jueves, 5 de marzo de 2009

MARX, MARXISMO-LENINISMO Y EXPERIENCIAS SOCIALISTAS EN EL SISTEMA MUNDIAL MODERNO

Lira López Alan Mauricio

Marx sigue presente en pleno siglo XXI gracias a esas ideas que son necesarias para la vida en la actualidad. El denominado marxismo-leninismo ha tenido su importancia en en al historia ya sea como ideología o como estrategia, pero ha sido un asunto poco importante en la actual economía mundial.
Las economías basadas en el sistema socialista hoy en día sufren una total desorganización, pero sobreviven bajo una forma llamada “socialista”, se plantea como fueron los inicios del marxismo-leninismo y como esta en la actualidad; se analiza como fenómeno histórico dentro del sistema mundial.
En el año de 1902 se organizó el leninismo al adquirir una entidad organizativa que posteriormente presentaron ante el II Congreso de Partido Obrero Socialdemócrata Ruso en 1903. El Congreso se dividió al mostrar a Lenin como un fuerte rival interno y el partido asumió la denominación “bolchevique”, por otro lado históricamente encontramos dividido al socialismo, por un lado Eduard Bernstein y por el otro Lenin.
Los “revisionistas” vieron la evolución que tendría la economía mundial, por tanto vieron que la clase obrera industrial avanzaría y con esto se conseguiría las extensión de los derechos políticos, con esto dicha clase sería mayor en número dentro del ámbito político y llevaría a sus representantes a tomar el poder para convertir aquella sociedad en una de tipo socialista pero estas expectativas que se tenían no se volvieron realidad y algunas cosas fallaron.
Existieron grandes progresos, la clase obrera industrial tuvo un incremento de gran alcance, pero no tuvieron buenos representantes que supieran tomar el poder, cabe mencionar que la Segunda Internacional lo logró pero Lenin pensaba que la única forma en la que la clase obrera industrial podría llegar al poder era mediante una revolución, su objetivo solo se podía lograr de manera clandestina porque la burguesía tenia el control del poder.
Se tenia pensado instaurar una dictadura del proletariado y que con esto se lograra una sociedad al estilo “socialista”. También se tuvo cierto avance tecnológico y el sufragio universal se convirtió en una realidad, pero ni con estos adelantos se lograron consagrar los ideales que se tenían pensados en un principio, otro ejemplo sería que la clase obrera creció pero eran más los campesinos, por ende no se tuvo la dominación obrera.
Fue en China donde tuvo más éxito el modo lenista porque en Rusia solo se dio de manera parcial, por otra parte la revolución Rusa causo una gran sorpresa de manera global al mismo tiempo que impresionó a Lenin; se da este escenario porque nadie pensaba que la candidata de Marx se convertiría en el primer ministro dentro de un estado completamente socialista.
En el año 1914 se encuentra a Rusia como una súper potencia pero a su vez era el país más débil dentro de los estado europeos, pero el más fuerte de los no occidentales; se encuentra en una gran disyuntiva por esta situación, en otras palabras siendo Rusia la más débil del centro y la más fuerte de la periferia como señala el autor. Estas características otorgaban la estrategia lenista como la mas apta para Rusia. Y así llevarla al triunfo.
Retomando el punto anterior existen tres sencillas razones por las cuales Rusia debía contar con la estrategia lenista:
No se podían producir insurrecciones en zonas centrales donde la clase obrera contaba con varias opciones que les parecían mejores porque no eran a largo plazo y podían ver resultados rápidamente.
Se debía tener un sentimiento nacionalista pese a que ya se había perdido y solo en Alemania e Italia se tenia.
Existencia de intelectualidad concienciada para que pudiera triunfar la insurrección.
Rusia en 1917 contaba con estas características que dejan un legado dentro de la ideología socialista tomándola como parte del desarrollo nacional .

Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura: Ensayos sobre el moderno sistema mundial. Editorial Kairos. Barcelona, 2007. Págs.120-138

No hay comentarios:

Publicar un comentario