jueves, 23 de abril de 2009

capitulo 11


Ortiz Barajas Karla Verónica
Ensayo del Capítulo 11
La cultura como el terreno de batalla ideológica
del sistema mundial moderno

Los movimientos antisistémicos, resultado de la cultura mundial



El terminó cultura es un sustantivo derivado del verbo cultivar que se refiere al cultivo de la mente, el cultivo de la mente no se refiere a la memorización de datos sino puede interpretarse como la comprensión del entorno inmediato, del medio ambiente, el cual es aceptado y por tanto mantenido tal cual o es rechazado y modificado.
El término cultura genera un vasto campo de significados según el sector que lo interprete, por tanto se han aceptado sólo dos acepciones de este sustantivo: en primer lugar que la cultura se define como un conjunto de características que identifican a un grupo, lo cual no se refiere a que estas sean características cualquiera, el grupo debe aceptarlas y entenderlas.
Por tanto la cultura es el conjunto de fenómenos diferentes y superiores a otro conjunto de fenómenos dentro de cualquier grupo. Así pues la cultura en su sentido más amplio se entiende como las diferencias que distinguen a un grupo y lo diferencian de los otros.
Lo cual deriva en que todos los grupos poseen una cultura determinada, que es cierto si esos grupos están consientes de su existencia y de los significados de sus costumbres y tradiciones, los integrantes del grupo deben compartir códigos de valores y también con una organización social, de gobierno y roles de sus habitantes.
Esto también puede provocar desigualdades sociales, como en el sistema capitalista el cual, en el cual los grupos son divididos en capacidades que consisten o son equivalentes a la cantidad de trabajo que hiciste.
Así pues el trabajo aumenta si se quiere mejorar la calidad de vida y por tanto el grupo suma horas laborales a su ritmo normal de vida. También los empresarios aumentan la cantidad de los productos que generan y los clientes consumen por tanto más producto del que necesitan.
La sociedad va deformando las ideologías iníciales y genera derivados como el racismo o el universalismo. Las características que deben cumplir el grupo de trabajadores es homogénea y de la fuera o con menor oportunidades a personas con capacidades diferentes, mujeres, negros y últimamente orientales, que son excluidos del trabajo o obtienen mejor ingreso por la misma labor que el que cumple con el prototipo establecido.
Las desigualdades también generan grupos de presión que intentan integrara a la sociedad a esos estratos de población que queda fuera de sus características universales, que al oponerse a las reglas impuestas también generan el principio de los cambios reales del sistema.
Los movimientos antisistémicos que buscan la reorganización social y tiene como objetivo, la igualdad social son impulsados por el desequilibrio que es generado por la imposición de cánones que se deben cumplir a nivel internacional para poder ocupar un lugar en la sociedad.
Bibliografía
Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura. En sayos sobre el moderno sistema mundial. Barcelona, Editorial Kairos, 2007. 336 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario