jueves, 19 de febrero de 2009

Ensayo sobre las espresiones culturales de la posguerra 39-45



Ortiz Barajas Karla Verónica Ensayo sobre las expresiones culturales de la postguerra 39-45


Las expresiones culturales de la postguerra


La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto bélico más cruento de la historia mundial. En la cual se vieron involucrados más de 70 países en combates aéreos, navales y terrestres. El conflicto terminó oficialmente el 2 de septiembre de 1945.
Pero los acuerdos que sugerían una solución comenzaron el 28 de noviembre de 1943, con la conferencia de Teherán. Donde se dieron cita los presidentes de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, el primer ministro británico, Winston Churchill, y el máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, José Stalin.
El 4 de febrero de 1945, con la llamada conferencia de Yalta, la cual reúne de nuevo a los Tres grandes. Sin cerrar aún los tratos de paz de la Segunda Guerra, se da inicio a otro enfrentamiento, pero de índole tecnológico, político, ideológico y económico, entre Estados Unidos y la URSS. La Guerra Fría.
Estos hegemónicos países comenzaron una competencia de expansión cultural. Dando paso así a las nuevas expresiones artísticas. Que tendrían por intensión homogenizar al mundo con sus respectivas ideologías.
1945
El año en que dio fin a la Segunda Guerra Mundial.
El 1 de octubre el Consejo de Producción de Guerra (War Production Board) de
Estados Unidos levanta la prohibición de manufacturar equipos de radio y televisión para uso doméstico. De este modo el televisor se convierte en un artículo aristocrático de información y entretenimiento para las familias de la clase alta en el mundo.
El 1 de diciembre, la televisión, da inicio a una de las tradiciones más representativas de la cultura norteamericana, la expectación de partidos deportivos. Con una transmisión de un partido de futbal americano
de la Armada de los EE.UU. por cable coaxial desde
Philadelphia a Nueva York. Comienza así a fundarse lo que más tarde será conocido como el Super Tazón (Super Bowl).
En Moscú el 15 de diciembre se reinician las emisiones regulares del centro de televisión y el 17 de ese mes se estrena el primer programa meteorológico de la televisión en Francia.
La industria cinematográfica, vivió años de mucha afluencia, pues es utilizada como método de propaganda política.
La casa productora 20th Century Fox, consigue el auge económico que la lleva a codearse con Warners, MGM, Universal y Columbia.
El director y productor Walt Disney, estrena películas infantiles, en las que los personajes y las tramas contienen temas de superación, valores humanos y dilemas morales, como Dumbo, Bambi y los Tres caballeros. Esta última revoluciono las líneas de la animación, al mezclar fantasía y realidad, haciendo que personajes de caricatura convivieran con seres humanos, estilo que se maquillaba desde Fantasía de 1941.
Se ven nacer grandes personalidades como: Dorothy Lamour, Greta Garbo, Hedy Lamarr, Jane Russell, Lida Baarova, entre otras, quienes crean el estereotipo de heroína, de mujer pensante y capaz.
1950
En esta década se restablece la pena de muerte en la URSS, como motivo de estrategia hacia los presos políticos y los llamados traidores del comunismo.
Estados Unidos crea la primera computadora comercial La UNIVAC I, Computadora Anatómica Universal, (Universal Automatic Computer I).
El 12 de febrero se crea La Unión Europea de Radiodifusión, proyecto inicial de la Organización Internacional de Radio y Televisión. Con el fin de intercambiar producciones con sus miembros y así expender un pensamiento europeo colectivo y amalgamar a todos los países de Europa.
El cine mexicano llega a la llamada Época de Oro, y se convierte en la producción cinematográfica más importante de habla hispana. Se coloca así a nivel internacional con mayor influencia en Latinoamérica, la comedia de Mario Moreno “Cantinflas” y Germán Valdez “tin-tan” y el símbolo de belleza mexicana, con rostros como: Dolores del Rio, Blanca Estela Pavón, Marga López, Silvia Pinal y María Félix.
Pero el estereotipo de belleza internacional es dictado por Marilyn Monroe que expande la imagen de mujer liberal, sensual, femme fatal.
Se vive también un importante ciclo de construcción internacional y las arquitectura e ingeniería civil evolucionan, retomando un estilo de los 20’s al cual agregan los adelantos tecnológicos y le dan una visión más fresca, el Art decó.
1960
La carrera tecnológica de Estados Unidos y la URSS, toma un nuevo rumbo y se convierte en una carrera espacial, que busca conquistar el espacio, es una competencia por llegar a la Luna.
Esta década es conocida también como la época de los jóvenes. Las masas de la juventud que dictaran el rumbo del arte, música, estilo de vestir y darán apertura a la liberación de prejuicios y roles.
Se crea el movimiento Hippie que constituye una corriente juvenil masificada, que rechazaban el consumismo, apoyaban la ecología, la liberación sexual, y practicaban religiones inspiradas en el budismo zen y la meditación.
La música vive la más grande revolución de estilo, y se crean los ídolos que enardecen a las masas y el concepto de fascinación hacía un artista, con la agrupación inglesa The Beatles. Que imponen una moda acabando así con el tabú del cabello masculino debe ser corto. Acometimiento que provoca en Inglaterra una rebelión de los obreros hacia los patrones, que no se había dado desde el movimiento cartista.
El cine conocerá un nuevo género con el director
Alfred Hitchcock, el suspenso, en la película Psicosis. Y la pintura romperá con los cánones de estética en el color, utilizando combinaciones extravagantes y sicodélicas retratando imágenes absurdas en distintos planos, con la corriente Pop, que tiene sus inicios a finales de los 50´s.
1970
Los 70´s son la década de la evolución en la televisión, se crean telenovelas con temas de protesta política y mayor apertura en otros como la desintegración familiar. Se crea un nuevo tipo de programas conocidos como series.
Los programas informativos tienen espacios más amplios y horarios matutinos y vespertinos. También hay un auge en los programas de concursos.
La música tiene ahora una impresionante cantidad de grupos y estilos de los que cuales destacan: Led Zepellin,
Bee Gees, Black Sabbath, Bob Dylan, The Doors, Genesis, George Harrison, Jethro Tull, José José, Pink Floyd, entre otros.
La literatura policiaca y de misterio toma gran popularidad y los libros de Agatha Christie se convierten en best seller, término también creado en esta década.Por el lado de la industria cinematografía, el estilo del taquillazo, es el que predomina, ya no se busca instruir al publico se le induce al consumo. Las películas de suspenso con temáticas vampíricas son las más consumidas, películas como:Amores de Vampiros
dirigida por Roy Ward Baker, Las cicatrices de Drácula dirigida por
Roy Ward Baker y El poder de la sangre de Drácula dirigida por Peter Sasdy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario