domingo, 29 de marzo de 2009


López Rodríguez Yuliana Ivette
Geopolítica y Comunicación
Reporte de Lectura

CAPITULO 8

TIPOLOGÍA DE CRISIS DEL SISTEMA MUNDIAL

El termino CRISIS puede tener diferentes acepciones, el término común se utiliza para la caída de todo sistema, pero con exactitud se refiere “A una circunstancia rara, la circunstancia en que un sistema histórico ha evolucionado hasta el punto en que el efecto acumulativo de sus contradicciones internas impide que el sistema resuelva sus propios dilemas por medio de ajustes en sus patrones institucionales vigentes”
[1], así la crisis, se da en un contexto donde es evidente la separación del sistema dominante, en este punto es conveniente decir que hay enfrentamientos. Dentro de la crisis hay 6 condicionales:

1) Proceso de división social organizado a través de los modos de producción, puede acrecentarse y también marcan una expresión cultural determinada.
2) Tiene un inicio, desarrollo y un desenlace. Pero hay una diferenciación entre ritmos constantes y tendencias temporales.
3) Existen las discrepancias, los cuales pueden llegar a ser conflictos.
4) Las contradicciones son inherentes al sistema. Alcanzan intensidad cuando está en crisis o transición.
5) La caída es inevitable y se da lugar a un nuevo sistema. Y “los sistemas sucesores eran moralmente iguales igual que sus predecesores”
[2], pero también puede haber un progreso. De una u otra forma la crisis es igual a metamorfosis.

Por medio de la descomposición a causa de la revolución, entonces el único evento posible para la resistencia radica en la instauración de un orden mundial socialista, así los pactos ente el Norte y el Sur sólo obtendrá un resultado minúsculo a la hora de conseguir un orden mundial.

En la actualidad el sistema se llama ECONÓMICO CAPITALISTA MUNDIAL, cuenta con limitantes, cuenta con división del trabajo, no tiene una organización política única. Esto se incorporó en todo el planeta y contiene dos contradicciones en el marco económico y la esfera política. Castiga o premia de forma material.

Las contradicciones se dan cuando el capitalista baja por obligación el costo de la mano de obra. “A corto plazo, el acumulador de capital es salvaje. A medio plazo, es “cooperativo”. Y a largo plazo, el sistema queda sovacado”.
[3]

Los remedios a largo plazo y paralizaciones a corto plazo traen secuelas políticas, que provocan la disociación de grupos y obtención de beneficios. En la actualidad se vive en un declive de la economía capitalista y la objeción está entre las ciencias y las organizaciones reflexivas, que se oponen a la Ilustración.

CRISIS DE LOS MOVIMIENTOS
Corresponde más a sus derrotas que a sus victorias y y su explicación no reside en incumplimientos, sino en prenses impersonales. Los movimientos antisistémicos han cosechado un éxito notable en alcanzar el poder, pues los países industrializados occidentales ayudan a los países no desarrollados. El segundo bloque de países ha fundado países socialistas. El tercer grupo gracias a los movimientos nacionalistas y de liberación nacional. Los descontentos en todo mundiales:
1.- Los socialdemócratas del poder.
2.- Los comunistas del poder.
3. Los nacionalistas del poder.

La queja se extrae, por los excluidos y los movimientos de poder.


CRISIS EN EL AMBITO DE LAS CIENCIAS
La ciencia, es la expresión filósofa por excelencia de la modernidad. Se sostiene bajo el argumento de que el mundo entero es comprensible, se debe generalizar y los acontecimientos pueden diseñarse en leyes universales y por último que a través la ciencia puede conocerse el mundo por completo.

PRONÓSTICO
En el mundo debe de a haber un “Progreso”, que nos permita crear un orden mundial socialista que sea tan igualitario como democrático. También apunta que para que se de ese orden debe de haber un orden que resuelvan las dos crisis que plantea él, la de los movimientos y las ciencias.

El sistema caerá en la no transformación, para seguir manteniendo su poder.
Immanuel Wallerstain, predice que la crisis estará en su auge en 2035 y será a largo plazo y está estará producida por una serie de crisis de cortas y una de ellas es la de 2009, que tuvo sus inicios en 2008, por la caida de la bolsa en Wall Street.BIBLÍOGRAFÍA:

Immanuel Wallerstein, Geopolitica y Geocultura. Ensayos sobre el moderno sistema mundial., Kairós, Barcelona, 2007. Pág. 147-171.
[1] Immanuel Wallerstein, Geopolitica y Geocultura. Ensayos sobre el moderno sistema mundial., Kairós, Barcelona, 2007. Pág.146
[2] Ibíd. Pág.149
[3] Immanuel Wallerstein, Geopolitica y Geocultura. Ensayos sobre el moderno sistema mundial., Kairós, Barcelona, 2007. Pág. 152

No hay comentarios:

Publicar un comentario