miércoles, 4 de marzo de 2009

1968, Revolución del sistema mundial.



Díaz Hernández Ellem Danae


5.- 1968, Revolución del sistema mundial.

Este capitulo se rige principalmente por seis tesis que tratan de explicar cuales fueron los hechos que llevaron a que se diera la revolución, cuales son su orígenes, lecciones. Además de 6 preguntas que nos ayudan a comprender de diferente manera este suceso que marco la diferencia de la historia y el presente que hoy vivimos.
La primera tesis es la que nos muestra a grandes rasgo en que consistió la revolución y nos dice que la revolución del 68 fue una revolución marcada por las manifestaciones, el desorden y la violencia que se extendió por muchas partes del mundo.
Este suceso se trata de uno de los más grandes sucesos formativos de la historia de nuestro sistema mundial moderno, el tipo de sucesos que denominamos “hitos”.
La segunda tesis nos habla principalmente del origen de la revolución, la cual se origino en Francia en los denominados “treinta años gloriosos”, en el 68 sucedió también el comienzo de un estancamiento prolongado de la economía mundial, gracias a las dificultades que atravesó el dólar en 1967.
También fue importante los años de 1945 y 1967 ya que fue la época en la que se formo la hegemonía incuestionable de Estados Unidos. Por consiguiente Estados Unidos tradujo esta ventaja económica en un dominio político y cultural de alcance mundial. Después de 1945 fue cuando se empezó a formar un sistema de alianzas con Europa Occidental, caracterizado por el Mundo Libre.
Otro punto importante es que Estados Unidos entro en una estilizada relación de guerra fría con la URSS, además de que se formo el denominado “acuerdo de Yalta”. También Estados Unidos trato de llevar a cabo una descolonización gradual de Asia y África que no provocara una gran derrame de sangre.
La tercera tesis: habla principalmente de los dos principales variantes que se formaron, los movimientos sociales y los nacionales.
Los movimientos sociales demandaban la opresión del proletariado por parte de la burguesía y los movimientos nacionales demandaban la opresión de personas con menos posibilidades por parte de los grupos dominantes.
Hubo tres términos importantísimos que se utilizaron en el eslogan de la Revolución Francesa las cuales fueron: “libertad, igualdad, y fraternidad”
La cuarta tesis habla esencialmente de la contra cultura
La cual en los últimos años de la década de los 60´s fue componente muy visible de los diversos movimientos que participaron en la revolución de 1968. Con este término de contracultura se puede designar a aquella conducta poco convencional, no burguesa y dionisiaca en la vida cotidiana así como la cultura y las artes.
Las revoluciones habían brindado la ocasión de afirmación contracultural.
La tesis numero cinco habla de que el 68 se convirtió en el sepulcro ideológico del presunto “protagonismo” del proletariado industrial, se cuestiono sobre que este proletariado solo era un componente mas de lo que constituye la clase trabajadora en el mundo.
El proletariado ideal había representado a una minoría de los estrados trabajadores del mundo en 1850. Silos proletariados y las naciones oprimidas no estuvieron destinadas a transformarse y convertirse en mayorías indiscutibles, minorías junto con otros tipos de minorías.
La tesis numero seis habla principalmente de la transformación social que ha llevado esta revolución, nombrando principalmente a los 6 tipos de movimientos anti sémicos que existen y que se llevan acabo en diferentes partes, a demás de sus diferentes usos.
Estos son los principales puntos que se toman en la lectura y que cabe mencionar son los más importantes, ya que con esto te ayuda a comprender más a fondo sobre que es lo que sucedió en la revolución de 68, y sobre todo como es que esta afecto a la sociedad para que esta haya evolucionado de la forma que lo hizo sin darse cuenta que estos cambios estuvieran presentes después de muchas décadas de vida.

BIBLIOGRAFIA:
Immanuel Wallerstein. “Geopolitica y Geocultura” ensayos sobre el moderno sistema mundial. Capitulo 2. Págs. 40-53 Editorial Kairos

No hay comentarios:

Publicar un comentario