miércoles, 18 de febrero de 2009

4. LA UNIDAD EUROPEA Y SUS REPERCUSIONES EN EL SISTEMA INTERESTATAL.

En este cuarto capítulo se habla de la estabilidad que ha tenido el continente europeo, esto, en parte se debe al pequeño porcentaje de violencia que ha existido en Europa, en comparación con Asia, Àfrica o Latinoamèrica, se han tenido menos perdidas humanas, destrucciones físicas y agitación política; por su puesto que los dos escenarios màs pesados han sido las guerras mundiales, en 1914-1918 y 1939-1945.
Estados Unidos y lo que era la URSS, se encontraban temerosos de que en cualquier momento un estallido de violencia en Europa puediera desembocar en una guerra nuclear. El grado de influencia directa de Estados Unidos y la URSS cambia de un lugar a otro.
Europa ha tenido pocos cambios políticos, por lo que se ha mantenido estable políticamente hablando, además de que se ha integrado a varias alianzas.
Varios europeos occidentales se sienten orgullosos de verse como aliados de Estados Unidos y muchos europeos orientales se consideràn igual de orgullosos al pertenecer a la URSS, por lo anterior existe el egoísmo de las superpotencias dentro de la competencia.
En 1985, mientras se celebra la conferencia en la ONU, Alemania se mantenía como el país màs poderoso, sin embargo no era una prioridad su unificación, porque un superpotencia como Alemania correrìa riesgos si sus aliados fueran convencidos por el bando contrario o si simplemente si se fueran por si solos, en esta unificación pordìa haber amenazadoras alianzas que pongan a temblar a Alemania, por ello a este país no le causa gran interés este asunto.
A partir de 1945 la economía mundial capitalista se establece durante un largo tiempo, esto es gran parte debido a la importancia que tomò el sector industrial, asì como la mecanización y la urbanización, aunque después se daría un estancamiento.
Varios territorios aprovecharon esta alza de la economía, pero nadie lo alcanzò como Europa, quizá alguien cercano a ese provecho fue Japòn.
En 1950 Estados Unidos alcanzà una producción bastante alta, por lo que domina el comercio mundial y sus empresas se empiezan a ampliar, pero cuando llega a producir demasiado, sus clientes comienzan a escasear, por lo que se ve obligado a buscarlos en Europa o Japòn.
Pero como todo lo que sube baja, en 1970 la economía mundial pasa a por un proceso de estancamiento, pero a pesar de ello, Estados Unidos se mantiene como potencia mundial, una de sus razones, a pesar de su alta competencia económica fue su excepcional fuerza militar.
A lo largo de toda la historia, como consecuencia de los cambios económicos, y por supuesto de los intereses de cada nación, poco a poco se van generando batallas de ideologías, y en esta ocasión no fue la excepción, pues al final de la guerra fría se termina la batalla el liberalismo y el marxismo.
“Los años setenta y ochenta marcan el periodo en el cual se produjo una redistribución considerable”1, es el momento de la posguerra, cuando las tecnologías toman fuerza, ejemplo de ello fueron: la informática y la biotecnología, y en la política, Asia, Àfrica y Latinoamérica ganan màs campo.
Siempre que el ser humano intenta unir dos cosas es complicado, y peor aùn cuando se trata de países, como la Unidad Europea, es difícil, porque tanto Europa Occidental como Europa Oriental, tienen arraigadas sus ideologías, y como todo, se necesita de un largo proceso, no se podrá llevar a cabo de la noche a la mañana.
Siempre el ser humano busca sus beneficios propios, y en el caso de Europa Occidental, intenta un fortalecimiento económico y podría recuperar la otra parte de Europa por medio de la cultura, cada nación busca su bienestar social, y eso es naturaleza del hombre, encontrar su comodidad o estabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario