miércoles, 4 de marzo de 2009

Romero Zuzuarregui Ilse Mariana


“MARX, MARXISMO-LENINISMO Y EXPERIENCIAS SOCIALISTAS EN EL SISTEMA MUNDIAL MODERNO”

Las ideas que Marx y otros analistas expresaron a lo largo del siglo XIX, hoy en día tienen más vigencia ya que se han convertido en imprescindibles para la vida social del sistema mundial en el siglo XXI. Como estrategia e ideología el marxismo-leninismo tiene su papel importante en la historia aunque principalmente en la economía política global. Las experiencias socialistas dentro del sistema mundial actual han tenido cierta desorganización que las coloca inestables bajo un régimen socialista.

El leninismo se produjo en 1902 como entidad organizativa con el contraproyecto de Lenin ante Plejanov ante el Congreso de Unificación en 1903 teniendo como resultado la división del partido; con esto Lenin decide hacerse cargo del partido bolchevique.

Los movimientos socialistas en la actualidad no son más que el reflejo de una división histórica entre dos tendencias diferentes la de Edward Bernstein y la de Lenin que fue una división entre reforma y revolución.

Con la evolución del sistema mundial se iban a producir ciertos avances tecnológicos con lo que se da lugar a la clase obrera industrial más amplia expandiendo también, los derechos políticos debido a la presión que ejercía la racionalidad capitalista y la lucha de la clase obrera, la cual con el tiempo sería dominante en cuanto al terreno político eligiendo ellos mismos a sus representantes para llegar al poder y legislar un final del capitalismo estableciendo el socialismo.
Aunque con el paso del tiempo no todos estos presagios se hicieron realidad ya que se procuró tener una buena organización aunque el sufragio universal se realizó y se convirtió en hecho el fin del capitalismo. Lenin se oponía a dicho pensamiento debido a que tenía la idea de un partido muy metida y perseguía la idea de una dictadura del proletariado.

En la Revolución Rusa en 1917 se produjo una gran sorpresa ya que mundialmente se esperaba que el primer Estado socialista fuera Alemania aunque la idea la compartían los bolcheviques y Lenin pero todo esto falló cuando Gran Bretaña candidata de Marx se convirtió en el primero.
Un Modelo de país semiperiférico por ser la potencia más débil del centro y la más fuerte de la periferia era Rusia debido a que sin duda alguna era un país agrícola y no europeo.

Como resultado de la Guerra Civil y la intervención extranjera que existió, Rusia se encontraba como un país devastado en donde su solidez económica era muy irregular; es por ello que de inmediato tuvieron una tendencia a un Estado unipartidista.

El estalinismo tuvo la ayuda de la geopolítica ya que en el periodo de 1933-1941 se produce la situación en donde Alemania como el trío occidental conformado por EU, Reino Unido y Francia intentaban encontrar la manera de alquilar el Estado soviético cediendo cierta legitimidad al estalinismo que fue reforzada por la Gran Guerra Patriótica.

La economía mundial comenzó a tener ciertos problemas empeorando día tras día en los países socialistas aunque también hubo una situación similar en los países del Tercer Mundo; el nos 70’s muchos países buscaron el beneficio rentando el petróleo entre ellos la URSS.

Algunas Instituciones financieras occidentales impusieron créditos a todos los países intentando mantener una demanda mundial efectiva y con ello muchos adquirieron una deuda por cápita siendo incapaces de atender la deuda.

Los países del Tercer Mundo también se vieron en serios problemas por lo que se intentó vender sus productos en el mercado mundial intentando ser competitivos; de la misma manera lo intentaron los países socialistas y aunque no los saco del problema completamente si los ayudó de cierta forma.
De alguna manera no son tres tipos de movimientos representados en realidad sino que son tres variantes de una única estrategia: la toma de poder del Estado por un partido que aseguraba los derechos de la sociedad y con ello conseguir un desarrollo. Aunque no se esta exento del socialismo podemos tomar de referencia las experiencias sufridas en el pasado para lograr un desarrollo nacional así como una economía.


BIBLIOGRAFÍA
Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura. Cap.VI. Editorial Kairós. Barcelona. 2007. 336 Págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario