miércoles, 4 de marzo de 2009

Ensayo del Capítulo 6 de Marx, Marxismo-leninismo y experiencias socialistas en el sis


Ortiz Barajas Karla Verónica Ensayo del Capítulo 6 de Marx, Marxismo-leninismo y experiencias socialistas en el sistema mundial moderno


El marxismo y leninismo en la actualidad



El marxismo y el leninismo fueron modelos muy importantes para la historia del mundo pero actualmente ha perdido esa relevancia en el sistema económico y político internacional.
La historia de los movimientos sociales simplifican la división histórica entre dos tendencias, una simbolizada por Eduard Bernstein y la otra por Lenin que forma un proyecto contrario al de Bernstein y con esto surge el llamado leninismo, Lenin crea la diferencia entre reforma y revolución.
En el mundo surge entonces un movimiento industrial importante que genera empleos y crea movimientos migratorios de gente que trabajaba en zonas rurales a las grandes ciudades y con esto aumenta la cantidad de obreros.
Junto con este movimiento llega el sufragio universal, esto permitió implantar un modelo de política económica conocido como Estado bienestar, que no cumplió con los objetivos básicos de ese modelo y sirvió sólo para disfrazar un capitalismo de estado.
El prototipo de la ideología de Lenin que estaba basada en el pensamiento marxista, era más cercano en su aplicación a lo que ocurrió en China, que tras luchas constantes de la clase obrera, lograron implantar un sistema político que los beneficiara.
Entonces los movimientos socialistas que surgieron en el mundo fueron basados en estas dos corrientes, ya fuera el leninismo o el revisionismo.

Tal fue el caso de Rusia que continuo con un modelo ambiguo en el campo socialista. El territorio ruso sostenía su economía en la agricultura y pesa a que era un país atrasado en relación con los países europeos, era un país con tecnología militar muy importante.
Ese contraste en relación a los atrasos y adelantos tecnológicos genera una revolución socialista, pues era el único país que contaba con las condiciones geográficas y demográficas para que esto ocurriera.
Esto rompe con la teoría marxista que planteaba que el sistema socialista debía ser implantado en países desarrollados, de primer mundo. Al ser aplicadas estas ideas en un país como Rusia que no contaba con las condiciones propuestas por Marx se pierde parte fundamental de la esencia del marxismo y es por esto que surge la otra corriente el leninismo.
Lenin pensaba que Rusia podía llegar a alcanzar los niveles de desarrollo del primer mundo, que podría industrializarse rápidamente, si el sistema socialista era eficiente, sin embargo Lenin muere antes de poder consumar esta idea y Stalin asume el cargo.
José Stalin no sabe direccionar el camino que debe seguir Rusia y cae en corrupción y represión excesiva que no continua el camino del leninismo por el contrario Stalin disfraza una dictadura brutal con el pretexto de encontrar una igualdad social.
La URSS, comienza un proceso de propagandístico, donde intentaba conseguir aliados que apoyaran el sistema socialista, bajo esta dirección consigue unir países como Polonia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Checoslovaquia y la República Democrática Alemana.
Esta búsqueda de aliados era también para mantenerse fuerte contra el enemigo que representaba Estado Unidos más que para promover el sistema socialista en el mundo, se buscaba tener aliados que sirvieran para hacer frente a la hegemonía que estaba formando el país norte americano.
Existían sin embargo otros países interesados en la expansión de la ideología socialista y la culminación del comunismo en el mundo, no sólo en poner un freno a Estado Unidos, era el caso de países como Albania, Yugoslavia y China que rompieron relaciones exteriores con la URSS, al considerar que cometía una traición a la ideas marxistas.
A la muerte de Stalin asume el poder Nikita Jrushchov, que impulso a la URSS y consiguió casi emparejarla con Estados Unidos en el periodo más competitivo de la guerra fría. En la carrera armamentista y espacial.
Así que cuando el modelo de total hegemonía que Estados Unidos tenía en los 50 se ve debilitado y amenazado en los 60 por la URSS, que pasa a ser un país de primer mundo tanto económica, como social y tecnológicamente.
La URSS comandada por Jrushchov cambia el sistema que sólo buscaba conseguir aliados por uno que si se interesaba en expandir el pensamiento leninista. Así que busca a liados en el llamado Tercer Mundo, en los países de África y América, que podían seguir el mismo modelos y pasar a ser países industrializados y autosuficientes.
Pero esta propuesta se vio frenada por el mismo declive de la URSS, que sufrió una crisis económica que frenó cualquier intento de expansión ideológico. Como solución al problema económico que atravesaban los países socialistas aliados a la URSS y la propia URSS, surge la llamada Perestroika, que consistía en la descolonización de los países aliados de la URSS para que pudieran ser rescatados.
Esto no fue sólo un derrumbe económico fue más un derrumbe ideológico pues al disolverse la URSS, se terminaba también la posibilidad de que el sistema del leninismo funcionara en el mundo.

Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura: Ensayos sobre el moderno sistema mundial. Editorial Kairos. Primera edición. España, 2007. P.p. 336.

No hay comentarios:

Publicar un comentario