miércoles, 18 de febrero de 2009

POSGUERRA: 70´S, 80´S Y 90'S

Andrade Alemán Frida Edith.
Después de los movimientos de guerras en el mundo, a mediados de los 70´s y principios de los 80´s, la cultura tuvo varios cambios notables, existieron los grupos folclóricos y el teatro popular. Podemos hablar en esas fechas de la popularización del arte negra, la cual “consideraba que el arte es más auténtico cuando ha sufrido menos la labor de pulimento de la cultura” 1, entonces, se basará en las artes primitivas, para tratar de romper con las de occidente (romanas y griegas).
Es evidente que se quiera romper con lo tradicional, pues el ser humano siempre esta en un periodo de cambios y fue aun más notable por esos años, se buscaba algo novedoso que permitiera olvidarse de los escenarios tan devastadores que se habían vivido; por ello este arte se apoya de la fantasía, la naturaleza y el espíritu (como se puede notar en los exorcismos).
De tal manera, el arte negro nos hace recordar el periodo de vanguardia que ocurrió después de la 1° guerra mundial, en la que se encuentran diferentes corrientes como el expresionismo, impresionismo, futurismo, etc.
Por lo que, se buscaba romper con los esquemas de siempre; el artista plasmaba su dolor provocado por lo sucedido, ya no tenía un sentido fijo del arte, creaba con miedo de que otra guerra destruyera sus obras.

1Olano Kortadi, El arte negro y su influencia en la pintura, texto en red.
Entrando en materia del cine, los temas que causaban ruido (y que fueron censurados) era el sexo, rock and roll y las drogas, con lo que se marcó el fin del cine clásico y dio pasó al típico cine Hollywoodense, el cual se comenzó a ver
como comercial, ya que después del estreno de Tiburón con Steve Spielberg y La guerra de las galaxias con Georges Lucas, comenzó a lo que se le llamaría el taquillazo.
Debido a esto, y por desgracia los directores se empezaron a preocupar por lo que podían acumular en sus ganancias, entonces, creaban historias plásticas; además de que en los 80´s las empresas cinematográficas, como la 20th Century Fox, Columbia y United Artist, se encontraban en procesos de compra y venta.
Aunque cabe recordar que no se debe de generalizar al cine de Hollywood como malo, “Ridley Scott, nos dejó algunas joyitas en los ochenta como la magnífica Blade Runner (1982) y casi abriendo el cine ochentero en 1979, Alien, “2.
Los estudios británicos le daban la bienvenida a las producciones estadounidenses. En cuanto a Japón, “seguía tomando temas medievales y de costumbres ancestrales”3, esto se debí en gran medida a que se encontraba a distancia del cine Hollywoodense, además de que este país se ha caracterizado por sus arraigadas costumbres.
En la televisión, las series fueron populares, los dibujos animados sin violencia, sólo se plasmaban escenas de la vida cotidiana, también entra al mundo de la televisión los videoclips.
La música fue variada los estilos más escuchados era el pop, la música disco, el rock. Entre algunos subgéneros están: el College Rock, era música independiente con un carácter punk, el Sinth Pop y el Hair Metal. Los teclados fueron populares, al igual que la música electrónica. Empezaron a sobresalir cantantes como Madonna y Michel Jackson.
2 Emilio C. García, “La edad de los tecnócratas”, texto en red.
3 Emilio C. García, “El cine de invasión”, texto en red.
En el cine, teatro y televisión se popularizaron los musicales, como fue Vaselina.
Por el lado de la literatura, en las narraciones, se rechazaban los temas históricos, socialistas y rurales, surge la novela de protesta, aparece la novela citadina.
De alguna manera, la cultura, fue la expresión del momento en el que se encontraba la humanidad después de los periodos de guerra, por ello, en la novela citadina, “se refleja la problemática de las grandes capitales del mundo”4.
Los éxitos cinematográficos y musicales fueron apoyados por los grandes desarrollos tecnológicos y científicos, adquiridos después de la 2° guerra mundial.
Si los tiempos ya no son como antes, y algunas personas dicen que lo de hoy ya no es cultura, sólo puedo decir que se trata de generaciones y momentos, estos siguen un proceso cíclico en el que hay cambios; por ejemplo el College Rock es lo que ahora conocemos como el alternative rock.





4 María Teresa Ruiz, Lengua y literatura española, el encuentro de dos mundos, p 340.

No hay comentarios:

Publicar un comentario