jueves, 19 de febrero de 2009

La no revolución Reagan, o las opciones limitadas de Estados Unidos

Lira López Alan Mauricio

Todos conocemos a EUA como una potencia mundial, sino es que como la primera potencia. Este “titulo” no le fue fácil conseguirlo, y a decir verdad lo ha hecho de cierta manera interesante y siempre mostrando una cara que no es la verdadera. Si hablamos del final de la Segunda Guerra mundial, podemos encontrar que EUA era el centro económico de mayor importancia en el mundo; quizá por su elevada productividad agrícola, por el conjunto de instituciones que se encargaban del desarrollo y de la investigación o simplemente porque salió prácticamente sin daños del conflicto bélico.
Sus enemigos se encontraban devastados llámese Alemania, Japón o la URSS, como resultado EU había encontrado una hegemonía, la cual no solo podía valerse de una mayor productividad y de las altas ventas que tenían en el territorio de sus rivales; es importante contar con estructuras políticas para lograr una economía estable. Los principales objetivos de Estados Unidos se encontraban en cuatro puntos (los más importantes del mundo) que eran: Oriente, Occidente, Sur y su propio país. Para dominar el mundo era necesario tener bajo control esas zonas, cada una de dichas zonas tenían problemas muy fáciles de apreciar y los presidentes de EU en curso, tomaban las medidas que eran necesarias.
Nuestro vecino del norte producía lo que necesitaba a precio muy bajo y con esto atraía como clientes a Europa y a Japón, los cuales estaban desesperados por comprar y con esto se llega a la aplicación del Plan Marshall y otros programas que ayudarían a la reconstrucción. Otro punto importante para los Estados Unidos era la URSS que si bien no era una potencia económica, lo era tanto militar, ideológica y política, teniendo como alternativa para EU un termino medio: “Yalta” y “contención”; el primero hace alusión a la división del mundo comunista y del mundo libre y el segundo termino es algo como respetar los territorios. No podemos olvidarnos de los sistemas de alianzas que empleó EU los cuales posicionaron a este país como el líder de un bloque de potencias en los 50s.
El Tercer Mundo fue otro aspecto que contribuyera al poderío de EU con sus grandes tierras y riquezas, solo que eran y siguen siendo zonas pobres que no atraen a la inversión y no ayuda en mucho al mercado de las exportaciones; lo que realmente preocupaba a estados Unidos era que fueran zonas fácilmente influenciables por el comunismo, el cual había sido culpable del nacimiento del efecto domino.
Fue justo con una formula tripartita con lo que EU domino esta zona: concesiones a los nativos, hierro y retorica benigna. Para la correcta aplicación de la formula fue necesario dominar los conflictos sociales internos de EU como la lucha de clases, en especial de la clase media llevando a este país a una disyuntiva de seguir velando por los problemas económicos interiores o abrir su economía al comercio mundial.
Existió un gran debate entre intervencionistas y aislacionistas acerca de cual seria la mejor política exterior teniendo como “bipartidista” que da como resultado un papel de activista en dentro de la política mundial; lo verdaderamente difícil seria mantener ese estatus ya que la lucha de clases resulto para EU muy difícil de contener, pese a esto se llego a un acuerdo en el cual los grandes mandos del país sacaron a comunistas e izquierdistas de los sindicatos.
Un conflicto más a la cuanta es la discriminación que hasta la fecha vivimos, en el siglo XX ya comenzaban a ganar terreno, mostrándose listos para entrar en esa fuerza como un factor de mucha importancia. Los EUA se podían presentar ante el mundo como un enorme bloque unido lo cual funciono muy bien en la década de los 50s pero obviamente vendrían problemas de mayor magnitud.
Los años 60s fueron cruciales en la historia, Europa comenzaba a recuperarse al igual que japón, los aliados de EU ya eran competencia. Si nos enfocamos un poco al Tercer Mundo podremos ver que comenzaba el descontrol y nuestra gran potencia ya tenia minoría dentro de esos lugares; es menester mencionar que Cuba significó un gran impacto dentro de los movimientos por toda América. Vietnam origina un movimiento contra la guerra, el “Black Power” esta en todo su esplendor.
Los movimientos entes mencionados logran mermar la economía de EU y en la década de los 70s se abre relación con China y al Unión Soviética, en el Tercer Mundo se da el llamado “síndrome Vietnam”, dentro de los EU hay una “acción afirmativa” que trae cambios en todos los aspectos desde la forma de vestir hasta la movilidad social de los jóvenes; cambio sin duda resultado de una economía mundial poco estable.
Reagan sin duda es un factor que cambia la visión y la política de Estados Unidos, contando con una política de reconocimiento de las limitantes de su poderío así como aceptando las nuevas realidades mundiales, así como tener mano dura con el resto del mundo para que se respetara de nuevo a EU. Trato de cortar las fuentes de Europa al igual que las de la URSS, no sin olvidar al Tercer Mundo, inclusive lo hizo internamente el su país.


Bibliografía:
Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura: Ensayos sobre el moderno sistema mundial. Editorial Kairos. Barcelona, 2007. Págs.40-53


No hay comentarios:

Publicar un comentario