jueves, 19 de febrero de 2009

Cultura después de la Segunda Guerra Mundial

Lira López Alan Mauricio


La finalización de la Segunda Guerra Mundial trajo muchos cambios en varias áreas, pero nos basaremos solo en la cultura donde la influencia que tuvo esta guerra fue mayúscula.
Se quedaron atrás todas esas reglas de la manera en la que se tenia que hacer música, lejos de pensar que las canciones de ese tiempo eran bélicas nos sorprendería saber que al contrario, las canciones hablaban de paz, amor y temas lindos que servían para que los soldados recordaran sus hogares, al parecer la radio fungió como el medio por excelencia para la guerra.
Nacieron nuevo sonidos como los electrónicos que permitían ser creados por la tecnología al igual que sonidos mas reales.
Dentro de la moda Francia deja de ser el gran centro de esta y comienzan otros lugares a darle competencia, también se usan materiales sintéticos y la moda se vuelve mucho mas relajada.
EUA comienza a desarrollar esta cultura de la moda ya que no podía ir a Europa a robarse las ideas de la alta costura francesa y Alemania pretendía llevar la alta costura a Berlín o Viena.
La moda consistía en la falda recta y lisa, así mismo se contaba con trajes con estilo militar, zapatos con plataforma más baratos. París logra recuperar la actividad de la de la moda, a través del diseñador Christian Dior quien es el creador del “New Look“; una formula que funcionó muy bien fue la de bajos costos y buena calidad.
En la pintura la corriente Abstracta era la que adoptaban todos por no estar comprometida a nada, el Op. Art también figuro como una corriente muy fuerte al igual que el Hiperrealismo y el Pop Art técnica usada para publicidad, sin olvidarnos del arte conceptual.
En el cine encontramos cuadros mas reales con locaciones naturales y si hablamos de mas realismo lo digo porque se utilizaban escenarios naturales, personajes comunes y corrientes así como temas cotidianos con las problemáticas de ese entonces.

1 comentario: