jueves, 2 de abril de 2009

Capítulo 8


Ortiz Barajas Karla Verónica Ensayo sobre el capítulo 8 Topología de crisis del sistema mundial
En busca de un nievo sistema mundial


El término crisis se ha convertido en un término muy deslavado, se utiliza para denominar cualquier desbalance, por mínimo que este sea, en la estructura económica. Pero en realidad “crisis”, se refiere al resquebrajamiento del sistema, que es atacado tanto económica como social e intelectualmente.
Plantea seis supuestos ocultos sobre la crisis, primero plantea el análisis social, pues hace referencia a la crisis del sistema mundial, y por tanto es un sistema histórico, que está formado por un proceso de división del trabajo, que no se da por generación espontanea, respeta ciertos principios.
Como todo sistema histórico sigue una trayectoria, tiene un comienzo, un desarrollo y un final, pero como se trata de procesos que dirigen el rumbo del mundo son mucho más largos de lo que se podría pensar, pueden tomar de 400 a 500 años o más.
Por tanto todos los sistemas económicos terminan por socavar su propia supervivencia, lo que hace inevitable la desaparición de los sistemas históricos, por eso se requieren cambios, que permitan seguir la historia del mundo.
Cuando el sistema tiene un grado alto de contradicciones entonces se puede asegurar que está en crisis. Cómo se resuelvan los problemas del sistema o cómo sea el siguiente que lo sustituirá, está históricamente abierto. “El hombre labra su propia historia”, bajo esté concepto se entiende que crisis, significa necesariamente cambio.
Las transformaciones son complicadas porque vivimos en un sistema muy complejo y completo, el sistema mundial actual es el sistema económico capitalista, da seis supuestos en función de este sistema histórico.
El sistema mundial moderno es una economía capitalista, que restringe mucho la división del trabajo, pues se basa en “La ley del valor”; sin embargo es el primer sistema se ha desarrollado por completo y a pesar de encontrarse en crisis, encuentra la forma de resurgir.
El capitalismo es un sistema que inició a finales del siglo XVI, en Europa y posteriormente se expandió por todo el globo a fines del siglo XIX, que logra incorporar su división social del trabajo.
Como todo gran sistema tiene grandes contracciones en primer lugar la acumulación de los capitales en selectos grupos y la creación de estrategias para aumentar la demanda, que corresponde a la relación cercana que este sistema tiene con los empresarios.
En síntesis el sistema capitalista está ya muy subyugado y no podrá levantarse de una nueva crisis, por tanto comenzara a haber intervención de los estados para rescatar la económica y esto nos llevará al nuevo orden mundial denominado socialismo.
Las crisis pueden dividirse en dos grandes bloques, las estructurales denominadas crisis de os movimientos y las crisis intelectuales que se refieren al ámbito de las ciencias. Las crisis estructurales, generan organización social que a su vez trae movimientos, estos surgieron en el siglo XIX. Tenía estrategias políticas muy organizadas, y buscaban apoderarse del Estado para conseguir un mejor control.
En el ámbito de las ciencias, que son la expresión intelectual por excelencia de la modernidad, se sostiene en tres conceptos fundamentales, todo lo que forma parte del mundo es comprensible, que todas las generalizaciones pueden plantearse en términos de leyes universales. Y la única forma objetiva en que se puede conocer al mundo es a través de la ciencia. Por tanto, la ciencia es la única forma en que se puede manipular al mundo.
Wallerstein considera que debe haber un progreso en la sociedad para que se pueda llegar al sistema socialista, y para que esto puede suceder deben resolverse las dos crisis, tanto la de movimientos como la de ciencias
Plantea también que para conseguirlo antes debe haber revoluciones, cómo pasó en Europa cuando se cambio del feudalismo al capitalismo y gran parte de la población sufrió un retroceso, pues se quedó estancada y no pudo seguir el ritmo que proponía el nuevo sistema.

Conclusión
Lo que Wallerstein propone como el resquebrajamiento del sistema mundial y sustenta en una crisis larga que terminará por resquebrajarlo, es una afirmación sustentada en la historia del propio sistema, que está mal sujeta y puede venirse abajo.
Desde el surgimiento del actual sistema mundial, se detectan contradicciones, la primera es que estos sistemas buscan consolidar de forma homogénea un ambiente de paz, constituir relaciones exteriores armónica, y por el contrario, distingue y separa más que ningún otro a las naciones.
La idea de que entonces este sistema terminara por desaparecer, no es precisamente nuevo, al final de cada gran conflicto como fueron los de 1918 y 1945, la humanidad busca la esperanza de un mundo pacificado donde las naciones se autodeterminaran libremente.
Esos nuevos órdenes, de los cuales el capitalismo ha salido triunfante, no conducen a otra cosa más que a fin de cuentas a una nueva versión de un desorden establecido.
Dado que sus contradicciones son más grandes que las propuestas que plantea y sus problemas más grandes que los que se supone resolverán. El nuevo sistema es incapaz de mantener el orden, por ello la violencia y las intervenciones militares han llegado a los niveles sin precedentes.
Además de que las decisiones impuestas por las potencias no pueden ser alegadas por el mal llamado Tercer mundo. Con esto la democracia que platea el actual sistema mundial también es contradictoria.
Por tanto la constitución de un nuevo sistema internacional, como bien maneja Wallerstein, es un objetivo lejano para la comunidad internacional que se encuentra en un estado de desorden generalizado, y necesita un proceso de transición que llevará muchos años para restaurar el sistema o en definitiva constituir uno nuevo.
Wallerstein, Immanuel. Traducción de Vázquez Nacarino, Eugenia, “Geopolítica y Geocultura, ensayos sobre el moderno sistema mundial” Editorial Kairos, Barcelona, Febrero del 2007, 336 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario