lunes, 23 de febrero de 2009

1968: revolución del sistema mundial. cap 5


García Bustamante Gemma A.


Es difícil enmarcar algún elemento específico que haya dado origen a los diversos movimientos sociales que se dieron en el año de 1968, pero una importante fue el surgimiento de “nuevas izquierdas” que reclamaban a las “viejas izquierdas” el incumplimiento de sus promesas aun después de haber llegado al poder así como su incapacidad para oponerse con más fuerza a el capitalismo.

1968 fue un año que enmarcó cambios socio culturales en el mundo contemporáneo, surgió la contracultura como un conjunto de elementos que protestaban en contra del consumismo que se derivaron en movimientos disfrazados que lo apoyaban más, el papel de la mujer empezó a tomar más poder en esa visión del cambio social hubo cambios políticos con el voto y la libertad de expresión que después se vio reprimida por un Estados Unidos que no podía tolerar que se le saliera de control, con Kennedy y Reagan y sus propuestas de mano dura.

El problema que surgió con los movimientos de izquierda fue la contraposición con una y otra vertiente de la misma, argumentando la no legitimidad de tal o cual movimiento mundial. Se pedían diferentes cosas por las que surgieron diferentes tipos de movimiento.

Entonces podemos ver que no sólo no surgen de una sola razón los movimientos del 68 si no que se dividen de acuerdo a sus intereses y controversias internas; se debate entre la posibilidad de crear otra clase favorecida si se lleva a las minorías atacadas al poder, se habla del abuso del mismo o del paso que se le da de un punto malo a otro.

Existen hoy 6 puntos clave en los movimientos antisistémicos:
1. de la vieja izquierda en forma de sindicatos, que en mi opinión personal abusan de la burocracia y no rompen con el sistema si no que se adecuan a el.
2. movimientos sociales de minorías como mujeres y ecologistas.
3. partidos tradicionales que ostentan el poder, estos en lo particular son peligrosos, no hay nada mas inadecuado que tener como principal movilización la tendencia al poder.
4. red de organizaciones externas al partido.
5. énfasis en derechos humanos y anti burocracia, de liberación nacional tradicional
6. movimientos nuevos (indigenistas).

Otro argumento que afianza la afirmación de que no hubo sólo una razón para estos movimientos es el caso de México, el cual surge de elementos totalmente ajenos al contexto mundial aunque después se agreguen los mismos ideales.

Creo que en general eran movimientos que buscaban algo nuevo, formado por gente joven e idealista que se sintió inspirado por la lucha comunista, movimientos que en algunos lugares tuvieron un relativo éxito pero que en su mayor parte fueron reprimidos por Estados Unidos y su miedo a la expansión del pensamiento comunista.
Bibliografía
WALLERSTEIN, Immanuel, Geopolítica y geocultura ensayos sobre el moderno sistema mundial, Ed. Kairós, Barcelona 2007, 94 -119 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario