lunes, 9 de marzo de 2009

EL INFORME DE BRANDT


UNAM
FCPyS
Geopolítica y comunicación
Díaz Hernández Ellem Danae
Gpo: 0005



EL INFORME DE BRANDT


Este capitulo como el titulo nos dice habla sobre el informe de Brandt y nos explica que este informe constituye un testimonio por excelencia de liberalismo Kantiano o ilustrado.

Nos dice que insiste en la obligación moral de sobrevivir y que manifiesta el deseo de que el mundo abandone el caos y que recupere el orden. El cual insiste a inspirar a una comunidad global basada en el contrato y no en el status, en el consenso y no en la coacción.

Pero para que el desarrollo que se menciona anteriormente tenga sentido, la atención no debe centrarse en las maquinas o las instituciones, sino en las personas.

Este informe sostiene que lo que es bueno o necesario para la gente para la gente y las naciones sumidas en la pobreza también es bueno para las zonas que disfrutan de una mejor situación económica.

El primer punto de la lista de la lista de este informe de Brandt es “una transferencia a gran escala de recursos a los países en vías de desarrollo” aunque este punto añade que una transferencia global de esa magnitud forma parte de un programa conjunto que incluye otros tres puntos.

El informe de Brandt va dirigido a todo el mundo, al Norte y al Sur, al Norte occidente y al Norte oriental. Sin embargo esto no es así, ya que se puede ver muy claramente en el informe que éste se dirige sin duda a la opinión pública del Norte esto se puede ver cuando el informe explica a los lideres del Sur por que ellos también deben de ser liberales.

El informe respecto a la industrialización nos habla de que Latinoamérica, Asia y África siguen los pasos de Europa y Norteamérica dice que es un desarrollo que ya empieza a cambiar el patrón de ventaja comparativa en la economía mundial. También añade que esta industrialización implica una profunda transformación de la sociedad y que la transición del campo a la ciudad, así como la adopción de nuevas actitudes y estilos de vida tienen consecuencias de gran alcance, consecuencias que son beneficios.

Por el informe uno pensaría que las negociaciones se dan y se darán exclusivamente entre los estados. Al referirse a la búsqueda de una mayor autonomía e independencia económica.

Este informe por ello es mas que un ejercicio de futilidad chejoviana. Sirve como un mensaje para occidente según el cual la ideología de desvinculación ha ido ganando terreno sobre la ideología de desarrollo.

También nos dice que el único programa posible para la supervivencia consiste en la creación de un orden mundial socialista y las negociaciones entre el Norte y el Sur solo tendrán un efecto menor a la hora de alcanzar ese orden mundial.

Este texto se me hizo muy complicado, como que te enreda las cosas y los términos hacen que se te haga más pesada la lectura. Otra cosa es que no vienen muchos datos que te hagan saber más sobre este informe y por que es que se hizo, que causas llevaron a que este se elaborara, sus principales ejes temáticos, etc.

Lo poco que habla te hace saber un poco y comprenderlo, pero no lo puedes comprender del todo, la lectura es fácil pero te hace auto preguntarte y querer saber mas para poderlo relacionarlo mucho más con otros temas y puntos importantes de la historia.


BIBLIOGRAFIA:


Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura: Ensayos sobre el moderno sistema mundial. Editorial Kairos. Primera edición. España, 2007. P.p. 336.

No hay comentarios:

Publicar un comentario