lunes, 23 de febrero de 2009

La unidad europea y sus repercusiones en el sistema interestatal. cap 4


García Bustamante Gemma A.


Por la fecha en la que se escribió este libro, puedo decir que resulta ser tan acertado como erróneo en algunas cuestiones, son un ejemplo las propuestas de unificación Alemana primero y europea después en planos diferentes son situaciones que ya se dieron en el mundo contemporáneo. Sin embargo no puedo decir que tan acertado fue lo que propuso debido a que mi conocimiento en esos temas es superficial.

Podemos visualizar después de la segunda guerra mundial, a una Europa destruida por la guerra que quedó en medio de las dos potencias hegemónicas representantes de dos vertientes ideológicas. Una Europa que después de estar en dos guerras devastadoras se encontraba en una etapa de estabilidad política, siendo el continente con menos cambios internos de ese periodo y gozaba de una relativa paz en su territorio.

Europa se convirtió en el títere de las dos superpotencias, pero pienso que esa temporada en la que no tuvo cambios ni hubo movimientos fue una etapa de preparación evolutiva con respecto a sus tendencias económicas y políticas como lo podemos ver ahora, Europa es seguro el continente más estable económicamente, la famosa Unión Europea ha constituido un cambio favorecedor no sólo económico si no también social al haber desbancado las fronteras, ha logrado también obtener autonomía después de un periodo de total dependencia hacia los préstamos estadounidenses.

Era 1945 el punto de oro del capitalismo, la expansión a la máxima potencia, llevada a ese punto por una buena producción, mecanización, urbanización y proletarización mundial, era la verdadera “revolución industrial”. Estados Unidos buscaba clientes potenciales, buscaba aliados y por eso implanto planes de ayuda económica a Europa con el plan Marshall para su reconstrucción, a América Latina planes como Alianza para el progreso, la política del garrote y la política del dólar para constituir su negocio mundial.

Tanto la URSS como Estados Unidos tenían o tienen intereses particulares con Europa y el resto del mundo que hacía que no pudieran dejar que ocurriera ningún cambio, principalmente en Europa. La posibilidad por ejemplo de la unificación Alemana ocasionada por el auge nacionalista acarrearía a un aliado con un bando indefinido que constataría una verdadera amenaza. O la unificación de Europa en un sector más grande.

En los años 70s las décadas de prosperidad económica se vinieron abajo con crisis internas políticas: lucha entre clases, reclamos sindicales y los asesinatos de Marthin Luther King y Malcom X. Pero pienso que fue una situación de la que era imposible escapar ya que se estuvo conformando desde el final de la segunda guerra. La participación de la mujer en los movimientos sociales tuvo un gran papel y se discutieron temas raciales, sexuales y morales.

Estados Unidos se vio ante la posibilidad y el plan de aliarse económicamente con Japón y Alemania; el autor cree en la posibilidad de una inclusión de China. Todo esto trayendo como posible consecuencia una superación del aliado convirtiéndose en un enemigo.

Hubo una reorganización geopolítica por la descolonización de África, nuevos aliados y separación de otros, como el ejemplo de la separación de China con respecto a la URRS


Bibliografía
WALLERSTEIN, Immanuel, Geopolítica y geocultura ensayos sobre el moderno sistema mundial, Ed. Kairós, Barcelona 2007, 73 -93 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario