lunes, 16 de febrero de 2009

López Rodríguez Yuliana Ivette
Geopolítica y Comunicación
1° Reporte de Lectura

CAPITULO 1 Y 2

“El fin de la OTAN está próximo”, con esta frase comienza el capitulo uno del libro Geopolítica y Geocultura de Immanuel Wallerstein, y éste nos explica que ello significaría un cambio de ejes alrededor del mundo, pues Japón emergió con un crecimiento acelerado de su economía, de esta manera y junto con la política que tiene como finalidad de convertirse en una cabecilla mundial, la OTAN, nace del bloque Soviético y la hegemonía estadounidense.

Durante 1945, el campo filosófico se ha dividido en tres disputas imaginativas las cuales son las siguientes:
1) La ruptura del Norte con el Sur.
2) El Sur certificaba que las regiones industrializadas deberían tener como su principal labor, la obligación de atender sus conflictos y resolverlos a su vez.
3) El choque entre revolución (quienes apoyaban a los del Este) y reforma (los del Oeste) en las movilizaciones desiguales, pero en esta disputa ninguno de los dos obtuvo beneficios y de esta manera surge el “revisionismo” en donde los partidos comunistas tomaron el frente.
4) Se desencadena un descontento social contra del sistema político.

“La ideología… se tratará de un papel secundario”
[1]¿Por qué?, porque la ideología es individual, sin embargo con agregación de intereses se puede llegar a un punto objetivo en donde se distribuyan los valores a toda la sociedad.

Por otra parte el capítulo dos denominado “La no revolución reagan, o las opciones limitadas de Estados Unidos”, en donde nos explica -con un lenguaje sencillo-, qué fue lo que ocurrió al final de la Segunda Guerra Mundial, en la cual EUA, surge como potencia, mientras que la URSS no realizaba movimientos aparentes, de esta manera llega la nombrada”hegemonía estadounidense”.

En otro terreno Yalta, resultó ser un icono del fraccionamiento del universo y también surge la “Cortina de acero” que separa al mundo libre (Francia, Inglaterra, EUA, España, Italia, Bélgica, Alemania Occidental, Suiza, Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca) y el comunista, además nace el tercer mundo, es decir, los países colonizados que tenían una gran cantidad de materias primas (América Latina, África y Asia).

Existían desigualdades para combatirlas se da la lucha de clases, como la de General Motors en 1946, pero la dominación no cambiante es la que se le hace a la comunidad afro americana.

Durante 1946 y 1955, un golpe que equilibro público y filosófico el caos que se estaba dando en los años anteriores, fue la guerra fría y al iniciar la década de los 70´s la economía cae en la etapa de inflación, por lo que uno de las consecuencias más visibles es que hay recorte de personal, lo que causa desempleo.

Durante esta época emergen a su vez, las llamadas minorías, es decir, las personas excluidas a las cuales se les restringían incluso sus derechos humanos como: mujeres, étnicas y sexuales, principalmente; éstas tratan de movilizar a la sociedad, para cambiar rápidamente de modos tradicionales de carácter comunal a formas contemporáneas de carácter asociasional, en donde se convive en una sociedad en donde cabe mencionar que todos colaboran para tener modos de producción más eficaces.

BIBLIOGRAFÍA:

Immanuel Wallerstein, Geopolitica y Geocultura. Ensayos sobre el moderno sistema mundial., Kairós, Barcelona, 2007. Pág. 31- 53.
[1] Immanuel Wallerstein, Geopolitica y Geocultura. Ensayos sobre el moderno sistema mundial., Kairós, Barcelona, 2007. Pág. 37

No hay comentarios:

Publicar un comentario