jueves, 23 de abril de 2009

capitulo 13



Ortiz Barajas Karla Verónica
Ensayo sobre el Capítulo 13
¿A qué se alude cuando se habla de “cultura del sur”?

La cultura del sur no se refiere al sur geográfico de los países, sino a su posición económica en el esquema mundial. La referencia al sur son los países con atrasos tecnológicos, poco industrializados y con problemas sociales de magnitud mundial.
Así pues el término de “cultura del sur” se refiere a los países que no cuentan con una ideología de impacto internacional y que se rigen por un sistema político y económico de un país de Tercer mundo.
La cultura de estos países tiende a ser tradicionalista lo que se refiere a sus resistencia al cambio. Tienen una visión conservadora que mantiene las estructuras que gobiernan y se encargan del desarrollo del país estáticas, sin evolución lo cual provoca un atraso a nivel mundial.
Los países con culturas del sur tiende a ser también países que no generan ideas, ósea que copian los modelos y adelantos de otros países, los asumen y no generan uno interno que pueda ser importado y competir con estos, así que también se van perdiendo el prestigio de la nación a nivel internacional y de forma nacional también se convierte en un segundo término, siendo rechazada en ocasiones por su mismo pueblo quienes adoptan las costumbres ajenas.
De este modo el país que produzca cultura, adelantos tecnológicos, innovación en la moda, música, arte, literatura, etc. Será un país con mayor fuerza internacional pues de un modo sutil sin necesidad de usar represión podrá ingresar a los países que adoptan sus costumbres y hacerlos adoptar sus ideologías no hará falta una invasión.
Además para que la cultura de un país prolifere debe de haber un espacio geográfico tranquilo, el país debe dedicarse en su mayoría a actividades económicas secundarias y terciarias, abastecer su territorio para no tener necesidad de importar ni productos ni ideas.
Las ciudadanos deben tener facilidades estatales para poder dedicarse a una actividad recreativa, contar con buena salud, buenos servicios educativos y tener cubiertas las necesidades básica con servicios de calidad.
Los ciudadanos también pueden ofrecer una mayor colaboración con las labores estatales y el buen funcionamiento de un país es cíclico. En los países del sur eso no sucede, por tanto los ciudadanos tampoco pueden otorgar una participación estatal mayor que la electoral.
Así pues las culturas del sur son culturas que pertenecen a los países con atrasos considerados de tercer mundo que no sólo consumen productos sino también ideologías de los países hegemónicos y que tienen baja participación ciudadana en los asuntos estatales.
Que de alguna maneja tienen una ventaja pues podrán analizar los errores cometidos por esas potencias para no repetirlos en su proceso de desarrollo y el cual alcanzaran mientras más se involucre el Estado en la mejora de sus instituciones, servicios y en cubrir con las necesidades básicas de sus ciudadanos con productos y trabajo nacional.
De este modo la economía interna se activaría y la necesidad de importar sería menor dejando así la oportunidad de mejorar los productos y de exportarlos en un futuro. Así pues con un mayor campo en el mercado también habría oportunidad de innovar y dejar de asumir como propias idas externas.
Wallerstein, Immanuel. Traducción de Vázquez Nacarino, Eugenia, “Geopolítica y Geocultura, ensayos sobre el moderno sistema mundial” Editorial Kairos, Barcelona, Febrero del 2007, 336 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario