lunes, 16 de febrero de 2009

“LA UNIDAD EUROPEA Y SUS REPERCUSIONES EN EL SISTEMA INTERESTATAL”






Laura Sánchez Rosales


Europa en el mundo contemporáneo fue el continente que menos violencia ah presenciado. A pesar de que las dos guerras mundiales fueron en mayor parte en suelo europeo. A la razón que cita el libro es: La Guerra Fría.

Una de las razones más importantes por la que Europa es “pacifica” consiste en la gran influencia que tiene sobre ella la URSS y Estados Unidos. Éste continente fue el que menos cambios ah experimentado con respecto a lo político, la razón de igual manera es La Guerra Fría. Los otros países continuaron con cambios más importantes ya que los países antes citados, no fueron capaces de impedir dichos cambios.
Estos países veían en Europa un gran interés de gran conveniencia.

Los europeos no pueden quejarse ni alegrarse, es una realidad con la que viven y han aprendido a estar. Aunque se quejen o se manifiesten, realmente no pueden hacer nada. Del lado de la Europa occidental se sienten conformes de ser aliados de Estados Unidos y del lado oriental están de igual forma pero con la URSS.

“La conferencia de la ONU sobre seguridad europea se celebro en mayo de 1985, en vísperas del cuadragésimo aniversario de la derrota de Alemania (…) la derrota es la creación de dos estados alemanes (…)”
[1]

La reunificación europea no es una de las prioridades de este país ya que otra vez la guerra fría es causa de esto.

A pesar de haber flaqueado a finales de los años setenta, la guerra fría ah cobrado mas poder en el ámbito económico, por el año 1945 empezó en la economía capitalista mundial, una fase expansiva, de hecho la más grande en la historia de la economía mundial.
Se le podría llamar revolución industrial a este periodo por los diversos cambios en la economía, ocurrida después de 1945.

La expansión no pudo sostenerse durante mucho tiempo, y llego un periodo de estancamiento, al cual se le llama: crisis. En el cual estamos en la actualidad.
En la Europa occidental se produjeron los dichos “milagros económicos” mientras que en Europa oriental hubo índices de crecimiento muy altos.
En otras áreas del mundo hubo también rezagos de la expansión.

Estados Unidos era el único que podía superar ese estancamiento y necesitaba conseguir clientes, así que se enfoco en Japón. Básicamente en economía aunque también existieron razones políticas.

Para ese entonces, Europa Occidental y Japón habían superado las distribuciones estadounidenses. La ventaja de Estados Unidos se había reducido. Aunque seguía siendo la gran potencia mundial y “su voluntad se imponía como un mandato”.

La mayoría aliada de estados unidos en las naciones unidas se volvió en su contra, además de que este país poco a poco fue perdiendo influencia en Europa Occidental.
La política exterior Reagan fue diseñada para estos casos.

Una siguiente fase de éste proceso fue las diversas ideologías que se daban: el marxismo y el liberalismo. Los debates habían surgido con principiantes bien informados.

En fin en tanto lo económico, político e ideológico, Europa es la que presenta mayor estabilidad.
Mientras que en los años 70s y 80s se hizo una redistribución considerable.
Una de las propuestas de reorganización seria la de que Europa se unificara y cerrara divisiones.
Aunque ha habido similitudes en el desarrollo económico europeos entre los 50s y 60s no deberían de exagerar.
En tanto a la economía mundial la CCE ha estado tratando de incorporar más países.

El libro nos plantea diferentes soluciones al estancamiento europeo y como es que este puede salir adelante, y como es que la economía capitalista mundial se renovaría con una estabilidad relativa.

En efecto, muchas personas ven esta efabilidad como mala, pero en realidad hay varias causas por las que esta situación resulta ventajosa.
El libro presenta varias de ellas, pero una, que a mi parecer es la más importante es que la economía pasaría de una economía capitalista mundial a un orden socialista mundial.

Las soluciones que propone el texto son movimientos, “exitosos” que podrían traer cambios positivos y no solo resultados parciales.


Bibliografía:
Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura ensayos sobre el moderno sistema mundial. Kairós. Barcelona. 2007. Págs.336.


[1] Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura. Ensayos sobre el moderno sistema mundial. Pág. 75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario