jueves, 19 de febrero de 2009

Romero Zuzuarregui Ilse Mariana


“LA UNIDAD EUROPEA Y SUS REPERCUSIONES EN EL SISTEMA INTERESTATAL”

En este capítulo podemos observar que en Europa existen los grados más bajos de violencia desde 1945 a comparación con el resto de los continentes pero a pesar de todo esto las dos guerras mundiales fueron en gran medida en ese territorio lo que ocasionó grandes pérdidas humanas, materiales y una gran agitación política.

Europa también formó parte del territorio en donde se dio la Guerra fría y es por ello que EU y la URSS estaban temerosos de que cualquier tipo de violencia que pudiera darse en Europa desatara una guerra nuclear a gran escala.

De la misma manera Europa ha permanecido con una estabilidad política magnífica a comparación de Asia, África o Latinoamérica debido a que la asunción geopolítica que se dividían entre los gobiernos de EU y la URSS era en donde Europa encontraba sus intereses plenos y ciertas ventajas.

La historia europea ha sido determinada en parte por al Guerra fría a pesar de no estar en su máximo en los 60’s y 70’s ya que existen ciertos factores que fueron contundentes para dicho conflicto como la coyuntura económica.

Desde 1945 la economía capitalista mundial pasaba por una de las fases expansivas de los ciclos largos regulares, si no es que la más grande en términos de producción, mecanización, urbanización y proletarización mundial.

La revolución industrial se convierte en factor importante para la actividad económica mundial ya que la industria logra una gran expansión y se coloca como moneda dentro de la economía mundial, pero no se mantuvo como tal durante mucho tiempo ya que se produjo una gran crisis por el estancamiento económico que se presentaba y en el que hasta la fecha nos encontramos.

A Europa se le considero como un país de progreso ya que se logro recuperar muy rápido de las destrucciones que la guerra había dejado con grandes transformaciones tecnológicas.

Otra de las fases de expansión que se sufrió mundialmente fue la dominación por parte de EU que superaba toda producción de las zonas base de la economía mundial y con ello logró el crecimiento de las empresas norteamericanas consiguiendo clientes en Europa para sobresalir con dichas empresas.

Para 1970 la economía mundial sufrió su segundo estancamiento importante en donde la planta productiva en Europa había tenido expansión superando a las estructuras estadounidenses y dejando a EU sin ventaja económica sobre los demás.

La ventaja monopolística del capitalismo se produjo gracias a las dos fases que sufrió la economía mundial y ese gran cambio que tuvo EU pasando a ser una gran potencia y gigante económico. También era fuerte no solo en la industria y económicamente hablando si no también en lo militar superaba permitiendo hacer su voluntad en el ámbito político.

Otro de los cambios estructurales importantes fue el cambio en la ideología mundial ya que con la guerra fría se mantuvo una lucha ideológica entre el liberalismo y el marxismo las cuales se caracterizaban por su dogmatismo, su rigidez y su fragilidad por la que se dieron ciertas rupturas en instituciones simbólicas.

En los años 70’s y 80’s se produce una reestructuración económica mundialmente, es decir hubo una reorganización de la actividad económica global para beneficio de todos.

Con los cambios que se han dado a lo largo del tiempo en Europa podemos decir que amenazada por la regresión económica debe aprovechar el potencial de mercado de otros países para evitar su caída, es decir, convertirse en la zona con más decadencia mundialmente hablando.

EU y la URSS pueden llegar a sufrir un aumento en el desorden interno por distintas razones, claro que sin llegar a los extremos con los que se tendrían que invertir grandes cantidades de dinero para resolver las situaciones internas vividas. Dos de los principales malestares con los que se podría desatar ese malestar en EU es el llamado tercer mundo de puertas adentro y las víctimas de la reorganización económica sufrida.

En cambio en la URSS es distinto el problema ya que la mano dura en las estructuras burocráticas que se resisten al cambio son un factor importante así como el interés económico. La situación de dicho país se agrava con la ausencia de derechos sindicales en el ámbito laboral en las grandes industrias.

Todo el sistema mundial tiene sus aspectos positivos así como negativos, el negativo es que si todos estos fenómenos ocurrieran la economía capitalista mundial se renovaría creando estabilidad y equilibrio; por otro lado los aspectos positivos son que la organización del sistema interestatal de dicha magnitud reduciría las posibilidades de guerra nuclear, otro punto sería las ventajas en lo ideológico y por último sería que la revolución intelectual permitiría a los movimientos antisistemáticos del mundo una re-evaluación de las opciones estratégicas que existen para salir del hoyo en el que se encuentran y darle paso al cambio de una economía capitalista mundial a un orden socialista mundial.

Hasta la fecha no se han observado cambios drásticos para la mejoría que se requiere pero todas esas etapas han ayudado un poco para que paso a paso se logre el fin que se necesita para tener una economía mundial lo suficientemente sólida.

BIBLIOGRAFÍA
Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura. Cap.IV. Editorial Kairós. Barcelona. 2007. 336 Págs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario