miércoles, 4 de marzo de 2009

Ensayo sobre los cambios culturales y sociales de la postguerra



Díaz Hernández Ellem Danae

Ensayo sobre los cambios culturales y sociales de la postguerra

Como ya todos sabemos después de una guerra vienen cambios muy importantes en todos los países que participan en ella.
Estos cambios pueden ser económicos, políticos y culturales. La segunda guerra mundial trajo importantes cambios culturales, lo cual resulta lógico gracias a la intensidad de este enfrentamiento.
En la década de 1917-1991fue la década en la que los avisos de que la tecnología estaría fuera de control y de que destruiría a la civilización; pero lo que se puede ver en esta época es que toda guerra moderna era un tipo de apocalipsis tecnológico dirigido en contra de todas las poblaciones civiles, era una lucha de información secreta. Poco tiempo después se dio el reconocimiento del arte moderno o vanguardismo.
A la raíz de la segunda guerra mundial se pudo empezar a ver un nuevo estilo de vida social, una vida más sincera y autentica; permitiendo el acceso a las multitudes o a los pasatiempos que antes estaban designados para gente privilegiada como los deportes, el ocio o el consumismo.
La segunda guerra mundial significo un cambio en el modelo cultural en diferentes niveles, gracias a que Hitler tomó en sus manos a Paris, la capital vanguardista se trasladó a Nueva York, este proceso lo señalaron los surrealistas gracias a que lograron la instalación vanguardista en esta ciudad. Los surrealistas a su vez participaron en el descubrimiento de las variadas culturas indo y afroamericano. A partir de esto Nueva York se convirtió en el centro cultural más importante del mundo, también es un buen reflejo de una buena economía entre los americanos.
El término de la segunda guerra mundial se mostraba optimista respecto a la economía. Dio pie a la sociedad del bienestar, con unos nuevos suburbios, planificada, vinculada a los electrodomésticos, al coche particular y a la independización laboral del ama de la casa.

La segunda guerra mundial se convirtió en un confrontación entre la validez de la alta o baja cultura y situaciones rivales de producción y consumo de productos culturales elitistas o masificados.
Por todo esto los americanos tuvieron que asumir la idealización de la rebeldía estética mientras reprimían a la izquierda, por otro lado los soviéticos proclamaban el modelo revolucionario social dentro del tercer mundo, mientras suprimían a los residentes culturales.
Los diferentes cambios que podemos observar en este trabajo, son cambios que aun los podemos observar en nuestras sociedades y las consecuencias que estas llegaron a traer en el presente, las causas que los provocaron en el pasado y las consecuencias que traerán en el futuro, todas provocadas mediante las diversas etapas de la postguerra y de la segunda guerra mundial, estos cambios son culturales y sociales.


BIBLIOGRAFIA:
Dir.: José Manuel Lara Hernández. “Historia Moderna y Contemporánea” de Bibliotecas Estudiantiles Planeta. Pags.178-188 Ed. Planeta, S.A.1982

No hay comentarios:

Publicar un comentario