lunes, 9 de marzo de 2009

MARXISMO-LENINISMO

Mancilla Gómez Abigail Geopolítica y Comunicación


MARX, MARXISMO-LENINISMO Y EXPERIENCIAS SOCIALISTAS EN EL SISTEMA MUNDIAL MODERNO

Desde una perspectiva económica Marx sea probablemente una de las figuras más representativas, las teorías, movimientos e ideologías que surgieron a raíz de su obra maestra, El Capital, continúan reformando la manera de pensar y de percibir el mundo tanto de economistas, sociólogos e historiadores, como de jóvenes que adoptan los ideales marxistas-leninistas como la solución a la explotación del sistema capitalista.
Sin embargo las teorías de Marx (como lo veremos a continuación) apuntaban más que nada a una revolución burguesa consecuencias del contexto en el cual se desenvolvía en la Alemania de la época de Marx.
Lenin quien fue un arduo seguidor y estudioso de la filosofía Marxista creyó firmemente en sus ideas hasta que en 1905 el fracaso de la pequeña revolución Rusa lo llevaron a la conclusión de que era estrictamente necesaria un revolución armada que acabara por siempre con el capitalismo.
Tal pareciera que Lenin traiciono las ideas del teórico más grande de la historia, sin embargo no fue por arrogancia que contradijo las teorías burguesas marxistas, si bien Lenin se apoyo sus ideas de revolución socialista en el modelo creado por Marx, también es cierto que Lenin comprendió lo critico de la situación llegando a la conclusión de que las ideas de Marx eran extraordinarias pero debían ser aplicadas al contexto de ese momento de la vida en Rusia.
Para entender de donde es que viene la ideología revolucionaria tan característica de Lenin habrá que comprender en primer lugar el núcleo en el cual se desenvuelve en la niñez, es decir: su familia. Es aquí donde el pequeño Vladimir Ilich Ulianov tiene su primer contacto con las ideas liberales que lo acompañaran el resto de su vida.
Su padre Don Ilia Nikolaievitch no se caracterizaba por conservador, a pesar de que en tiempo del Zar en Rusia las ideas marxistas estaban prohibidas, Ilia era un intelectual al que conocían como “el liberal” y la biblioteca de su casa incluía autores desde Tolstoy hasta Voltaire.
Es así como desde muy corta edad Lenin se ve rodeado de un sinfín de posibilidades y se convierte en un joven apasionado de la lectura guiado por el ejemplo de su padre y de su hermano.
Sin embargo el padre de Lenin muere cuando Lenin era aun muy joven y queda bajo la influencia de su hermano Alejandro, quien era un activista anarquista y terrorista, de lo que buscaban terminar con el imperio de Zar matando a su representante.
Lenin aprende observando el comportamiento de su hermano que es necesaria la revolución pero no una armada, sino una por medio de las ideas por lo que a lo largo de su vida se dedica a realizar exhaustivas investigaciones de las teorías marxistas sin que llegue nunca a comprenderlas a fondo como ocurre con la mayoría de las personas.
En 1893 Lenin comienza con una lucha que jamás se detendría; inician sus exilios que lo acompañarían por siempre. Huyendo de Samara se refugia en San Petersburgo donde conoce y se une un grupo marxista cuyo principal objetivo era la discusión de las ideas de Marx.
Sin embargo es justo aquí cuando Lenin comienza a dar muestras de la realidad de sus propósitos, cuando le explica a sus colegas que ser marxista es mucho más que hablar de Marx y sus teorías, el cree firmemente en la necesidad de aplicarlas; y es así como convence al grupo de organizar movimientos obreros revolucionarios dispuestos a luchar.
En 1894 comienza a circular un folleto llamado “Los amigos del pueblo” donde se exponían ideas de liberación y criticas en contra del sistema, con tan solo 24 años de edad Lenin ya buscaba por todos los medios derrocar al zarismo e implementar un régimen socialista.
Un año después en 1895 Lenin es detenido por sus actividades en contra del gobierno y desterrado a Siberia donde permanece un largo tiempo lo que le permite estudiar filosofía y otras ciencias así como concretar muchas de sus ideas más importantes escribiendo “El desarrollo de capitalismo en Rusia” en 1899.
En este tiempo Lenin se percata de que las teorías marxistas son un grandiosa idea siempre y cuando se pongan en acción, para él no sirve de nada quejarse del sistema, sino que hacía falta acabar con el organizando al proletariado.
Los antiguos terroristas (a los que pertenecía su hermano) con el tiempo se suavizaron cayendo en el extremo de convertirse en un grupo reformista, es decir un grupo de personas que buscaban alcanzar mejoras económicas (mejores salarios, prestaciones, etc) por medio de reformas a la ley y sobre todo de manera pacífica.
Lenin opinaba todo lo contrario, para él creía firmemente en una revolución política; su postura radical lo comenzó a ocasionarle problemas con otros Marxistas como Bernstein quien negaba la necesidad de la lucha de obreros por el poder.
En 1903 se crea un partido que reúne a todas las corrientes de Rusia que estuvieran en contra del zarismo y se crea un partido, el cual fracasa al poco tiempo debido a las contantes disputas entre sus propios miembros ocasionadas por las diferencias de opiniones. Esto da como resultado la creación de dos partidos: los Mencheviques y los Bolcheviques.
Mientras ambos partidos discutían sus ideas en el exilio en Rusia se llevaba a cabo una pequeña revolución liderada por el cura Jorge Gapon, la cual es reprimida de manera violenta por el Zar quien sin embargo se ve forzado a dejar la mano dura y ser un poco más abierto a las ideas liberales, lo que permite a los exiliados volver a Rusia y obtener libertad de prensa.
La apertura del Zar dura muy poco tiempo y vuelve a ser convertirse en el gobierno represivo de antes, con lo que Lenin está más convencido que nunca de que es necesaria una insurrección armada que conduzca a una dictadura democrática.
Dichas ideas le hacen ganar a Lenin el titulo de hereje marxista pues Marx hablaba de una revolución burguesa por medio de cambios graduales de la cual eran partidarios los miembros del partido Menchevique.
A pesar de ello nadie le quitaba a Lenin de la cabeza que la única manera de librarse del imperio Zarista era por medio de la fuerza, de otra manera el capitalismo siempre encontraría la manera de volver pues bastaba con darle un poco al pueblo de lo que pedía para mantenerlo contento por un rato y después volver a la dominación violenta.
En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial y con ello la agitación obrera en Rusia que desencadena en un Guerra Civil pronosticada por Lenin, el 11 de marzo de 1917 se lleva a cabo una gran matanza ordenad por el Zar donde mueren miles de obreros que exigían pan y el fin de la guerra.
El Zar huye de Rusia, su familia cae en manos de los revolucionarios impulsados por las ideas de Lenin y el mando queda en manos de la DUMA. El 15 de marzo llega la noticia a oídos de Lenin, ¡ha estallado la revolución Rusa!, rápidamente mandan a llamar a Lenin que se encontraba exiliado en Suiza para colocarlo al frente del gobierno Ruso pues saben que es el único capaz de gobernar.
A partir de entonces inician una serie de reformas propuestas por el propio Lenin donde hablaba de las medidas que había que seguir después de la revolución, el gobierno que había que instaurarse y la manera en que se introduciría en socialismo en Rusia.
Los entonces gobernantes se sintieron agredidos con las propuestas de Lenin por considerarse loa autores de la revolución y después de una serie de conflictos internos por ver quien se quedaba con el poder, la victoria es para los Soviets y el 8 de noviembre Lenin ocupa el puesto de jefe del primer estado socialista.
El proceso de reconstrucción fue difícil, el ser el primer país socialista le trajo muchos problemas a Lenin pues el hambre y la pobreza azotó fuertemente a Rusia después de la revolución; sin embargo él sabía que el lograr la estabilidad tomaría tiempo.
Tuvo serios problemas para implementar el régimen; por un lado los países capitalistas buscaron a toda costa derrocar el sistema por considerarlo peligroso y por otro lado los campesinos más ricos de la nación se negaban a compartir su trigo con los más pobres (aun no se acostumbraban al nuevo socialismo).
Lenin implemento el NEP (Nueva Política Económica), para resolver el conflicto de la transición del capitalismo al socialismo obteniendo bueno resultados. Lenin muere el 21 de enero de 1924 víctima de una parálisis consecuencia de los achaques y malas condiciones de salud que le dejaron tantos años de lucha.
Antes de su muerte Lenin advierte que se tuviera especial cuidado con su sucesor; Stalin quien había sido su mano derecha en todo momento era considerado el mejor candidato, sin embargo Lenin que conocía su carácter violento y temperamental advirtió a sus colegas:
“Stalin es demasiado violento, este defecto plenamente tolerable en nuestro medio […] se hace intolerable en el cargo de Sr general por eso propongo a los camaradas que piensen en la forma de pasar a Stalin a otro puesto y de nombrar para este cargo a un hombre […] que sea más tolerante, más leal, más correcto, más atento con los camaradas y menos caprichoso”[1]
Como siempre Lenin tenía razón pronostico en gran medida lo que pasaría si Lenin pasaba a ocupar el poder; sin embargo parece ser que nadie lo escuchó y Stalin finalmente fue el sucesor de Lenin.
Su gobierno está marcado por mucha violencia, es verdad que a su cargo Rusia alcanzó un gran desarrollo económico, sin embargo esto a costa de la vida de muchos habitantes del territorio.
Se conoce a su periodo como una dictadura, y a pesar de que hay quienes la defienden argumentando que Stalin estaba en el poder porque el pueblo lo quería, también es verdad que quien se oponía a su gobierno era fuertemente reprimido.
“EU era partidaria de una Rusia estalinista dotada de un mini-imperio, siempre que mantuviera dentro de los limites […]. El estalinismo le brindaba a EU una justificación ideológica y una consolidación de su hegemonía en el sistema mundial”[2].
A raíz de la muerte de Stalin inició un proceso prácticamente inmediato de desestalinización; nadie quería continuar bajo el yugo estalinista y deseaban a toda costa deshacerse de los restos de un periodo cargado de muerte y tristeza. Con el discurso de Kruschov se abre la puerta a la liberación estalinista represora.
Como podemos ver a pesar de las predicciones que colocaban a Alemania como el primer país en implementar un régimen socialista como forma de gobierno; ante la mirada atónita de miles de espectadores fue Rusia quien ostentó ese título.
Considero que si bien la situación política y económica de la nación condujeron a Rusia a su inevitable destino socialista, esto no hubiera sido posible sin el personaje principal de esta historia: Lenin.
A lo largo de su vida padeció seria dificultades, a pesar de las cuales se mantuvo firme en su lucha por mejorar las condiciones de vida de la población. Se enfrentó a la pobreza, a la enfermedad, a la persecución de la policía por parte del gobierno ruso y a la crítica constante de los mismos miembros de su partido a sus ideas radicales y su oposición a las teorías de Marx desde el punto de vista burgués.
Por esto y por muchas razones más considero que de no haber intervenido Lenin en esta lucha el rumbo de la historia probablemente habría tomado otro curso. Hoy en día Lenin es junto con Marx uno de los personajes más importantes de la historia. Las teorías de Marx sumadas la práctica de Lenin dan como resultado un cambio profundo en la estructura del sistema nunca antes visto.
Lenin sacrifico muchas cosas en vida por ver realizada su misión. Al final obtuvo no solo la satisfacción de haber alcanzado su meta, sino la firme convicción de haberle heredado a si gente mejores oportunidades para la vida.
A pesar de que con su muerte Stalin descompone muchas de las políticas logradas por Lenin debido al carácter violento del que Lenin dejó advertencia; la verdad es que la importancia de este revolucionario es innegable así como las consecuencias mundiales de sus hazañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario