sábado, 7 de marzo de 2009

MARX, MARXISMO-LENINISMO Y EXPERIENCIAS SOCIALISTAS EN EL SISTEMA MUNDIAL MODERNO


Escrito por Irvin Lechuga Otamendi


El socialismo como primera instancia y el comunismo como segunda, forman parte importante en la historia de la humanidad, para ser especifico en la época moderna y contemporánea. Éste tipo de sistema político-social-económico, ha sido considerado por muchos Estados para ser implementado como una respuesta y a la vez una solución fática para los problemas de la sociedad; algunos países han tenido la “necesidad” de llegar a este punto, pero sin muchos resultados, ya que de una manera u otra se forma parte del capitalismo, con una mezcla de sistemas o en el mercado global: globalización.


A causa del contraproyecto que implementa Lenin surge el ‘Leninismo’ o como también se le conoció, Bolchevismo en 1902 en el Congreso de Unificación que dividió al partido. En nuestros tiempos, la historia socialista plantea una división histórica, una encabezada por Edward Breinstein y la otra por Lenin, o bien podría ser entre reforma y revolución.


Surgió el sufragio universal, así que multiplicó a la clase obrera en medio de un avance tecnológico en suma, que de ningún modo representaba la mayoría de los votantes y tampoco estos votaron por el Partido Socialista; así, los partidos de la Segunda Internacional, adquirieron el poder e implantaron el Estado de Bienestar, que a larga no fue mas que un capitalismo de Estado que resultó peor.


Lenin afirmaba que la única manera de que la clase obrera llegara al poder, era mediante la revolución y así lograr instaurar la dictadura del proletariado.


Rusia era un país inferior en relación con otros países europeos, aunque contaba con un poder militar importante, era sumamente agrícola, y un “país semi periférico” por sus condiciones geográficas comparadas con otros países de la región; por eso Rusia fue el primer lugar donde hubo una revolución socialista, era el único en condiciones de que eso ocurriera.


En primera instancia Marx planteaba que el socialismo debía implementarse primero en países más desarrollados, cosa que en Rusia no podría pasar del todo y con buenos resultados ya que estaba pasando por una etapa en dónde era una nación campesina y proletaria después de la guerra civil y la intervención extranjera, pero las ideas de Marx no se pusieron en prácticas, el Leninismo era la única opción.


La URSS crea un imperio después de 1945 para fortalecerse, evitar a toda costa una invasión estadounidense y por supuesto subsistir de las indemnizaciones de la guerra.
Kruschov pensó que la URSS superaría a E.U.A., pero todas las posibilidades no fueron tomadas en cuenta porque permanecía empeñado en el desarrollo de su política económica. Aunque este movimiento nunca fue motivo de orgullo para los soviéticos y aunque en 1950 el modelo de su desarrollo económico si avanzó, nunca fue universal.


Hasta nuestros días es muy complicado imponer un nuevo sistema económico y político que no descarta lo social, el mundo está muy globalizado; las empresas, los Estados, las naciones están muy preocupadas en sus propios intereses que en lo que menos piensan es en el prójimo, aunque se trate de su pueblo. La equidad es la mejor manera para sobrellevar las cosas, y aunque suene muy Marxista, no descartó la posibilidad de que algún día la gente se revele contra el sistema y pida un nuevo régimen, la lucha de clases desaparecerá y la igualdad será un ambiente cotidiano del Socialismo-comunismo.


Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura: Ensayos sobre el moderno sistema mundial. Editorial Kairos. Primera edición. España, 2007. P.p. 336

No hay comentarios:

Publicar un comentario