jueves, 5 de marzo de 2009

1968, revolución del sistema mundial


Lira López Alan Mauricio

El año de 1968, en especial su revolución fue una de las situaciones que más marcaron al mundo por un periodo de tres años, en cada lugar lo que desencadeno las luchas sociales y políticas fueron los factores locales. A causa de este movimiento muchas cosas han cambiado desde ese momento a la actualidad, ya sean cambios culturales o ideológicos.
La expansión que tenia EUA era inmensa después de la Segunda Guerra Mundial, pero después de treinta años comenzó un estancamiento, a su vez la el dólar pasó un momento malo en 1967, cuatro son las iniciativas políticas que tuvieron los EU en un lapso de 1945 a 1967; las alianzas, la guerra fría con la URSS, la descolonización de Asia y África, por ultimo la creación de un sistemas mimetizado para abordar la problemática interna.
Las Naciones Unidas trabajaban prácticamente defendiendo los intereses de EUA y aseguraba un escenario de tranquilidad mundial que contribuyó en descolonizar el llamado “Tercer Mundo”, todo este modelo se vino abajo en 1960 año en que la hegemonía norteamericana a causa de sus propios éxitos se viene abajo.
Sucesos como la muerte de Stanlin, el informe de Kruschov, la guerra de Vietnam y la lucha de las minorías estadounidenses marcaron esa decadencia y propiciaron movilizaciones políticas en vez de no permitirlas. Los cambios que ocurrieron en la década de los 60s en Estados Unidos lograron una opinión publica sin muchos engaños, a su vez con esta medida fue que se dieron las revolución en EU, Francia, Checoslovaquia, México y en muchos otros lugares.
Dentro de los movimientos antisistémicos surgieron 2 variantes: los movimientos sociales y los nacionales, los primeros eran movimientos que se oponían a la opresión del proletariado en manos de la burguesía; los nacionales estaban en contra de de opresión que ejercían a las minorías los grupos dominantes. Lo que ambos movimientos perseguían era la igualdad usando el eslogan de la Revolución Francesa “libertad igualdad y fraternidad”, usándolos como sinónimos.
Mi gran duda comienza en que como podían pedir tales cosas si en esos momentos era difícil que se les otorgaran, ademas de no tener las condiciones precisas para poder gozar de los mismos. E el año de 1945 se afianzaron tres redes muy bien marcadas: partidos comunistas de la Tercera Internacional, los partidos socialdemócratas de la Segunda Internacional y por ultimo los movimientos nacionalistas.
Ejemplos de esta clase de partidos hay muchos, la URSS y China pertenecen a los de Tercera Internacional y EUA a los de Segunda División, pero los movimientos nacionalistas se dieron en todas partes, Latinoamérica, Asia y África por mencionar algunos. Se dan estos movimientos debido a los confrontamientos que surgen en estos lugares entre las llamadas “vieja izquierda” y la “nueva izquierda”.
Me parece un poco tonto que esas “izquierdas” discutan si finalmente tiene una postura igual, seria como si pelearan por ver quien es mas rojo dentro de la gama del rojo, aunque me parece bien que si deja esa postura o si no tiene éxito y no hay cambio es necesario que surjan movimientos alternos que propicien ese cambio.
Es menester mencionar la contracultura que fue un ingrediente primordial en los movimientos del 68, partamos de que este termino se da a la conducta poco usual, no burguesa y que lleva consigo cambios dentro de la cultura y las artes. Se dan dos tipos de revoluciones, las que son planificadas y tienes una organización, por otro lado encontramos las espontaneas que rompen con presiones sociales.
Los legados son otro tema muy importante dentro de los movimientos surgido en 1968, unos son ambiguos y otros llegan a convertirse en objeto de riña entre los herederos del ese legado, las tradiciones por su parte se logran de manera rápida, por tanto los grandes acontecimientos históricos mundiales gozan de una vida propia y se resisten a ser conquistados se una manera sencilla.
Toda esta cuestión del proletariado y la clase trabajadora del todo el mundo hizo eco en todas partes, creándose un sentimiento de nación y ayudando a todas esas minorías que era reprimidas. Vinieron la huelgas con las que no todo mundo estaba de acuerdo y se dio de nuevo esa lucha de izquierdas, las nacionalidades dan como producto de un proceso de creación social.
“Se desprendía que cada transformación de alguna “minoría” en “mayoría” daba lugar a nuevas “minorias”
1
En sí se dieron estos movimientos para crear una realidad de acción política a los movimientos antisistémicos y el triunfo de éste consistió en la mejoría de los términos: racismo, sexismo y lacras análogas según plantea el autor. Las situaciones legales cambiaron, ahí viene el primer resultado; el seno de los movimientos antisistémicos se ha modificado y por ultimo tenemos un cambio de mentalidades.
En nuestro país el movimiento que se dio en el 68 era perfecto para que surgiera aquí, teniendo todas las condiciones necesarias, movimientos de liberación nacional y sobre todo que se encontraba en lo que se conocía como el Tercer Mundo.

Bibliografía:
Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura: Ensayos sobre el moderno sistema mundial. Editorial Kairos. Barcelona, 2007. Págs.94-119
1Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura: Ensayos sobre el moderno sistema mundial. Pág 105

No hay comentarios:

Publicar un comentario