lunes, 16 de marzo de 2009


López Rodríguez Yuliana Ivette
Geopolítica y Comunicación
Capitulo 7

EL INFORME BRANT

Ø Forma parte de una prueba del liberalismo ilustrado.
Ø Habla de las obligaciones morales, así como de sus valores en el mundo.
Ø También de un progreso global, a su vez demanda los objetivos de equidad y justicia.
Ø Anhela que en el universo se termine el caos y se rescate el orden.
Ø No pretende que la comunidad se base en el contrato ni en el estatus, en la aprobación y en la imposición.

No estimula a construir un compromiso mundial, porque para que el impulso tenga significado, la vigilancia no debe centrarse en las maquinas, sino en las personas.
Sustenta que lo necesario para las naciones y/o gente necesitada es en igual proporción que para aquellas que disfrutan de una mejor situación económica.

Hace un análisis detallado de las cuestiones del progreso universal, “que se han analizado y debatido durante los pasados treinta años”[1], pero en cada argumento, la comisión falla a favor de la reforma, del liberalismo global, pero la Comisión le permite transformaciones autoritarias, pero la materia siempre termina en lo mismo.

E l informe está dirigido a toda la tierra, se le pide a la Unión Soviética que señale también complicarse en el juicio de reestructuración, puesto que es una de las grandes protagonistas del control armamentístico que forma parte del Norte en las negociaciones Norte-Sur, aunque cabe mencionar, que las reformas principales que propone el informe depende del apoyo soviético.

El informe está encaminado para la opinión pública del Norte occidental, y expone a los líderes del sur que: “También debería advertir la importancia de que la opinión pública del Norte se convenza de que las medidas de reforma internacional que requieren apoyo efectuaran a las condiciones de vida de la totalidad de sus gentes”.[2]

La comisión expone que: Sus proposiciones son de naturalidad reformista y formula que la ilusión para los ciudadanos tanto del norte como los del Sur, se permanezca.
El informe hace un llamado a los liberales para que lleven a cabo las reformas a favor de la equidad, la justicia y la prevención de males mayores.

La economía mundial capitalista históricamente no ha resultado provechosa para las localidades, y el hecho de que algunas de esas zonas necesiten hoy en día una reestructuración para convertirse en “países de industrialización reciente”, no consigue mayores privilegios, pues no ha cambiado la guía de ventaja comparativa de la economía mundial.

Al tratarse de un informe hecho por una Comisión de figuras políticas, no es posible que el peso político no sea el pertinente, porque, “No aparece por ninguna parte un indicio de que el mundo este pasando por una realineación de analizas en el Norte que,… impide desde un punto de vista político la realización de las reformas propuestas por la comisión”[3]

Tampoco figura en modo alguno en este informe la existencia de amplios movimientos sociales de carácter socialista o nacionalista que han servido de motor de muchos acontecimientos de los últimos treinta años, y Immanuel Wallerstein expone que le parece “un pronóstico político muy pobre”[4], porque dicho informe funciona como un recado a Occidente, pues éste, tiene una ideología “antisistémica” que se ha ido extendiendo.

Por medio de la descomposición a causa de la revolución, entonces el único evento posible para la resistencia radica en la instauración de un orden mundial socialista, así los pactos ente el Norte y el Sur sólo obtendrá un resultado minúsculo a la hora de conseguir un orden mundial.




BIBLÍOGRAFÍA:

Immanuel Wallerstein, Geopolitica y Geocultura. Ensayos sobre el moderno sistema mundial., Kairós, Barcelona, 2007. Pág. 139 – 145.
[1] Immanuel Wallerstein, Geopolitica y Geocultura. Ensayos sobre el moderno sistema mundial., Kairós, Barcelona, 2007. Pág. 140
[2] Immanuel Wallerstein, Geopolitica y Geocultura. Ensayos sobre el moderno sistema mundial., Kairós, Barcelona, 2007. Pág. 141
[3] Ibíd. Pág. 144
[4] Ibíd. Pág. 145

No hay comentarios:

Publicar un comentario