domingo, 1 de marzo de 2009

Marx, Marxismo-Leninismo y Experiencias socialistas en el sistema moderno.

Diego Armando Tripp Arcos
El marxismo-leninismo fue asunto relevante en la historia pero ahora ha pasado a ser mucho menos importante por el sistema económico y político global, probablemente por eso los movimientos socialistas actuales sufren un desorganización fatal.
Gracias al contraproyecto de Lenin surge el leninismo o también llamado bolchevismo en 1902 en el Congreso de Unificación que dividió al partido. Con esto se crea una división entre reforma y revolución, una dirigida por Bertein y la otra por Lenin.
Mientras tanto, surgió el sufragio universal, en medio de un avance tecnológico importante que también multiplicó a la clase obrera, que de ningún modo representaba la mayoría de los votantes y tampoco estos votaron por el Partido Socialista; así, los partidos de la Segunda Internacional, adquirieron el poder e implantaron el Estado de Bienestar, que a larga no fue mas que un capitalismo de Estado que resultó mucho peor.
Rusia era un país inferior en relación con otros países europeos, aunque contaba con un poder militar importante, era sumamente agrícola, y un “país semiperiferico” por sus condiciones geográficas comparadas con otros países de la región; por eso Rusia fue el primer lugar donde hubo una revolución socialista, era el único en condiciones de que eso ocurriera.
Marx plantaba que el socialismo debía implantarse primero en países desarrollados, por ejemplo en Gran Bretaña, Lenin no puso atención en todos los aspectos al implantar su ideología tomada de Marx, pues Rusia no tenía solidez después de la guerra civil y de la intervención extranjera, por lo tanto era sumamente campesina y proletaria.
Se pensaba que el país se podía industrializar rápidamente, por medio de la acumulación del capital y así lograr en socialismo eficiente, pero realmente esto nunca sucedió, precisamente porque desde el principio Lenin no supo aplicar el pensamiento creado por Marx, sin embargo, el leninismo era la única opción.
Stalin deseaba acabar con el Estado Soviético por eso contó con el apoyo de Reino Unido, Francia y Estados Unidos , este último lo apoyó al stalinismo porque era más conveniente una URSS stalinista al ser mucho más tranquila y se mantenía al límite de la ideología estadounidense que con esto mantenía su hegemonía mundial y la estabilidad en el mundo.
La URSS y la Armada Roja tenían el poder de los países comunistas en Polonia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Checoslovaquia y la República Democrática Alemana, así creó su imperio en 1945, pues temía que Estados Unidos actuara militarmente en su contra y también al ataque de movimientos comunistas de la misma URSS.
Albania, Yugoslavia y China rompieron con la URSS aunque también eran comunistas; Stalin se oponía a que partidos comunistas de origen soviético llegaran al poder porque tenían legitimidad nacional, sin embargo, también existían pugnas anticomunistas-nacionalistas.
Kruschov pensó que la URSS superaría a Estados Unidos, pero no tomó en cuenta todos los aspectos posibles, porque permanecía empeñado en el desarrollismo de su política económica. Aunque este movimiento nunca fue motivo de orgullo para los soviéticos, si sirvió de referencia para los movimientos de liberación nacional del Tercer Mundo, y aunque en 1950 el modelo de su desarrollo económico si avanzó, nunca fue universal.
Lo que no tomó en cuenta Kruschov fueron los movimientos en constante repetición de la economía mundial capitalista, también los cambios de urbanización y trasformación de los trabajadores de la propia Unión Soviética.
Al declive de la economía mundial los países socialistas eran prácticamente iguales económicamente a los del Tercer Mundo. La URSS intentó vender sus productos en el mercado, pero padecieron de la inflación, y por consecuencia un descenso en el nivel de vida, algo parecido sucedía en Tercer Mundo.
La perestroika la glasnot surgieron como una respuesta ante el problema económico mundial, las élites pretendían unirse ante el derrumbamiento del leninismo como ideología y como estrategia; así la URSS entró en proceso de descolonización.
Por desgracia Gorbachov no tiene una estrategia para sustituir el sistema ideológico que suplante al desgastado y obsoleto sistema marxista-leninista.
Así pude observarse que las experiencias socialistas solo son un fenómeno histórico pasajero en el sistema mundial moderno, pues no había una opción óptima para cambiar la socialdemocracia. Los movimientos socialistas (tres) tenían la misma estrategia: “la toma del poder del Estado por parte de un partido que asegura encarnar la voluntad popular, el cual utiliza el poder del Estado para <> el país”
[1]
El socialismo en el mundo actual, sólo puede verse como una opción pero nunca como una certeza. El marxismo. Leninismo únicamente funcionó como una ideología para el desarrollo de la nación; está desapareciendo como lo hacen todas las ideologías desarrollistas.
Aunque sería muy favorable que una historiografía nueva retoma las ideas y descubrimientos de Karl Marx y que otorgue una perspectiva marxista para que haga plausible una opción para la estructuración del mundo con mucha más democracia y con más igualdad social.
Bibliografía.
Immanuel Wallerstein. Geopolítica y Geocultura. Kairós. España. 2007. Pp. 120-138.
[1] Immanuel Wallerstein. Geopolítica y Geocultura. Kairós. España. 2007. P136.

1 comentario:

  1. h0o0o0ola niño feo te quiero muchoo0o0o0, sigue subiendo tus tareas amore....besos para ti.

    ResponderEliminar