miércoles, 4 de marzo de 2009


Díaz Hernández Ellem Danae


4.- La unidad Europea y sus Repercusiones en el sistema interestatal

En este capitulo podemos observar las diversas características de Europa, pero no solo las simples características, sino las más peculiares, las que tuvieron repercusiones en el sistema interestatal, pero sobre todo en este capitulo se puede ver cuales, porque y desde cuando están y sobre todo lo que hicieron que éstas se pudieran llevar a cabo.
Este capitulo empieza diciéndonos que Europa es el continente que ha presenciado el menor grado de violencia desde 1945. Los cuatro escenarios más importantes donde se desarrollo la violencia son: Irán-Irak, Camboya-Vietnam, Etiopía- Somalia, Honduras-Nicaragua. Cada región tiene su explicación y es distinta en cada región.
Otra cosa importante es que Europa es una zona que ha experimentado el menor cambio político desde 1947. Europa se ha mantenido más estable políticamente que Asia, África o Latinoamérica.
También podemos ver en este texto es que muchas potencias tenían devoción en Europa, gracias a su economía estable que ha podido tener, pero esto no le ha agradado a muchos europeos.
Algunos europeos occidentales si se han logrado sentirse satisfechos de verse como aliados de Estados Unidos y algunos otros europeos orientales se sienten igualmente satisfechos con la relación a la URSS, por esto entendemos que a pesar de todo, las alianzas no son tan malas como se cree que son, sino que estas también llegan a beneficiar a las personas, en este caso a los europeos occidentales y orientales.
Otra cosa importante es la conferencia de la ONU sobre seguridad europea se celebró en mayo de 1985, al par con la cuadragésimo aniversario de la derrota de Alemania, cada uno adscrito a un bando distinto de la guerra fría.
Europa se convierte en la excepción del mundo en el año de 1945, gracias a su relativa estabilidad política y a su ausencia relativa de violencia. Europa oriental como occidental habían prosperado en el periodo de expansión. Si queremos hablar de Europa, podemos mencionar de los “milagros económicos” mientras que si nos queremos referir a Europa oriental nos tendremos que referir a los índices de crecimiento altísimo.
En 1950 Estados Unidos podía superar la producción de todas las demás zonas económicas mundiales, pero para que esto pudiera surtir efecto Estados Unidos tenia que conseguir clientes y estos lo tenia que hacer concentrándose en Europa occidental y Japón, por razones puramente económicas, razones políticas: la guerra fría.
Hoy en día podemos notar que las principales estructuras de la guerra fría aun siguen vigentes pero han cambiado aspectos importantes.
Europa ha sido un continente que ha sido de gran importancia económica, política, social, culturalmente, además de poder llegar a tener la misma importancia que otros países mas industrializados. Europa es un continente con unidad y con una muy importante supremacía.
BIBLIOGRAFIA:


Immanuel Wallerstein. “Geopolitica y Geocultura” ensayos sobre el moderno sistema mundial. Capitulo 4. La Unidad Europea y sus repercusiones en el sistema interestatal. Págs. 72-93 Editorial Kairos

No hay comentarios:

Publicar un comentario