jueves, 26 de febrero de 2009


López Rodríguez Yuliana Ivette
Geopolítica y Comunicación
Ensayo Crítico

Capitulo 5

La tesis principal del capitulo 5 denominado: “1968, Revolución del sistema mundial”, en Geopolítica y Geocultura de Immanuel Wallerstein, es notoria la idea central pues el autor sin dar rodeos expresa que de la Revolución de 1968 “Sus orígenes, consecuencias y lecciones no pueden analizarse correctamente”
[1], de esta idea son desglosadas cuatro tesis, que consisten en:

1) Fue una revolución en el seno mundial, porque cambio los modos culturales universales, es decir, cambio de modos de pensar tradicionales a modos más contemporáneos.
2) “La protesta fundamental de 1968, se dirigía contra la hegemonía estadounidense en el sistema mundial”: Estados Unidos se convirtió en el territorio más eficiente hablando en términos de producción pues:
a. Hizo alianzas con Europa Occidental y Japón reconstruyó su economía y éstos tomaron autonomía.
b. Equilibró la guerra fría con la URSS, pues le dio cierto voto importante dentro de la política.
c. Descolonizó a Asia y África, con sutileza.
d. Se propuso a crear una masa, que sólo le hiciera caso a un dirigente y de esta manera, eliminar las discrepancias y así los así el año de 1950, fue de una armonía estatal.

3) Un reproche no tan importante de la revolución fue dirigida para la “vieja izquierda”, pues esta resultaba antisistémica y surgen dos:
a. Acusadores de la dominación de la clase burguesa.
b. Exponía la autoridad de los grupos de mayoría sobre las minorías.
1. Ambas pedían igualdad.

Durante 1945, se reforzaron:
Partidos comunistas de la tercera Internacional.
Partidos social demócratas de la segunda internacional.
Movimientos nacionalistas.

El aspecto relevante de la revolución en donde brotaron movimientos de gente joven que provocaron una movilización social y exigían que las instituciones cumplieran sus promesas, pues de no ser así se volverían obsoletas.

4) La contracultura fue parte de la euforia revolucionaria, pero no fue políticamente capital para 1968.

La palabra contracultura, significaba una conducta “aquella conducta poco convencional, no burguesa y dionisiaca en la vida cotidiana”
[2], y esto provocó una represión social y formo parte de la revolución.

Legado
Las nacionalidades eran el producto de una creación social que combinaba en proceso de una toma de conciencia.

El éxito de la revolución obtuvo tres cambios importantes
Las situaciones legales
Movimientos sistémicos
Mentalidades

En la actualidad también existen “movimientos antisistémicos” en países occidentales como:

Sindicatos y partidos de izquierda.
Movimientos de las llamadas “minorías”.

“Libertad, igualdad y fraternidad”, este eslogan de la revolución francesa, significa, “libertad en el terreno político, igualdad en el terreno económico y fraternidad en el terreno sociocultural”
[3], pero los conceptos del lema suelen redecirse a libertad y se toman como sinónimos.

No es posible eliminar a la oposición a menos de que se masifique a la sociedad y para lograr ésto, es necesario mantenerla insegura, uniendo a los cuatro poderes fundamentales (iglesia, ejercito, empresarios y altos cargos del gobierno), pero masificar a la sociedad en la actualidad es difícilmente posible, pues los públicos de hoy en día son obstinados y no se creen todo lo que se les dice y por tanto no siguen a un solo líder.






BIBLIOGRAFÍA:

Immanuel Wallerstein, Geopolitica y Geocultura. Ensayos sobre el moderno sistema mundial., Kairós, Barcelona, 2007. Pág. 95 – 119.
[1] Immanuel Wallerstein, Geopolitica y Geocultura. Ensayos sobre el moderno sistema mundial., Kairós, Barcelona, 2007. Pág. 94

[2] Immanuel Wallerstein, Geopolitica y Geocultura. Ensayos sobre el moderno sistema mundial., Kairós, Barcelona, 2007. Pág. 101.

[3] Immanuel Wallerstein, Geopolitica y Geocultura. Ensayos sobre el moderno sistema mundial., Kairós, Barcelona, 2007. Pág. 116.

No hay comentarios:

Publicar un comentario