como las figuras en Asia de Japón y Europa Occidental, como nuevas potencias, quienes en un futuro se colocaran en el timonel del poder económico-político. Japón es un país que ha tenido un avance tecnológico impresionante razón por la cual estados unidos intenta crear una alianza y el futuro quedaría en las manos de estas dos naciones.
Europa Occidental y Japón en el periodo de 1967 a 1988, se han dedicado en una forma individualista a sus asuntos en el plano político para fortalecer a su vez su acometividad económica en el mercado mundial. Para el año 2000 ya se habrá formado la superioridad de estos dos centros geográficos y se habrán definido sus posturas en relación con Estados Unidos.
2000-2050
Estás son deducciones especulativas sobre lo que pasará en este periodo y Wallerstein presenta los cuatro posibles vectores que direccionaran el nuevo sistema mundial.
1.- Platea el monopolio tecnológico entre Japón- Estados Unidos, que Japón llegará a un nivel tecnológico inclusive mayor, y plantea la importancia de la tecnología en el mundo.
2.- Europa tendrá una ofensiva contra el proteccionismo, pues quien tome la delantera de la siguiente expansión se adueña de la tecnología.
3.- Se necesitaría incorporara al tercer mundo en la producción para reactivar la economía
4.- Las ciencias sociales y las corrientes filosóficas deben crear un sistema crítico que concluirá el problema de los movimientos sociales.


BIBLIOGRAFÍA:Immanuel Wallerstein, Geopolitica y Geocultura. Ensayos sobre el moderno sistema mundial., Kairós, Barcelona, 2007. Pág. 171-189

No hay comentarios:

Publicar un comentario