lunes, 9 de marzo de 2009

capítulo 7 El informe Brandt


Ortiz Barajas Karla Verónica

Ensayo sobre el capítulo 7

El informe Brandt

10-marzo-2009


La solución también representa un problema


El informe Brandt, es un documento que constituye un testimonio del liberalismo kantiano habla de imperativos morales, de valores morales del mundo entero y de una civilización global1.
El escrito defiende las ideas de libertad, justica equidad, igualdad y rechaza la injusticia y el caos que se vive en el mundo actual, que encuentra como solución a los conflictos la fuerza militante.


El informe sostiene la formación de estados libres, soberanos e independientes; sin embargo no es un escrito directo, no tiene un destinatario concreto, a prime vista trata de unificar las relaciones norte-sur, pero en realidad el mensaje no es enviado a un destinatario especifico.
El remitente no puede ser la URSS, pues queda completamente fuera de todos los apartados del artículo, la colaboración soviética no se ve incluida en ninguna de las reformas.


Sí consideramos que la URSS fue el país socialista más representativo en ese momento y no está incluido, es de entenderse que tampoco lo está el sistema económico que regía al país, por tanto queda fuera de los apartados del informe la formación socialista.



1) Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura: Ensayos sobre el moderno sistema mundial. Editorial Kairos. Primera edición. España, 2007. Pp 139


Que no se incluya al régimen socialista resulta contradictorio pues el informe declara que la única forma de solucionar los problemas económicos, políticos y sociales, del los países del sur se debe implantar un sistema socialista, que beneficiaría también a los países del norte pues se encontraría un equilibrio entre estos dos bloques.


La respuesta la encontramos en que el informe no tiene propuestas revolucionarias sino de índole reformista, y el sistema socialista soviético, era tenía una visión bélica. Así que incorporar a la URSS significaba aceptar su visión socialista y romper con los principios del informe.


Este tampoco incluye a los países del sur el mensaje central, simplemente trata de justificar la participación de estos países y proponer soluciones a los problemas que presentan dejando abierta la opción de que ellos mismos encuentren la forma para solucionarlo dándoles un poco de autonomía.


En cuanto a los países del norte pues se ven incluidos sólo en los apartados que ofrecen soluciones y se verán incorporados hasta que éstas se consoliden, mientras tanto quedan fuera de los apartados.


Así pues el Informe Brandt se maneja como un documento que colecciona las ideas kantianas, y sugiere la posibilidad de solucionar las relaciones norte-sur, pero sólo en forma de mensaje y como un texto literario más que postula ideas, que no invitan a realizarse a través de un medio bélico sino con la propagación de las ideologías y los postulados que se hacen.

Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura: Ensayos sobre el moderno sistema mundial. Editorial Kairos. Primera edición. España, 2007. P.p. 336.

No hay comentarios:

Publicar un comentario