lunes, 23 de febrero de 2009

Un Estados Unidos “Multifacético”

Al término de la segunda guerra mundial Estados Unidos se fue convirtiendo en un fuerte exponente económico a nivel mundial, por su gran crecimiento industrial y su poca destrucción de territorio de la guerra.
Alemania, Japón y La URSS, no pasaban uno de sus mejores momentos, por unas parte exponían una baja economía, otros perdidas por la guerra, o su falto desarrollo industrial, esto condujo a que Estados Unidos pudiera incrementar su área industrial generando las necesidades de los países devastados a bajo precio.
Por atraparte aun existía otro oponente mas, La URSS no era económicamente fuerte pero su fortaleza radicaba en el aspecto militar, político e ideológico, lo cual provocaba un serio problema para Estados Unidos en como tratar a la URSS.
No podía exponerse a tratar de destruir la URSS y por el otro lado tampoco dejar que se expandiera el comunismo, así que opto por un termino medio el cual se trataba de exponer lo que fuera una división del mundo, por un lado el socialismo y por el otro el capitalismo.
Precisamente una de las preocupaciones que tenia Estados Unidos es que se pudiera expander el Comunismo, de hecho cuando ocurre la caída de China en 1949 se realizo lo que fue llamado el “efecto domino”, con la difusión rápida del comunismo.
Estados Unidos presento estragos de problemas internos que había tenido en 1930, que estuvieron pospuestos un largo tiempo para dar prioridad a la unidad en tiempo de guerra. A razón de estos problemas fue que se presento un llamado a una política bipartidista en donde Estados Unidos estaría comprometido con un papel activista en la política mundial en donde estaría preparado para mantener una posición política, económica y militarmente.
Pero los problemas internos de Estados Unidos tendrían su efecto, por ejemplo la huelga de los obreros de General Motors y posteriormente la opresión de los negros, pero con una buena movilidad y acción, pudo resolver esos problemas para que después pudiera presentarse ante el mundo como una fuerza dominante con un frente unido dentro de sus propias fronteras durante la década de los 1950’s, donde podía verse una buena situación económica en todos los estratos sociales.
Las complicaciones se fueron presentando ya hasta 1960’s ya que los principales aliados de Estados Unidos pasaron de ser socios y beneficiarios de menor rango a considerarse de repente competidores potenciales, o incluso reales, además de que Europa comenzó a tener un recuperamiento acelerado.
Los problemas presentados en la década de los 60’s darían paso a la era del recorte financiero, la inflación, el aumento del precio de l petróleo y el grave índice de desempleo de la década de los 1970’s.
Para contrarrestar los embates de la mala situación que padecía los presidentes de la década Nixon, Ford, Carter, tuvieron que implementar algo nuevo para minimizar las perdidas y realizar una estrategia distinta ante el tercer mundo, con una reducción en el nivel de intervencionismo político contra los movimientos radicales.
Todos estos cambios ocurridos en la década de los 1970’s eran consecuencia de una transformación geopolítica y una economía mundial tambaleante.
Este tipo de política significaba tener una paciencia enorme, en donde no se podía dar el lujo de implementar dicha acción, lo cual ocasiono que asaltaran la embajada estadounidense por casi un año provocando que los votantes de Estados Unidos eligieran a Ronald Reagan.
Reagan quería tener mano dura con la URSS, con los aliados de Estados Unidos. Con el tercer mundo, y con los liberales, pero la administración de Reagan solo probó aplicar la mano dura con sus aliados de Europa occidental en dos cuestiones económicas principales.
Otro gran logro fue cuando el ejército de Estados Unidos derroco el gobierno de Granada, pero la administración de Reagan no es del todo buena ya que tuvo impotencia ante problemas externos y derrumbado acuerdos internos.
La administración de Reagan podría tener una similitud con el refrán que dice
“Perro que ladra no muerde” por el hecho de que dijo mucho y no hizo tanto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario