lunes, 13 de abril de 2009

IDENTIDADES NACIONALES Y MUNDIALES, Y EL SISTEMA INTERESTATAL

Escrito por Irvin Lechuga Otamendi

En imperios previos a la modernidad tenían la propiedad de hacer una “producción de subsistencia” por medio de estructuras políticas redistributivas que abarcan el sustento de un porcentaje elevado de la población, todos estos modelos de sistemas mundiales económicos, tenían el propósito de convertirse en Estados-Nación.

El país que es considerado como potencia en el sistema capitalista actual, no tiene la capacidad de englobar todos los movimientos que se llevan a cabo en sus fronteras, es decir, que ningún país poderoso puede apropiarse de otro de menos poder en su totalidad o tener control de todo; si se intentará se tendrían conflictos de estrategia.

A continuación, cabe destacar el concepto de Sistema Interestatal, el cual está definido como una superestructura política de la economía mundial; lo que anteriormente se podría llamar como una limitación de este tipo.

Los Estados que tengan centralizada su actividad económica serán mucho más poderosos que los países dedicados a la periferia (todos deben ser clasificados de acuerdo a su participación en el mercado mundial).

El equilibrio de poder, el cual se define como una competencia entre Estados centralizados que tiene el objetivo de evitar que algún país ajeno consuma lo que otro produzca y por consecuente provoque la desaparición del mismo.

Para el autor, el nacionalismo e internacionalismo dependen cada uno de acuerdo de la cantidad de bienes acumulados en la producción capitalista.

La primera etapa de periodización de los sistemas interestatales es de 1450 a 1815, llamada como Estadismo, esto es el tiempo en que se forman la mayoría de los Estados en Europa Occidental.

Mucho después, en el siglo XX, vino la segunda etapa que se trato de reemplazar el Estadismo por el Nacionalismo, lo que se logró satisfactoriamente y se empezó a extender por Europa y en América; y por último la tercera fase, es el aumento de la relación un poco negativa entre los movimientos nacionalistas y la lucha de clases.

En el siglo XIX, las ciencias sociales surgen, por lo que surge el sistema interestatal más significativo de la época entre Francia, Austria, Prusia e Inglaterra; se forma la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores), colonizaciones de Asia y África, etc. Pero fueron la Segunda y Primera Guerra Mundial las que marcaron el fin a los acuerdos interestatales, que pronto se volvería a imponer después de éstas.

Las instituciones de Estados Unidos han ido “evolucionando”, ya que a lo largo de la historia, las necesidades cambian y las demandas se aceleran. Con esto las capacidades de adquisición van aumentando y las compras se aceleran. Todo esto lleva a una problemática en cuanto a la distribución de la riqueza que tiene un país y la forma de gobernar. Al principio se tenía en mente la problemática de Estados Unidos ante el mundo, ya ahora se puede apreciar con claridad, ya que para los países en desarrollo, la globalización y la sociedad capitalista, la cual está llena de consumismo de toda especie, ejerce una enorme influencia en la forma de desarrollar el “trabajo” de todos esos países.

Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura: Ensayos sobre el moderno sistema mundial. Editorial Kairos. Primera edición. España, 2007. P.p. 336

No hay comentarios:

Publicar un comentario