miércoles, 4 de marzo de 2009

La revolución Reagan, o las opciones limitadas de Estados Unidos



Díaz Hernández Ellem Danae


La revolución Reagan, o las opciones limitadas de Estados Unidos


En este segundo capitulo podemos observar aspectos muy importantes acerca de la segunda guerra mundial, las consecuencias que tuvo y sobre todo los importantes cambios que surgieron después de ésta.
Éste nos hace reflexionar sobre todos los sucesos que hicieron que la historia del mundo cambiara; desde un país que fue sumamente líder hasta el crucial momento de su declive, además de las múltiples alianzas que llego a crear para poder tener el poder y ser el país más desarrollado, pero sobre todo es que gracias a éstas fue por lo que ese país se pudo fortalecer.
La segunda guerra mundial trajo cambios importantes en todo el mundo estos cambios fueron culturales, sociales, pero sobre todo fueron cambios que marcaron a muchos países. Como la hegemonía que Estados Unidos formo para poder manejar las cuatro zonas más importantes del mundo.
No hay que olvidar una de las tres divisiones de países la cual fue denominada como “Tercer Mundo”, estaba conformada por la URSS y los demás países industrializados; esta división ayudo a Estados Unidos en la compra de los productos que éste producía. Estados Unidos podía producir lo que necesitaban a precios muy bajos, pero necesitaba clientes, y el “Tercer Mundo” era unos de ellos, poco tiempo podemos ver que Europa y Japón querían comprar pero no tenían dólares y por ese motivo fue por el cual se creo el Plan Marshall además de programas de reconstrucción afines. Del “Tercer Mundo” lo único que le importaba a Estados Unidos eran muchas áreas geográficas y muchas áreas llenas de riquezas minerales.
Por otro lado, la URSS a pesar de ser débil económicamente, era muy fuerte militar, política e ideológicamente y Estados Unidos la necesitaba para poder reforzar a Europa Occidental todo esto gracias a que Francia e Italia contaban con partidos comunistas muy poderosos, desde ese momento podemos ver que se formo la OTAN así como también los diversos programas de construcción de alianzas.
También existió la famosa división de la “cortina de acero” la cual fue anunciada por Winston Churchill y la cual separaba al mundo comunista del mundo libre. Esta división se dio gracias al “término medio” que Estados Unidos tuvo con la URSS, ya que este término medio son “Yalta” y “Contencion”. “Yalta” representaba la división del mundo.
La década de 1930 fue un periodo de diversos conflictos dentro de Estados Unidos, primer lugar la lucha de clases entre la mano de obra y el capital, en segundo lugar el conflicto interno era el que se producía entre las clases medias, estos y algunos otros conflictos fueron los principales motivadores de algunos países para poder luchar por su libertad y su autonomía como la lucha contra la opresión de negros en Estados Unidos, ya que ésta era realmente fuerte y sumamente marcada.
Este acuerdo llevo a la separación dentro de las propias fronteras de Estados Unidos: como la separación de la costa este y el Midwest, los trabajadores y el capital, blancos y negros; las cuales llevaron a Estados Unidos a un gran cambio radical.
En fin todas estas son solo algunas consecuencias de la segunda guerra mundial que para mi parecer son los puntos más destacables ya que como lo vimos han llegaron a ocasionar .muchos cambios importantísimos en todo el mundo, pero cabe mencionar que no son todos, sino sólo algunos que como ya mencione antes son los que considero más importantes.
En este trabajo y principalmente en la lectura podemos ver que esta parte de la historia mundial esta llena de diferentes cambios los cuales llegan al mismo fin, que es beneficiar al propio país que los esta provocando, pero también en algunos casos estos conflictos son parte de la solución a otros problemas graves que pasan en ese u otro país.
Todo cambio tiene su causa y su consecuencia y podemos notarlo gracias a todas las consecuencias que se ocasionaron y que sirvieron para cambiar cosas y que llegaron a beneficiar o a perjudicar a diferentes países alrededor del mundo. Pero lo más importante es que estos cambios aun los podemos notar en el presente y que por supuesto lo siguen modificando.


BIBLIOGRAFIA:
Immanuel Wallerstein. “Geopolitica y Geocultura” ensayos sobre el moderno sistema mundial. Capitulo 2. Págs. 40-53 Editorial Kairos

No hay comentarios:

Publicar un comentario