miércoles, 4 de marzo de 2009

Romero Zuzuarregui Ilse Mariana


“1968, REVOLUCIÓN DEL SISTEMA MUNDIAL”


TESIS 1: 1968 Fue una revolución del sistema mundial y en el seno del sistema mundial.
Dicha revolución fue individual ya que se encontraba marcada por los problemas sociales que se estaban extendiendo por todo el mundo durante un periodo de por lo menos tres años. El origen de la revolución pudieron ser todos aquellos fenómenos locales que condicionaron las luchas políticas y sociales en cada lugar.
El año de 1968 fue un año significativo para la formación de la historia del sistema mundial moderno en donde las realidades culturales e ideológicas así como el funcionamiento del mismo han ido cambiando a causa de esta revolución.

TESIS 2: La protesta fundamental de 1968 se dirigía contra la hegemonía estadounidense en el sistema mundial (y contra la conformidad soviética ante tal hegemonía).
Durante 1968 el mundo se encontraba en una expansión de la economía capitalista, es decir que el mundo se encontraba en lo que sería el comienzo de un estancamiento prolongado de la economía mundial con las dificultades que tuvo el dólar en 1967 y que hasta la fecha siguen.
Estados Unidos se encontraba en su máximo apogeo entre 1945 y 1967 ya que su hegemonía era indudable y con ello su ventaja económica también se convirtió en dominio político y cultural. Ayudado de alianzas con Europa occidental logro la reconstrucción económica con el Plan Marshal después de la segunda guerra mundial con lo que logró impulsar la industria estadounidense asegurando como clientes económicos a Europa occidental y a Japón y con ello obtener estabilidad política interna.
Otro punto importante es la creación del acuerdo de Yalta con el cual Europa occidental y Estados Unidos pudieron presentar su confrontación ideológica sin producir confrontaciones militares entre éstos en donde se impone el aparato ideológico estadounidense. EU llevó a cabo la descolonización de Asia y África usando la fuerza militar limitada, así mismo, participarían en el conjunto de acuerdos económicos internacionales que hasta ese momento existían.
EU continuando con su hegemonía logra minimizar el conflicto de clases interno por medio de concesiones económicas a la clase obrera especializada y sindicada, así mismo, intentaba acabar con el gran problema racial que hasta la fecha enfrenta EU.

TESIS 3: La protesta secundaria, pero en última instancia más visiblemente, de 1968, iba dirigida contra los movimientos antisistémicos de la “vieja izquierda”.
Dentro del siglo XIX se produjeron los movimientos antisistémicos tanto sociales como en donde se reclamaba la opresión del proletariado por parte de la burguesía y en cuanto a los nacionales la opresión de la minoría por parte de los grupos dominantes con lo cual pretendían la igualdad.
Dichos movimientos ocasionaron la organización de los mismos dentro de cada país logrando con ello poner al Estado como intermediario para sus objetivos; se produjeron ciertas divisiones dentro de los movimientos con lo cual se crearon los partidos comunistas de la tercera internacional, los partidos socialdemócratas de la segunda internacional y los diversos movimientos nacionalistas, quienes consiguieron ciertos logros políticos destacables.
A estos movimientos se les considero ineficaces en dos aspectos el primero en cuanto a combatir el sistema capitalista mundial y la hegemonía estadounidense y el segundo en cuanto a la calidad de vida creada en las estructuras estatales intermedias que eran controladas por ellos.
El mayor estallido en el tercer mundo tuvo lugar en México debido a que tenía el movimiento de liberación nacional más antiguo en el poder de forma seguida. Es así por una serie de conflictos que se produce la pelea principalmente ideológica entre las nuevas izquierdas y las viejas izquierdas.

TESIS 4: La contracultura fue parte de la euforia revolucionaria, pero no fue políticamente capital para 1968.
La contracultura fue claramente observada durante los movimientos que se vivieron durante la década de los 60’s y principalmente en la revolución de 1968 aunque con el paso del tiempo la contracultura logro expandirse mundialmente por medio del activismo en los movimientos.
El mayor avance que se logro dentro de la década de los 70’s fue en la sexualidad la cual logró ser más liberal y menos conservadora, se terminaron las represiones sociales separando la actividad política principalmente y orientando la contracultura al consumo.

TESIS 5: Los movimientos revolucionarios que representan a la “minoría” o a los estratos desfavorecidos ya no necesitan ocupar ni lo hacen un segundo plano respecto a los movimientos revolucionarios que representan a supuestos grupos “mayoritarios”.
El papel tomado por el movimiento de la vieja izquierda se debió a la representación que hacían de los intereses de la clase obrera de la nación, cada uno tomó su postura en cuanto a defender los intereses de cierta clase o sector social.
Los movimientos socialistas y nacionalistas se encontraban en constante discusión debido al razonamiento que le daban a la lucha que era principalmente por la igualdad.
Es así como el siglo de lucha había comenzado a dejar dos realidades sociológicas la primera, era que la tendencia del desarrollo capitalista no era transformar a los estratos trabajadores del mundo en obreros varones urbanos, adultos y asalariados el tipo de proletario. La realidad del capitalismo tenía una complejidad mucho más grande del trabajador.
El triunfo de la revolución de 1968 estaba basado principalmente en términos de sexismo, racismo y lacras análogas; también las situaciones legales habían cambiado, las situaciones en el seno de los movimientos antisistémicos cambiaron de la misma manera que las mentalidades.

TESIS 6: El debate sobre la estrategia fundamental de transformación social se ha reabierto en el seno de los movimientos antisistémicos y será el debate político clave de los próximos veinte años.
Existen distintas variedades de movimientos antisistémicos debido a su organización o a los fines que persiguen cada uno de dichos movimientos aunque todos ellos tienen la continuidad necesaria al igual que el potencial renovado. Las seis diferentes variantes de movimientos antisistémicos no están limitadas geográficamente ya que se pueden encontrar los movimientos en ciertas zonas.
Las tres características principales de los movimientos antisistémicos son el potencial, parcial e históricamente que tienen entre sí. Al principio en 1968 los movimientos tendían a tratarse de una manera muy hostil aunque después los movimientos comenzaron a discutir acerca de la transformación social y la vida organizativa.



BIBLIOGRAFÍA
Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura. Cap.IV. Editorial Kairós. Barcelona. 2007. 336 Págs.




No hay comentarios:

Publicar un comentario