jueves, 19 de febrero de 2009

Romero Zuzuarregui Ilse Mariana

“LA NO REVOLUCIÓN REAGAN O LAS OPCIONES LIMITADAS DE ESTADOS UNIDOS”


En este capítulo podemos observar la manera en que Estados Unidos se comenzaba a convertir en una gran potencia mundial por encima de países como Alemania y la URSS debido al gran poder económico con el que contaban.

La productividad de la agricultura se encontraba en un muy buen momento ya que ésta era muy elevada además de contar con un gran conjunto de instituciones que se dedicaban a la investigación y el desarrollo.

Estados Unidos tuvo como rival a Alemania durante muchos años y tiempo después Alemania se encontraba en ruina total. EU contaba con aliados políticos, los cuales eran los principales rivales en cuanto a la economía, dichos aliados se encontraban en una gran crisis en cuanto a retraso en la industria, en la economía y en cuanto a producción.

Con todos estos factores a favor Estados Unidos se encontraba en el mejor momento y con ello la hegemonía estadounidense había llegado, en donde EU tenía que empezar a sobresalir no solo en lo económico si no también en cuanto a producción y ventas y por supuesto en su estructura política.

En 1945 EU tenía que establecer ciertas instituciones para lograr el control de las zonas más importantes geográficamente hablando con lo cual llegaría a ser denominado como “Tercer Mundo”.

La aplicación del Plan Marshall y otros programas de reconstrucción vinieron a raíz de las necesidades que dejo la guerra y la escasez de dinero lo cual para EU fue algo que impulsó la producción de lo que se requería a precios bajos.

La necesidad de EU por reforzar Europa occidental llevo a la formación de partidos comunistas y alianzas; la URSS era un país débil en cuanto a lo económico pero realmente fuerte en cuanto a lo militar política e ideológicamente.

En la década de los 50’s EU se logro convertir en el líder de un bloque político militar que se encontraba formado por las naciones industrializadas que se recuperaban económicamente.

En el escenario del Tercer Mundo lo que EU observaba eran aquellos sectores que contaban con importancia estratégica y zonas de riquezas minerales que aun eran muy pobres para convertirse en un mercado de exportaciones.

EU decidió desarrollar una fórmula tripartita la cual se componía de concesiones a los nativos, de operaciones militares y de una alianza con la cual cubrían al abandono económico.

Se produjeron ciertos conflictos internos en Estados Unidos tales como la lucha de clases entre la mano de obra y el capital que creaban sindicatos en los principales sectores industriales; otro conflicto interno era el que se daba entre las clases medias, polémica que se causaba por la decisión de si EU debía orientar su economía hacia el comercio mundial o dejarla internamente, razón por la cual EU fue la última gran potencia en intervenir en la Segunda Guerra Mundial.

Con dichos conflictos vinieron una serie de problemas para Estados Unidos tanto políticamente hablando como socialmente, es decir, partidos políticos y huelgas.

Con la llegada de la nueva era de la hegemonía estadounidense la economía mundial se encontraba en constante expansión mejorando así la calidad de vida de toda la población.

En la década de los 70’s todos los méritos que EU había hecho para tener la hegemonía económica habían quedado socavados debido a los logros que había conseguido a últimas fechas como el crecimiento económico a nivel mundial, los muchos beneficios para la clase trabajadora y la expansión del estrato profesional asalariado.

Se dieron tiempos difíciles en la economía en donde se intentaba buscar soluciones para minimizar las pérdidas.

En esa misma década se produjeron grandes cambios a consecuencia de la transformación geopolítica y la economía mundial inestable; EU tuvo ciertas diferencias con la Europa occidental con lo cual no logró que ésta velara por sus intereses económicos.

Reagan tiene ciertos logros en el Tercer Mundo con el ejército, en lo político y en lo social, aunque también son notables los errores que cometió; logró hacer a los pobres más pobres y hundir sindicatos y fue así que su periodo no fue considerado como un periodo de progreso si no al contrario Reagan fue considerado ineficaz y produjo un declive significativo para Estados Unidos.




BIBLIOGRAFÍA
Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura. Cap.II. Editorial Kairós. Barcelona. 2007. 336 Págs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario