lunes, 9 de marzo de 2009

ALL YOU NEED IS LOVE (ensayo de los 60 s)

Mancila Gómez Abiagil Geopolítica y Comunicación
ALL YOU NEED IS LOVE
- (locutor) Esto fue All you need is love de la legendaria banda de The Beatles
-¿Qué escuchas?
- ¿Como qué? ¡The Beatles¡ all you need is love, himno del movimiento hippie de los años 60´s, un clásico.
- si ya veo…, y hablando de sucesos del pasado, si pudieras regresar el tiempo y viajar a una época en específico ¿a dónde irías?
- ¡bromeas! la respuesta es simple, viajaría al verano del amor, porque no todo lo que uno necesita es amo; un poco de droga, de sexo y de rock and roll no le caen mal a nadie.
- Y si te dijera que conozco la manera de hacerlo posible ¿Qué me dirías?
- otra respuesta fácil, diría que estas completamente loca
- pues eso ya lo veremos, pero primero escúchame ok, he creado lo que muchos ha querido pero nadie ha logrado… ¿no adivinas que es?
- déjame pensar… ¿algo para copiar en los exámenes sin que te cachen?
-¡no!
- entonces no me interesa
- es algo mucho mejor, fuera de los límites de tú pequeña e ilimitada imaginación, es una MÁQUINA DEL TIEMPO
- aja, y yo invente un cohete espacial para llegar a Júpiter
- es enserio y te lo puedo probar, quería probar mi primer viaje contigo, tu sólo dime el lugar y el año, y estarás ahí antes de lo que te imaginas.
- el único viaje que pareces haber dado es el que te provocan los alucinógenos, pero nada como el LSD de aquellos tiempos
- ¿por qué no lo intentamos? Si no funciona llámame loca
-bien si eso quieres, ¡let´s do it!

La edición de aniversario de la revista Rolling Stone en su número 61 define 1967 como el año que cambio el mundo, a lo largo y ancho del planeta, y como resultado de los estragos ocasionados por la primera y la segunda guerra mundial, las sociedad juvenil sufrió una metamorfosis profunda en muchos aspectos, sobre todo en su forma de pensar y percibir al mundo y su realidad.
Las palabras amor y paz cobraron un nuevo sentido, la necesidad de aprender el respeto hacia otros seres vivos se convirtió en el objetivo de una batalla cuyas principales armas fueron la música, flores, y mucho, mucho amor.
- ¿dónde estamos?
- bonito disfraz trae ese tipo, es de la época de mi abuelito, y ¿por qué hay tanta gente? Parece reforma en día de manifestación.
- ¡exacto! ¿No te das cuenta?, parece de la época de tu abuelito porque estamos en su época, ¡funciono!...de hecho diría que no estamos tan atrás.
- ¡no puede ser!, gente con collares de flores en el cuellos, mantas y carteles con el símbolo hippie, ropa holgada, ¿En qué año estamos?
- (extraño en la calle) Jajaja ah que muchacho tan gracioso, pues estamos en el año del LSD, ¡bienvenido a 1967!
- ¡1967! ¡Mi máquina funcionó!
- shuuu, escucha esto.
- (voz de locutor) todo un suceso se está llevando a cabo en las calles de San Francisco, human be-in, estamos frente a una de las congregaciones a nivel mundial más grande de la historia, y lo mejor de todo es que es completamente pacífica, nada que ver con las bien conocidas mañas del gobierno “ámense los unos a los otros” ¿no esto los que nos enseñaron?, en fin esto es bello ¡qué locura!, no se vayan y recuerden que tendremos todo lo referente al juramento de Reagan hoy a media noche en la toma de su cargo. Por lo pronto los dejamos con Somebody to Love de Jefferson Airplaine.
- están protestando por la guerra de Vietnam, amor y paz hermana, ¡esto es genial¡ ven tenemos que ver más.
Para el historiador Theodore Rozak la principal característica de 1967 fue “la creación de una contra cultura”[1] la búsqueda de una posición justa en un mundo cuyo principio se basaba precisamente en una relación injusta con sus habitantes; la lucha contra el racismo del cual eran victimas mujeres, homosexuales y otros grupos cuyas condiciones de vida eran deplorables como la población de raza negra, quienes siempre fueron vistos desde una posición inferior, desencadeno una serie de movimientos que nadie pudo detener “las protestas antibélicas pusieron en duda el pensamiento convencional acerca del papel desempeñado por los Estados Unidos en los asuntos Globales” [2]
Los norteamericanos comenzaron a percibir nuevos colores, nuevos olores, sabores y nuevas formas de hacerle el amor a la vida; desde entonces como agua de rio fluyó de manera natural una conciencia ecológica que no pudo ser ignorada ni siquiera por burócratas ni gobernadores.
Sin embargo a pesar de los esfuerzos de muchos el partido republicano tomaba de nuevo las riendas de la nación, conformando así lo que sería la política actual estadounidense a su vez la gente libre conformó una nueva revolución cultural, única en su tipo.
- ya llevamos algunos días aquí y no acabo de maravillarme, ¿qué día es hoy?
- ¡oh por dios!, es 4 de abril de 1967, ¿sabes lo qué eso significa?
- sí, que si vamos a quedarnos más tiempo necesitamos un trabajo o dinero porque tengo hambre y ya no nos queda nada.
- no, eso no, bueno también, pero lo más importante es que hoy Martin Luther King Jr va a pronunciar un discurso muy importante en la iglesia Riverside, en Nueva York, tenemos que ir.
- ah sí, y ¿cómo? Si se puede saber
- pues con la máquina
- buen punto, está bien vamos
- (ya en Nueva York) ( Luther King) “ la locura de Vietnam… una enfermedad más profunda en el espíritu norteamericano…”[3]
- esto es realmente conmovedor
- sí, sí, ahora llévame a un concierto de rock, dame eso
- ¿qué? ¡No! no lo toques… ¿ahora qué hiciste? ¿Dónde estamos?
- disculpe, señor
- (señor x) ¿sí?, oye toma una flor, gracias por venir.
- si gracias, pero no quiero una flor, lo que quiero es saber qué día es hoy y dónde estamos
- (señor x) ah pues muy fácil, es 21 de octubre y esta es la marcha antibélica más grande de la historia, vengan únanse a la lucha en pro de la paz y el amor, no permitamos más muertes de inocentes, nuestro color es el verde, el color de la naturaleza; no el rojo, el color de la sangre.
Se calcula que aquel día se reunieron más de 50 mil personas para manifestar su inconformidad, se enfrentaron a militares sin miedo y consientes de las implicaciones de sus actos, pero más que nada seguros de la importancia de su causa.
A pesar de los esfuerzos del gobierno por reprimir no solo los movimientos sino también la ideología, fracasaron en su intento; las mujeres continuaron extendiendo su campo de trabajo, se genero mayor respeto y tolerancia hacia los grupos emergentes de la sociedad norteamericana (geys y lesbianas) y se generó tambien una conciencia ecológica como nunca antes.
Grupos como The Beatles por mencionar a los más famosos fueron tachados de satanistas, sin embargo es en esta época donde surgen los grupos más importantes de todos los tiempos, personajes como Jimi Hendrix, Stevie Wonder, y The Who, llegaron para quedarse y perdurarán como los que fueron, lo que son y los que serán.
- otra vez, ¿Dónde estamos? Quisieras dejar de jugar con la máquina.
- ¡oh si! ¡Porfin! Es el Monterrey International Pop Festival
-¿qué?
- el primer festival de rock masivo del mundo, piensalo Jimi Hendrix y Janis Joplin ¡juntos! Es, es, ¡fantástico! Es el “punto de conexión del verano del amor”[4]
- Mira comida y joyería hecha a mano, por hippies, comprare algunas
- ¡wow! Aquí sí que huele a mariguana, la facultad de filos se queda corta.
- mira eso, ello sí que se dan una buena vida, me parece que a Jimi le gustan los mársicos, no sabía que desde entonces se les trataba tan bien.
- mira están repartiendo LSD, de ese que creó Owsley Stanley, vaya ¡quién diría!
“Al contrario de la mayoría de los festivales veraniegos, en donde el sol brilla sin piedad, aquí las ramas de los árboles rompían los rayos de luz, con lo que todo se veía como una versión Disney del bosque de Sherwoop”[5], estas fueron las palabras de con las cuales Grace Slick describió aquel maravilloso, especial, y único evento, no estuve ahí pero puedo imaginarlo.
Las formas contrastándose con las figuras deformes de la realidad resultado del efecto provocado por las drogas; sus nombres: mariguana y LSD, las mismas siglas de las letras que dan nombre a una de las canciones más conocidas del cuarteto de Liverpool Lucy and the Sky with Diamonds.
La liberación a su máxima expresión, un yo libre, y un nosotros unido; los 60´s son el recuerdo de un mundo unido con un objetivo en común, el recuerdo de cuando el símbolo hippie representaba una juventud con ideas propias y voluntad inquebrantable y no una oportunidad del capitalismo de generar ganancias, el recuerdo de días psicodélicos y de flores danzantes.
No se ha vuelto a ver brillar el sol de la misma manera desde aquellos años, las esperanzas y los ánimos decayeron junto con un futuro mejor para la sociedad Keith Richards lo explica mejor que yo “[…] fueron algo muy loco. Era como que tú mismo ibas haciendo los sesenta en el día a día […] la realidad es que todo era muy aburrido y necesitábamos que algo nuevo surgiera. Y sucedió el Rock and Roll.”[6]
De entre los escombros de las ruinas de este importantísimo movimiento cultural continuamos rescatando cosas, flores, colores y esperanza; alegría, paz y alguna que otra reflexión que nos ayude a encontrar el amor que tanto necesitamos.







TOP 1O ÁLBUMS
1- The monkees More of the Monkees
2- The Monkees The Monkees
3- Doctor Zhivago Soundtrack
4- The sound of the Music Soundtrack
5- The Temptations Greats Heats
6- A man and a woman Soundtrack
7- Herb Alpert and the Tijuana brass S.R.O
8- Herb Alpert and the Tijuana brass Whipped Cream & Other Delights
9- Herb Alpert and the Tijuana brass Going Places
10- The Beatles Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band
TOP 10 SENCILLOS
1- The Association Windy
2- The Doors Light my Fire
3- The Turtles Happy Together
4- Frankie Valli Can´t Take my Eyes Off You
5- Steve Wonder I Was Made to Love Her
6- Soul Survivors Expressway to Your Heart
7- The Rolling Stones Ruby Tuesday
8- The Beatles All You Need is Love
9- Marvin Gaye and Tammi Terrell Your Precious Love
10- The Casinos Then You Can Tell Me
TOP 1O PELÍCULAS
1- El Graduado
2- Guess Who ´s Coming to dinner
3- Bonnie & Clyde
4- Valley of the Dolls
5- The Dirty Dozen
6- You Only Live Twice
7- El Libro de la selva
8- Thoroughly Mondern Millie
9- Wait Until Dark
10- To Sir, Whit love
Todas las listas anteriores se encuentran en la revista The Rolling Stone núm. 61

No hay comentarios:

Publicar un comentario