lunes, 2 de marzo de 2009

1968: LA REVOLUVICION DEL SISTEMA MUNDIAL


MARIANA RAMIREZ CHAVEZ

El autor plantea a al revolución de 1968 como una revolución individual y añade que esta viene marcada por varias manifestaciones, por eso el desorden y la violencia se extendieron por muchas partes del mundo.

Uno de los grandes sucesos formativos de la historia de nuestro sistema mundial moderno, sucesos al cual él le llama “hitos”.

El 1968 el mundo se encontraba inmerso en lo que en Francia se acabo denominado “los treinta años gloriosos”, que fue un periodo de increíble expansión de la economía capitalista que sucedió después de la segunda guerra mundial, el autor también plantea otro forma de decir estos y dice que a partir de 1968 hubo un estancamiento prolongado de la economía mundial, que principalmente afecto al dólar en 1917.

También en ese período Estados Unidos. Entró en una estilizada relación de guerra fría con la URSS, la cual se basaba en conservar en los soviéticos una zona de dominación política reducida.

Estados Unidos igualmente quiso empezar una descolonización en Asia y África, a su vez EE.UU. pretendía crear un frente unitario en el propio territorio minimizando el conflicto de clase interno.

Cuando estaba la época de descolonización no hubo conflictos, sin embargo esto se vio empañado con las guerras de Argelia y Vietnam.

Durante la revolución de 1968 hubo un enorme esfuerzo social de movimientos antisistémicos.

Los revolucionarios afirman que no hemos avanzado nada, en relación con la transformación del mundo.

Las condiciones de la revolución del sistema mundial de 1968 eran distintas por completo a las que se dieron cita en la revolución del sistema mundial de 1848.

BIBLIOGRAFÍA:Immanuel Wallerstein, Geopolítica y Geocultura. Ensayos sobre el moderno sistema mundial., Kairós, Barcelona, 2007..

No hay comentarios:

Publicar un comentario