lunes, 23 de febrero de 2009

Reporte 1 en Equipo. Colonialismo, Revoluciones y Primera Guerra Mundal

Redactado por Galvez Mancilla Sara, López Rodríguez Yuliana Ivete y Tripp Arcos Diego Armando
COLONIALISMO
Este período provocado a causa del desarrollo de la Revolución Industrial que se desató a la mitad del siglo XIX y en donde Gran Bretaña surgió como potencia mundial, se le denomina Colonialismo.

►Gran Bretaña conquista varios territorios como:
- En su mayoría de África y Asia.
- Estados Unidos, quien logra su independencia en 1781.
- Hong Kong invadido durante 1814.
- Singapur, conquistado en 1819.
- India en 1876, cabe mencionar que éste fue el territorio principal, pues aportaba una gran cantidad de materia prima.
- Durante el lapso de 1880 a 1902, aproximadamente del 20 al 25 por ciento del continente Europeo pertenecíap a dicha potencia.

¿POR QUÉ RAZÓN GRAN BRETAÑA INVADÍA TERRITORIOS?
En este apartado es preciso mencionar que los territorios invadidos eran no industrializados, por ello era más fácil su invasión. Por otra parte y dando respuesta a la pregunta anterior, Gran Bretaña obtenía de dichos territorios (no industrializados) la materia prima <> necesaria para elaborar productos que a su vez los vendía a precios más caros.

Éste efecto provocó que los países industrializados se volvieran más ricos y los no industrializados más pobres; pues los productos eran comprados por éstos.




AL FINALIZAR EL SIGLO XIX

Comienzan a emerger nuevas potencias como:

- Estados Unidos quien invadió a México, Cuba y Canadá
- Rusia quien se expandió al este de Asia.
- Prusia quien en 1871 se unifica y cambia su nombre por el de Alemania, con el que se le conoce actualmente.
La Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana esta considerada como el primer gran movimiento social del siglo XX. Para que la revolución hicera presencia, tuvieron que ocurrir varios acontecimientos de forma simultánea: México con Porfirio Díaz había entrado a su etapa industrial ; se había conformado un sector amplio de proletarios (trabajadores que perciben un salario a cambio de la venta de su fuerza de trabajo); el campesinado se encontraba en su gran mayoría, en condiciones de sobrevivencia; la mayor parte de los trabajadores tenían poco salario, jornadas de trabajo muy largas y casi nulidad de la seguridad social; había grandes riquezas concentradas en pocas manos y gran parte de los recursos del país habían sido transferidos a capitales extranjeros, principalmente norteamericanos, ingleses, franceses y alemanes.
El país se encontraba organizado en un Estado positivista que exigía “orden y progreso”. este lema costo una represión mayúscula al pueblo de México, el cual oraganizado ya en sindicatos, organizaciones mutualistas, organizaciones políticas, que exigían un ejercicio mas amplio de la democracia, detonó movimientos tan importantes como: la huelga minera de Cananea, la huelga textil de Río Blanco, las incomformidades políticas de Francisco I. Madero, así como los movimientos de insurgencia de Madero, Emiliano Zapata, y los hermanos Serdán y otros no menos importantes.
La Revolución Mexicana, implicó una tranformación radical en el país. En el renglón de la educación, propició la aparición del artículo tercero constitucional, que definió una educación pública, laica y gratuita. Producto del movimiento revolucionario, fue la determinación del artículo 123, que atañe con las conquistas laborales que lograron los trabajadores, entre ellas, el derecho de huelga, el establecimiento de la jornada máxima, la prohibición del trabajo infantil, y una diversidad amplia de prestaciones sociales. El artículo 27 constitucional que define que la propiedad privada, está sujeta a los intereses colectivos de la sociedad del pueblo de México.
También producto de ese movimiento es la soberanía plena sobre algunos de los recursos que están en suelo y subsuelo del territorio nacional.
La Revolución Mexicana así mismo generó una radicalización en el desarrollo de su cultura: aparecieron nuevas formas artísticas que se alejaron del tradicional y caduco academisismo, para incursionar en una plástica que refería la reivindicación de las aspiraciones sociales e históricas del pueblo de México.
En sus formas destacaban aparecieron como protagonistas el elemento indígena, el paisaje mexicano, y elementos comunes que definía la cotidianeidad del pueblo mexicano. Aparecieron artistas como José Ma. Velasco, Saturnino Herrán, y los grandes muralistas cuya vanguardia anunciaba la instauración de la dictadura del proletariado universal y su lucha contra la presencia de la burguesía imperialista .
Se puede considerar que esta revolución comienza en 1910 y se consolida en 1917, año en el que se establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, constitución impulsada por Venustiano Carranza.
La Revolución Rusa

La Revolución Rusa tiene muchos elementos que derivan de la evolución del movimiento proletario internacional; de los movimientos sociales que habían suvertido el orden en la Europa de fines del siglo XIX y sobre todo es un proceso revolucionario que emana de las condiciones de supervivencia y atraso en los que se encontraba el pueblo ruso con la monarquía zarista, cuya descompocición y fanatismo concurrió en la necesidad de realizar un gran cambio en la sociedad rusa de ese tiempo. Con la toma del Palacio de Invierno en 1917, se estableció en Rusia el poder de los soviets; se conformó el ejercito rojo y se consolidó un politburó que aglutinó la desición colectiva de las fuerzas populares.
En este proceso revolucionario surgieron grandes figuras cuya vigencia política e ideológica sigue siendo actual: Lenin, Trotsky , así como Federico Engels y Carlos Marx, quienes definieron el fundamento teorico y metodológico para la conduccion de la revolución y el establecimiento del Estado socialista en la dictadura del proletariado.
Todo esto dentro del materialismo dialèctico e histórico que considera que la historia, no es sino la lucha de las clases, que el ser social determina la conciencia y que el trabajo es el esfuerzo que el hombre hace no solo para vivir y sobrevivir, sino para transformarse.
En 1917 hubo una gran agitación, pués estallaba la rebelión campesina en Rusia. Había el prblema de la tierra.Esté era problema era una de las ciuestiones que influyeron mucho y desisivas para la revolución.
A la llegada de numerosos propagandistas y organizadores de partidos políticos provocaron el despertar de la conciencia política del proletariado, les prometían que se les daría la tierra, lo cual ocasionó inquietudes, dudas, etc. Y como todos sabemos, una revolución comienza por las dudas, por no creerlo todo como especie de dogma. Esto es parte fundamental para crear una cvonciencia y e instaurar los grandes cambios.
Las insurreciones campesinas aumentaban en número cada vez más, hubo una gran amplitud geográfica del movimiento, mismo que adquiría ya un carácter mas violento y radical que al principio.
Los factores de cambio en las características del movimiento, en primer instancia era el problema de la tierra, pero se intensificó tanto la lucha, que ese deseo o esperanza de la posesión de la tierra estaba ligado a la esperanza de la paz.
La revolución bolchevique estaba íntimamente ligada con las rebeliones campesinas.
“Sin la insurrección campesina, la revolución de octubre no hubiera sido posible… Por otra parte sin conquista del poder por parte de los bolcheviques, la guerra campesina hubiera sido únicamente una sangrienta jacquerie. Un movimiento tenía necesidad del otro. Sobre esta interdependencia se construyó la victoria de octubre”
[1]
[1] GIUSEPPE, Boffa. La revolución rusa. México: ediciones Era, 1976.
Primera Guerra Mundial
Desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Europa se vivía una situación extraña, ya que existía una fuerte rivalidad económica entre Francia, Alemania e Inglaterra, principalmente por la disputa de parte del territorio Africano. Como se vivía una situación tensa, propensa a conflictos se adoptaron medidas de tipo militar y político, así los ejércitos se mantuvieron en guardia.
Las grandes potencias de Europa formaron alianzas; en 1882 se formó la Triple Alianza, constituida por Alemania, el Imperio Astro-Húngaro e Italia, a éstos países se les llamaba por su situación geográfica “Potencias Centrales”.
La unión entre Alemania e Italia se da fundamentalmente por la manifestación de los movimientos nacionalistas en la segunda mitad del siglo XIX.
En 1907 se formó la otra alianza, ésta formada por Inglaterra y Francia, después de un tiempo Rusia, Servia y Rumania. Debido a la tensión entre las potencias (que cada vez era más fuerte) se volvió prácticamente inevitable el desencadenamiento de la primera guerra mundial.
La guerra tiene como objetivo primordial un nuevo reparto del mundo, es decir apoderarse de las principales regiones de Europa para tener un dominio tanto político como económico.
El 28 de junio de 1914 el heredero al trono Astro-Húngaro, Francisco Fernando fue asesinado, lo que desató el conflicto mundial ya que Austria acusó a Servia por ese crimen. Entonces el imperio Astro-Húngaro le declaró la guerra a Servia, a su vez Alemania hizo lo mismo con Rusia Y Francia.
Durante el año de 1915 Francia trató de contrarrestar el frente que Alemania había impuesto, pero los intentos franceses fueron en vano y por el contrario las pérdidas fueron mayores. Se avanzaba poco en cuestión territorial, en cambio las pérdidas humanas eran muy altas. Así se formaron tres frentes de conflicto, Servia contra Alemania, Francia e Inglaterra estaban contra Austria-Hungría y ésta a su vez con Rusia.
De febrero de 1915 a abril de 1916 se desarrolló la guerra de posiciones, porque ninguno de los contendientes emprendía planes a largo plazo.
Para debilitar la llamada guerra de trincheras se usaron principalmente tanques , el gas, los morteros y las granadas que posteriormente fueron adaptadas para usarse con gas.
Así la guerra química tomó un papel muy importante pues los alemanes empezaron a usar mezclas de cloro. Aunque se prohibió el empleo de sustancias tóxicas por la conferencia de Haya en 1899, se usaron granadas llenas de cloro, arsénico, bromuro de xileno y ácido cianhídrico que envenenaba la sangre.
Para el año de 1916 aproximadamente, las potencias centradas ya habían conquistado Luxemburgo, Servia, Montenegro, Bélgica, Rumania y el noreste de Francia. En la guerra de trincheras millones de hombres permanecieron bajo tierra, soportando un sinnúmero de males como el frío, hambre, enfermedades y animales nocivos como ratas y pulgas; por ganar un metro más de territorio se perdían millones de vidas humanas.

En 1917, a los tanques se incorporaron gases lacrimógenos y el gas mostaza, el cual actuaba a través de la piel , también se instalaron radios, brújulas y lanzabombas a los aviones. También Alemania usó los Zepplín (o globos aerostáticos) y aviones denominados “R”, con los que realizaron 111 ataques aproximadamente 8500 bombas que mataron a 1413 personas.
Turquía y Bulgaria se adhieren al bloque de la Triple Alianza, por lo que la Triple Entente ubica sus zonas de influencia en la zona oriental, por lo que Siria, Cilicia y el norte de Mesopotamia quedaban dentro de la zona francesa mientras que Palestina, Transjordania y el área petrolera de Irak como parte de Inglaterra y Rusia tendría para sí los Dardanelos, la Alemania Turca y parte de tracia occidental.
Como la guerra significaba considerables costos, los países implicados recurrieron al endeudamiento externo siendo Estados Unidos al que principalmente recurrieron, y al final de la guerra fue el mayor acreedor de dinero.
Estados Unidos decidió entrar a la guerra porque los países de la Entente eran sus principales clientes comerciales y bancarios, por, lo que era de suma importancia que ellos fueran los vencedores definitivos.
En diciembre de 1917 trescientos mil soldados estadounidenses llegaron a Francia y a finales de la guerra ya eran dos millones aproximadamente.
Entonces Alemania comenzó una seria de rendiciones, en septiembre de 1918 Bulgaria, en octubre Turquía; y el 3 de noviembre Austria-Hungría. Algo que también contribuyo al final de la guerra fueron las deserciones del ejército, motines en la ramada y amenazas de huelga general. El 11 de noviembre de 1918 se firmó el fin de los ataques.
La Primera Guerra Mundial duro cuatro años, tres meses y catorce días (de 1914 a 1918); se calcula que la guerra costó de 180000 a 230000 millones de dólares. Las zonas dónde se presentaron los combates más intensos fueron el norte de Francia, Bélgica, la región fronteriza entre Italia y Austria y Europa del Este, sin mencionar las millones de muertes en todos los países involucrados.
Bibliografía:
Gallo Miguel Ángel
Historia contemporánea Siglos XX y XXI
Ediciones Quinto Sol
México

No hay comentarios:

Publicar un comentario