miércoles, 25 de marzo de 2009

TIPOLOGIAS DE CRISIS DEL SISTEMA MUNDIAL.


UNAM
FCPyS
Geopolítica y comunicación
Díaz Hernández Ellem Danae
Gpo: 0005



TIPOLOGIAS DE CRISIS DEL SISTEMA MUNDIAL.


Este texto nos habla sobre la crisis del sistema mundial y sus tipologias las cuales son la crisis de los movimientos y crisis de las ciencias.

El texto nos menciona que la tipologia de la crisis sugiere la existencia de una multiplicidad de crisis.

Crisis es un termino muy desgastado, empleado con frecuencia para designar todos los descensos de cualquier curva cíclica en cualquier escala, suele aludir a algo que uno desea superar cuanto antes para que no tenga lugar consecuencias funestas.

Una crisis es una situación en la cual se evidencia la certeza de la desaparición del sistema histórico existente y que por tanto enfrenta a quienes se encuentran en el a una verdadera alternativa histórica: que tipo de sistema histórico nuevo construir o crear.

La unidad significativa de análisis social es un sistema histórico en el que existen espacio y tiempo reales, los cuales forman parte de su propia definición y deben especificarse. Un sistema histórico puede expandirse.

Todo sistema histórico sigue una trayectoria: un comienzo, un desarrollo y con el tiempo un final. Pero la duración de esta trayectoria puede ser variable.

Las estructuras que subyacen bajo estos sistemas históricos constituyen la longue durée de Braudel, dentro de este existen procesos cíclicos que constituyen las conjunctures.

En todos los sistemas históricos hay contradicciones, las cuales no hacen referencia a los conflictos.

Cundo las contradicciones alcanzan cierto nivel de intensidad, uno puede decir que el sistema histórico entra en crisis. Este periodo de crisis también puede denominarse periodo de transición. Lo que viene después de la transición queda históricamente abierto. El progreso es una posibilidad indiscutible pero lisa y llanamente. De ahí la frase que dice “el hombre labra su propia historia”.

La crisis significa necesariamente transformación.

El sistema mundial moderno es una economía capitalista. Esta economía es capitalista en el sentido de que se basa en el funcionamiento de una “ley de valor”. Esta economía ha desarrollado ciertas presiones culturales sistemáticas diseñadas para promover su funcionamiento.

Esta economía capitalista no es el primer sistema histórico de este tipo que ha existido, pero es el primero de su clase que ha sobrevivido tanto tiempo.

El sistema mundial moderno nació en el siglo XVI, hasta que hacia mediados o finales del siglo XIX logro incorporar todas las zonas geográficas del planeta a su división social del trabajo.

Esta economía sigue vigente y todavía hoy incluye en su división social del trabajo todas las zonas geográficas del planeta.

Las contradicciones que este sistema encierra son múltiples y complejas, destacan entre ellas dos contradicciones generales una en la esfera económica y otra en la esfera política.

En la esfera económica, la contradicción esencial estriba en el curioso doble papel del acumulador de capital. El acumulador de capital esta obligado tanto a bajar el coste de la mano de obra como aumentarlo.

Desde la primera guerra mundial y la Revolución Rusa fue cuando se empezó a dar la crisis de la economía capitalista mundial.

La crisis de los movimientos no se queda en un mero asunto de subidas y bajadas cíclicas. Esta crisis es aquella que se debe mas a sus victorias que a sus derrotas, se trata de una crisis estructural no moral, su explicación fundamental no reside en sus incumplimientos, sino en sus presiones objetivas.

Aun así no es ningún secreto que existe un gran descontento en todo el mundo en relación con: los socialdemócratas en el poder, los comunistas en el poder y los accionistas en el poder.

En todos los escenarios principales del sistema mundial han surgido nuevos movimientos que han puesto a los viejos movimientos que ostentan el poder en el punto de mira. En los países occidentales, estos nuevos movimientos sociales han adoptado la forma de un conjunto de organizaciones que no han adquirido estructura organizativa alguna. En las zonas socialistas estos nuevos movimientos también han adoptado formas diversas los cuales son los “movimientos de reforma” y los movimientos externos al partido. En los tres continentes, estos movimientos de nuevo cuño a menudo han tomado la forma de movimientos de renovación religiosa.

La crisis en el ámbito de las ciencias no difiere tanto de la crisis de los movimientos como en un principio uno pudiera imaginar.

La ciencia es la expresión intelectual por excelencia de la modernidad. Se sostiene sobre tres premisas fundamentales. La primera es que todo lo que forma parte del mundo real es cognoscible.

La segunda premisa consiste en que cuado mas amplia es una generalización mejor es y que e la ultima instancia todas las generalizaciones relevantes pueden plantearse en términos de leyes universales, sin tener en cuenta el espacio-tiempo.

La tercera premisa es que la única manera en que uno puede conocer de veras el mundo real es a trabes de la ciencia.

Cada una de estas premisas ha sido refutada. Solo ha partir del siglo XIX la historia y las ciencias sociales lograron obtener el droit de cité.

Sin embargo las premisas de a ciencia moderna y la historiografia dominante no encerraba mas neutralidad que sus modelos. Las premisas se cuestionan no solo entre los científicos sociales históricos, sino también entre los físicos, los presuntos sumos sacerdotes de la religión de las ciencias modernas. Esto es lo que podemos usar para darnos cuenta que estamos ante una crisis de la ciencia.

El cuestionamiento de las premisas científicas y los mitos históricos dominantes no es lo que ha desencadenado la crisis en el ámbito de las ciencias. Se trata más bien de la expresión dicha crisis provocada por el hecho de que las ciencias se hayan adentrado progresivamente en un callejón sin salida.


BIBLIOGRAFIA:

Immanuel Wallerstein, Geopolitica y Geocultura. Ensayos sobre el moderno sistema mundial., Kairós, Barcelona, 2007. Pág. 146-171

No hay comentarios:

Publicar un comentario