jueves, 19 de febrero de 2009

Ensayo2 del libro Geopolítica y geocultura de Immanuel Wallerstein


Ortiz Barajas Karla Verónica


La no revolución Reagan, o las opciones limitadas de Estados Unidos



Estados unidos después de la Segunda Guerra mundial tiene un panorama económico e industrial mucho más favorable que el de los demás países que participaron en dicha guerra. Es el centro económico más fuerte del mundo.
Su rival Alemania se encontraba devastado y sin la posibilidad de recuperarse de la misma forma en que lo había hecho con la guerra 14-18. Europa occidental se encontraba en las mismas condiciones, Japón no podía competir tecnológicamente en la industria y la URSS no era fuerte económicamente pero lo era ideológicamente, la influencia que ejercía sobre el mundo era importante.
Estados Unidos se enfrentaba entonces a dos problemas, el primero era que si quería surgir como la nueva hegemonía, y era el momento de que lo hiciera sin rivales posibles, debía hacer uso de su industria y producción.
Pero los países con quienes podía comerciar estaban en banca rota e imposibilitados para hacer los intercambios comerciales, no tenían dólares. Los países hispanos ignorados hasta antes del conflicto, eran territorialmente estratégicos, por sus terrenos con fronteras colindantes al mar o ríos y llenos de recursos minerales y naturales, pero económicamente no eran posibles comerciantes.



Así surge el plan Marshall, que consistía en el apoyo económico y rescate de Europa occidental, así Estados Unidos no sólo conseguiría con quien hacer ventas también atendría ventajas ideológicas sobre la URSS. Que podía ser el único contrincante que pusiera en peligro la hegemonía
Para contralar a la URSS sólo existían dos formas, dejar que las ideas comunistas se propagaran o hacer una guerra contra ellas. De forma estratégica deciden un punto medio, la guerra fría.
Fue un conflicto que mantuvo distanciados a los dos países sin llegar a ser un conflicto militar pero de igual forma cumplió con el propósito de detener la expansión de la URSS.
Es entonces cuando los países del tercer mundo cobran fuerza, los países en discusión los consideran como lugares de expansión ideológica y posteriormente territorial.
Es el presidente Ronald Reagan quien comanda a los Estados Unidos en los años de mayor potencia de la guerra fría. El mundo vivía a la expectativa de una carrera tecnología y espacial y el temor de una posible guerra nuclear.
Así el poder hegemónico que llevaba ese país se ve amenazado, cuando la URSS presume a nivel internacional que está a la altura de cualquier adelanto tecnológica; sin embargo la estrategia de este presidente no encuentra la solución en la milicia como respuesta al declive estadounidense dese luego no plantea una estrategia más efectiva.


Wallerstein, Immanuel. Geopolítica y Geocultura: Ensayos sobre el moderno sistema mundial. Editorial Kairos. Primera edición. España, 2007. P.p. 336.

No hay comentarios:

Publicar un comentario