jueves, 26 de marzo de 2009

Tipología de Crisis

Escrito por Irvin Lechuga Otamendi

“Tipología de Crisis”. Sugiere la existencia de una multiplicidad de crisis. El argumento del ensayo parte de que en términos de espacio y tiempo existe la única crisis, la cual se manifiesta en tres distintas partes de la sociedad.

Crisis.

Se usa para designar todos los descensos de cualquier curva cíclica en cualquier ámbito. Tiene muchas connotaciones negativas. Pero en este caso el autor considera otro concepto de lo que es crisis para el tema a tratar: circunstancia rara, la cual en un sistema histórico ha evolucionado hasta el punto en que el efecto acumulativo de sus contradicciones internas impide que el sistema resuelva sus propios dilemas por medio de ajustes en sus patrones institucionales vigentes.

Por lo que en la breve descripción de una crisis existen seis supuestos ocultos:

1.    La unidad significativa de análisis social es un sistema histórico, un proceso en curso de división social del trabajo que se organiza sobre ciertos principios fundamentales –modo de producción-.

Hablar de una división del trabajo implica la existencia de una serie de procesos de producción estructurados que se sitúen en cierto marco político y se plasmen en cierta expresión cultural, a pesar de que éstos no sean necesariamente simples.

2.    Todo sistema histórico sigue una trayectoria, comienzo, desarrollo y un final.

3.    En todos los sistemas históricos hay contradicciones, las cuales no hacen referencia a los conflictos, los cuales existen también. Las contradicciones hacen referencia a presiones estructurales que obligan a los grupos a moverse en dos direcciones opuestas al mismo tiempo.

4.    Ya que las contradicciones son inevitables, se deduce que todo sistema histórico acabará por socavar su propia capacidad de supervivencia, es por eso que se dice que los sistemas históricos desaparecen.

5.    Cuando las contradicciones alcanzan cierto nivel de intensidad, se pude decir que el sistema histórico entra en crisis. Periodo de Transición que bien podría prolongarse por siglos.

6.    En tanto que el declive es inevitable puesto que las contradicciones son ciertas, lo que viene después de la transición queda históricamente abierto.

Hay muchos ejemplos en que los sistemas sucesores eran moralmente iguales que sus predecesores, y algunos en los que se produjo una regresión en toda regla, pero están en los que hubo progreso. “El hombre labra su propia historia” [1]

“La crisis se define necesariamente como Transformación” [2]

“La cuestión clave estriba en saber adónde nos dirigimos a partir de aquí, y lo primero que cabe apuntar es que no podemos saberlos a ciencia cierta” [3]

 

Como discutíamos en la clase del pasado viernes, hay que hacer en primera instancia una diferencia entre Trabajo y Empleo.

Trabajo, es toda aquella actividad que se desempeña para un fin determinado con cierta remuneración; y empleo, es aquello “que se necesita” para hacer un trabajo.

De una u otra forma, el trabajo como tal no puede desaparecer, y menos en una sociedad capitalista, ya que todo está conectado. Como lo hemos visto si alguna de las instituciones cae, habrá un caos, algo de lo que Marx abordó en su teoría sobre el Socialismo-capitalismo y que hemos abarcado.

 

 

 

 

 

 

[1] [2] Immanuel Wallerstein. Geopolítica y Geocultura. Página 149.

[3] Immanuel Wallerstein. Geopolítica y Geocultura. Página 168.

 

Wallerstein, Immanuel.  Geopolítica y Geocultura: Ensayos sobre el moderno sistema mundial. Editorial Kairos. Primera edición. España, 2007. P.p. 336

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario