jueves, 19 de febrero de 2009



Ortiz Barajas Karla Verónica


El fin de la guerra fría y la creación de OTAN



Europa es el continente donde se tiene menor índice de violencia, en comparación con África, Asia y América. A pesar de ser el escenario principal de las dos guerras más violentas que se han suscitado en la historia mundial, la primera gran guerra de 14-18 y la Segunda Guerra Mundial de 39-45. Supo orientarse y contener las agresiones logrando un panorama de armonía.
Y es junto uno de los acuerdos para sellar la paz de la Segunda Guerra Mundial que abre paso a otro conflicto pero de carácter ideológico la Guerra Fría, que en la conferencia de Yalta en 1943 da inicio.
Europa entonces tiene una posición estratégica, pues era el espacio entre los dos grandes frentes de la Guerra Fría, el de Estados Unidos y el de la URSS, países que procuraban mantener buenas relaciones con Europa para así evitar un levantamiento nuclear.
Así se hace una división del continente, la parte occidental será comandada por Estados Unidos que implantara un plan de reconstrucción en las zonas afectadas por la Segunda Guerra el llamado Plan Marshall. La zona oriental estaría comandada por la URSS que implantaría un poderío ideológico.
Pero que la URSS y Estados Unidos, mantuvieran una relación de relativa paz entre ellos, pues nunca tuvieron un enfrentamiento militar, y con Europa no significo que atacaran otros países que fueran aliados del frente contrario.
Tal fue el caso de Irán-Irak, Camboya-Vietnam, Etiopía-Somalia y Honduras-Nicaragua. El primero que fue invadido por los Estado Unidos, es fue un ataca bastante estratégico pues son países que hacen frontera con China, la cual era simpatizante del comunismo.
Si Estado Unidos mantenía una guerra con los países aledaños, sería un tapón para evitar el expansionismo de dicha ideología, además de que son países ricos en recursos minerales, como los posos petroleros y naturales como las cuencas del rio Tigris y Éufrates. Además de que una política bélica agilizaba la economía estadounidense.
Así que después de 1945, comienza un periodo de importante de aceleración en la industria una verdadera revolución industrial, que consistía en la creación de armamento más sofisticado y mejor diseñado.
Estados Unidos se vuelve entonces el país más adelantado, tecnológica, económica e industrialmente más importante y consigue así mantener una hegemonía, pues la URSS, su único posible rival se limita a la propagación de su sistema ideológico y tiene grandes atrasos tecnológicos en relación a los avances de su rival.
Pero se recupera pasada da década de los 50´s que es la década del avance estadounidense para los 60 y la Guerra Fría toma entonces otra direccional, no sería nada más el apropiarse del mundo con aliados, consistía también en una carrera por el universo, comienza a tomar un sentido de competencia espacial.
Finalmente la Guerra Fría, entra en un periodo de estancamiento en los 70´s y termina, los acontecimientos que marcaron el fin fueron: en el 89 la caída del muro de Berlín que marca el fin de la separación de Europa que estaba dividida en dos, occidente y oriente.

En el 91 la desintegración de la URSS y la que marco el término definitivo de la guerra la creación de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), en el 97.




Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura: Ensayos sobre el moderno sistema mundial. Editorial Kairos. Primera edición. España, 2007. P.p. 336.

1 comentario:

  1. Hola! Buena tarde! Me gustaría una entrevista con Karla Ortiz Barajas.
    Gracias

    ResponderEliminar