jueves, 23 de abril de 2009

capitulo 12


Ortiz Bajaras Karla Verónica
Ensayo del capítulo 12 Lo Nacional y lo Universal,
¿Puede existir algo semejante a una cultura mundial?

Para generalizar la cultura como una afirmación mundial, se debe también analizar la historia de las naciones mundiales, y por tanto comprender los opuestos de las sociedades para poder descartar o aprobar la posibilidad de establecer una cultura mundial.
No se puede afirmar la existencia de una cultura mundial pues la sociedad mundial se caracteriza por sus diferencias culturales por ser vasta y rica en diversidades incluso dentro del mismo territorio nacional.
No sólo existen las diferencias de culturas entre naciones o etnias también existen las divisiones de la cultura por estrato social en cada grupo. Lo que hace claro que una cultura mundial es una afirmación muy severa sobre un evento imposible.
Lo que existen son los universalismos, que buscan homogenizar ciertas concepciones del mundo pero junto con los universalismos existen los movimientos antisistémicos que se oponen a esa concepción de la realidad.
Es cierto también que no sólo se universalizan conceptos sobre moda o estereotipos de belleza también algunas organizaciones supranacionales como es la ONU, buscan establecer en el mundo códigos de valores y actitudes morales internacionales, como el respeto, la tolerancia, la paz, pero también es cierto que cada nación aplica en su escala cultura dicho valor.
Por ejemplo existen países más tolerantes que otros y a ciertas cosas, como los países que otorgan los mismos salarios a hombres como mujeres pero nacionales, no aplica de la misma forma para los extranjeros.
También existen derechos internacionales, como los derechos humanos que son avalados en cualquier país y puede exigirse su cumplimiento, cuando la realidad es que en los países del tercer mundo principalmente esos derechos no son respetados por los Estados, o en los países hegemónicos que abusan no sólo de los recursos de un Estado periférico también des su ciudadanos, que explotan en largas jornadas de trabajo.
Al crecer la redes de comunicación y al afianzarse más países a los organismos supranacionales y a las decisiones internacionales se ha tenido que propagar un mismo código de valores y reglas para poder llegar a acuerdos, lo que no quiere decir que todos apliquen de la misma forma los universalismos.
Además de las características regionales que comparten los pises colindantes, de los cuales muchos en tiempos pasados no tenían esa división política y formaban parte de una misma nación que se separo o anexó una parte del otro país a sus territorios.
Por tanto existen características regionales que comparten los países colindantes así pues todas las culturas cercanas tienen un origen común de una cultura primitiva
.
Wallerstein, Immanuel. Traducción de Vázquez Nacarino, Eugenia, “Geopolítica y Geocultura, ensayos sobre el moderno sistema mundial” Editorial Kairos, Barcelona, Febrero del 2007, 336 pp.

1 comentario:

  1. HAY DIFERENCIA NOTABLE ENTRE LO ESPIRITUAL Y LO SAGRADO: Una cosa son los universalismos del fenómeno espiritual de la trasformación humana que demarcan el camino ecuménico señalado por Cristo, que tiene por directriz la reflexión de la existencia antes y después de esta vida, a fin de alcanzar la vida eterna. Y otra los convencionalismos de lo que es sagrado para Israel (su: territorio, pueblo, ancestros, Jerusalén, Templo, Ley) que demarcan la ecumene Abarham-ica, que tiene por directriz la reflexión del devenir de Israel entre las naciones, a fin de sin escrúpulo alguno hacer de Israel la principal de las naciones. .http://www.scribd.com/doc/17694382/EL-HUMANISMO-SECULAR-CRISTIANO-Y-EL-DESLINDE-OBJETIVO-DEL-CAMINO-ECUMÉNICO

    ResponderEliminar