Hernández Ibarra Miriam
5. 1968, REVOLUCION DEL SISTEMA MUNDIAL
En el capitulo 5 se da inicio a seis tesis y seis preguntas que se desarrollan a lo largo de este capitulo; en general se relacionan con la revolución de 1968, el sistema mundial, los movimientos antisistèmicos y la contracultura así como lo que surgía alrededor de esa época; poniendo como ejemplos estas tesis, cuestiones, orígenes, legados y lecciones.
La primera tesis y que para mi resulta ser de las mas importantes menciona acerca de la revolución que esta inicio en 1968 y tuvo una duración de tres años así mismo que se mostró como una revolución individual; esta revuelta es parte de los acontecimientos que van formando la historia de nuestro sistema moderno mundial. Durante este periodo el sistema mundial tuvo grandes cambios a causa de la revolución; entre ellos la realidad cultural-ideológica.
Para el año de 1968 la mayoría de los países se encontraban en lo que eran “los treinta años gloriosos” para Francia; pero también se expandía lo que se le llamo la economía global capitalista. O también se puede interpretar como una época en la cual el dólar atravesó por dificultades; a partir del periodo de 1945 y 1967 la hegemonía de Estados Unidos se reconocía por su superioridad y su eficacia en la producción ya que a la vez poseía un dominio político y cultural.
Se dieron cuatro iniciativas las cuales le fueron de ayuda a Estados Unidos para poder tener un “sistema de alianzas” con Europa y Japón; la primera que Estados Unidos daba a Japón y Europa la pauta para que fueran sus clientes económicos, la segunda la relación que tenia de guerra fría con la URSS, a esto se le asocia el “acuerdo de Yalta” en el cual tenían como condición el no cambiar la divino que existía entre Este-Oeste.
La tercera iniciativa fue el proceso de descolonización de Asia y África tratando en lo posible de no perjudicar a nadie es decir; siendo moderados y esto se define como la carencia de vínculos ideológicos y por ultimo la cuarta el grado de poder de liderazgo de Estados Unidos tenia como propósito la creación de un frente unitario en el mismo país para reducir el conflicto de clases y tal vez de este modo combatir a la discriminación. Estas iniciativas políticas que proponían Estados Unidos dieron como resultado el control hasta los años 50s y con esto se logro la economía mundial, la construcción de la red de agencias internacionales de Naciones Unidas, descolonizar zonas del tercer mundo, y que para la década de los 50s fuera un periodo de una política calmada.
La década de los 60s inicio con un equipo entre Kennedy y Kruschov este equipo de trabajo tenia como fin el mejoramiento de las cosas; y los cuales también daban frente a la opinión pública. A continuación empiezan lo que son los movimientos antisistèmicos que inician en el siglo XIX aproximadamente.
En este siglo el XIX se dieron dos variantes con respecto a movimientos antisistèmicos que fueron los nacionales y los sociales los primeros hacían referencia a la opresión de personas por parte de las personas dominantes mientras que el segundo se refiere a la opresión del proletariado por parte de la burguesía. Pero a pesar de esta diferencia sus fines era el mismo la libertad que en si dio una frase de la Revolución Francesa que fue “libertad, igualdad y fraternidad”[1].
Los cambios sociales fueron importantes pues se dio una división a principios del siglo XX, pues se acercaba el poder del Estado. Pues en 1945 se desarrollaron tres redes que fueron los partidos comunistas de la Tercera Internacional, los partidos socialdemócratas de la Segunda Internacional y los variados movimientos nacionalistas. En este tiempo que va de 1945 y 1968 fue un lapso de tiempo para unos buenos logros políticos que se notaron en las redes ya mencionadas.
La contracultura formo parte de la exaltación revolucionaria, y se puede definir como “aquella conducta poco convencional, no burguesa y dionisiaca en la vida cotidiana así como en la cultura y las artes”[2].
Las revoluciones tuvieron cierta relación con la contracultura, así que durante esta época de la Revolución de 1968 la “contracultura paso a formar parte de la euforia revolucionaria”[3]; por otro lado tenemos los legados que es el poder por así llamarlo; en este caso que se transmite a otra persona y es la legitimidad de una tradición se caracteriza por ser confuso e impreciso. En el año de 1968 se caracteriza por ser el año en el que se dieron grandes conmemoraciones es decir; la publicación de libros entre lo mas sobresaliente.
Comienzan a surgir la división de los grupos minoritarios y las mayorías; así también la división de la vieja izquierda, durante es proceso empezó un siglo de lucha entre las minorías y las mayorías; ya que el capitalismo se hacia presente respecto al mayorías; mientras que las minorías estaban representadas por el proletariado en 1950 y se tiene calculado que para el 2050 el proletariado siga siendo la minoría.
La victoria de la revuelta de 1968 ha sido un triunfo tanto para el racismo, sexismo y una huella análoga. Y de este modo dio una vuelta la historia. En este capitulo se proponen seis variedades de movimientos antisistèmicos que son: el de la vieja izquierda, los sociales nuevos que incluyen mujeres, comunista, el de organizaciones externas al partido, de liberación nacional tradicional y los nuevos que rechazan ideas universalistas.
En cuanto a las preguntas que estructuran en las lecciones se puede decir que algunos sistemas de la “post-revolución” tiene un apoyo popular algunos ejemplos son: la URSS, China y Argelia. A pesar de que existieran las seis variantes antisistèmicas con variante antigua y nueva pero aun así reflejan diferencia en el aspecto político.
Respecto a los tres fenómenos que mencione anteriormente de “libertad, igualdad y fraternidad”; se refiere a lo siguiente: “libertad en terreno político, igualdad en terreno económico y fraternidad en el terreno sociocultural”[4]
Durante esta revolución de 1968 los inconvenientes fueron que el esfuerzo social había tenido poco beneficio global; las condiciones de este sistema fueron diferentes a las de 1848; durante esta época la vieja izquierda fue pieza importante y por lo tanto la mejor de la época.
Este periodo estuvo lleno de divisiones entre ricos y pobres entre minorías y mayorías así mismo estuvo lleno de grandes cambios que en algunos casos fue un beneficio para el país, pero que en otros aspectos no le beneficiaban en nada.
[1] Wallerstein, Immanuel. GEOPOLITICA Y GEOCULTURA. Ed. Kairos. Barcelona. 2007. Pág. 98.
[2] Ibídem. Pág. 101.
[3] Ibídem. Pág. 103.
[4] Ibídem. Pág. 117.
Tatuajes
-
Desde la comodidad de mi habitación oscura y como alguna vez mamá lo
llamara, "El Antro", fructuan muchas ideas en mi cabeza. Las gotas del
ventanal caen l...
Hace 15 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario