jueves, 19 de febrero de 2009

La unidad Europea y sus repercusiones en el sistema interestatal.

Lira López Alan Mauricio

Encontramos que Europa se ubica como el continente con menos violencia desde el año de 1945 pese a que en ese territorio se libraron las dos Guerras Mundiales. El punto clave y sobre el cual nos enfocaremos es la relación que han ejercido EUA y la URSS con el resto del mundo, dividiéndolo prácticamente; el miedo que tienen estas potencias es que Europa entre en conflicto y así se llegue a una guerra nuclear a gran escala.
A pesar de que hay conflictos bélicos como los de Etiopía-Somalia o Irán-Irak y en América el de Honduras-Nicaragua no han desatado una guerra nuclear. El casi nulo cambio que ha tenido Europa políticamente hablando, (aunque países como España o Portugal han tenido cambios constitucionales) es otra de las razones por las que Europa se mantiene estable en ese campo; la guerra fría su principal aliado que en el año de 1947 se había tomado la postura que tomarían los gobiernos.
En los lugares donde han ocurrido cambios políticos en gran medida se debe a que ni EUA y la URSS no hicieron nada para impedir que esos cambios se llevaran a cabo, otro factor que ha influido en esto es que en Europa se encuentran los intereses de estas potencias, por ende no podían permitir que en el viejo continente se produjeran cambios y así poder seguir teniendo el control de esa zona.
Europa vive sobre el yugo de la voluntad de las superpotencias pero prefieren estar así porque no encuentran otra alternativa, este continente entra en una disyuntiva debido a que los europeos occidentales se sienten bien siendo aliados de EUA y los europeos orientales se sienten igual con la alianza que tienen con la URSS. Alemania es otro tema de suma importancia dentro de Europa y a pesar de los intentos de la reunificación alemana para muchos esto resulta contraproducente, al igual que el nacionalismo pero esto no ha ocurrido porque la guerra fría no lo ha permitido.
Las potencias no podrían aguantar que un aliado estuviera del lado de su enemigo, esto haría a su enemigo más poderoso y difícil de vencer y aunque resulte difícil de creer muchos países europeos cuando escuchan acerca de la reunificación alemana hacen todo lo posible para que esto no suceda y se venga abajo el orden que tienen.
Teniendo como marco la poca violencia así como su estabilidad política nos da como resultado un lugar muy distinto al de la mayoría de los países después de 1945. La guerra fría después de tener un momento de poca lucidez, vuelve de manera más fuerte y es justo con la economía capitalista mundial que llega a su mayor esplendor con una política expansiva, tanto en producción absoluta como en urbanización.
Si hay una verdadera revolución industrial, esta se da después de 1945 y el libro plantea esto debido a que después de este tiempo la industria se expandió de un modo excelso; después de un tiempo de esplendor viene el estancamiento algo parecido a lo que vivimos en la actualidad con la crisis económica mundial.
En Europa occidental encontramos los milagros económicos al igual que una buena actividad económica y en la parte oriental tenemos crecimientos muy altos. Si partimos de que EU en la década de los 50s tenia una producción muy por encima de los demás países, también sus empresas se estaban expandiendo al rededor del mundo y encontraron una sobreproducción que solucionaron teniendo clientes como Japón que junto con Europa en la década de los años 70s logran una enorme expansión y con esto colocarse a la altura de EUA.
Pese a que EU iba en declive no quería decir que no tuviera peso en las acciones que tomaba respecto al mundo, para ser mas precisos encontramos la mejor etapa de la potencia de 1945 a 1967 teniendo ventaja económica y militar sobre los demás países; la URSS logra consolidarse como un territorio de no interferencia. Otro aspecto que marca la caída del imperio es su mayoría que tenia en la ONU que ahora se convertía en una mayoría contraria a EUA.
El cambio en la ideología lo podemos tomar como un cambio estructural, la batalla entre liberalismo y marxismo que logra terminar la guerra fría una vez más; la ideología de ese momento era rígida, muy dogmática y frágil, elemento que condujo al resquebrajamiento. Hay dos años importantes 1956 (celebración del vigésimo Congreso del PCUS) y 1968 (institucionalización del consenso liberal).
Dentro de la economía mundial hay una reorganización económica, en los setenta y ochenta se da la redistribución que repercutiría de los noventa en adelante, tal vez de eso somos resultado y estamos viviendo esta situación en la actualidad.
Las principales estructuras políticas de la guerra fría siguen vigentes pero los aliados ya no son los mismos debido a la reorganización del sistema interestatal, podemos observar como Japón y Europa Occidental ejercen mayor presión sobre EU ya que tiene mayor relevancia, pero si se llagara a mover el sistema de alianzas Europa podría entra en grandes problemas pero a su vez quiere adoptar una postura activa y poder participar en los nuevos procesos.
El mejor movimiento que podría hacer seria el de la unión europea, pero es muy difícil que esto pase; en gran medida por la diferencia de ideología que manejan las dos partes de Europa, si a esto le sumamos la capacidad que tiene EUA y la URSS de crear ideologías antagónicas más allá del ámbito económico político y social. Para que ambas sean legitimas una tendrá que ceder lugar ante la otra y esto genera resistencia entre ambas.
Simplemente la unidad europea no se da por la diferencia de economías al igual que de ideología.
Suponiendo las relaciones americano-japonesas dejando fuera la colaboración de Europa occidental tendría consecuencias políticas bastante malas, no solo para Europa sino que para los EUA y para Japón ya que el primero lleva una amplia ventaja y aprovecharía esto para tener mas ganancias. También cambiaría lo ya establecido dentro del mercado americano, se alteraría el equilibrio político estadounidense; por ende no es la mejor alternativa.
Otro planteamiento sería la unión EUA-China-Japón en donde se abrirían más los movimientos de liberación nacional, pero se pondría en peligro la economía multinacional y multiestatal. Ahora si seguimos con las dos partes de Europa y la URSS encontramos al igual que en el primer caso ambas potencias tendrían que sufrir un cambio de desorden interno.
El grave problema que tiene la URSS es la mano dura que aplica a la burocracia, la falta de eficiencia y por ultimo la restricción de energía humana; podemos sumarle el nacionalismo con el que cuentan al igual que su sistema soviético que a ultimas ha encontrado batalla frente al nacionalismos musulmán. El nacionalismo que proviene de la parte oriental llega a afectar la parte occidental .
Para que se pueda solucionar una revuelta interna es menester mostrar una agresividad externa, también podrían permitir avances en las fronteras y por ultimo permitir a Europa un espacio interno y autónomo.
En Europa si se hicieran acuerdos económicos la beneficiaria mucho fortaleciendo su posición económica mundial, si este apoyo viniera de la URSS tendrían mayor acceso a mercados que EUA y Japón habían sacado, la URSS busca tener tecnología y lo busca mediante el intercambio de la misma. La economía capitalista podría verse dañada si llegara a pasar todo esto porque perdería el equilibrio de la fuerza del sistema mundial.
Por tal motivo es de suma importancia tener un sistema interestatal organizado para evitar una guerra nuclear, la ideología dominante forma parte esencial y por ultimo la revolución intelectual.

Bibliografía:
Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura: Ensayos sobre el moderno sistema mundial. Editorial Kairos. Barcelona, 2007. Pág.72-93

No hay comentarios:

Publicar un comentario