jueves, 19 de febrero de 2009


















GARCÍA COLORADO SARA GUADALUPE
HERNÁNDEZ IBARRA MIRIAM
LIRA LÓPEZ ALAN MAURICIO
ROMERO ZUZUARREGUI ILSE MARIANA
SÁNCHEZ ROSALES LAURA




LA REVOLUCIÓN MEXICANA

La Revolución Mexicana fue un proceso social, político y militar de desarrollo entre el 20 de noviembre de 1910 y el año 1917, que se propuso poner fin a la dictadura de Porfirio Díaz, al sistema de privilegios de que gozaban los sectores más poderosos de la sociedad y a la situación de miseria y explotación en que vivían obreros y campesinos.
Todos los sectores de la sociedad tomaron parte de la Revolución Mexicana, pretendieron imponer sus intereses. Las nuevas generaciones de políticos, como es el caso de Francisco I. Madero, buscaban la democratización del país y la introducción de reformas sociales; los empresarios mexicanos vieron la oportunidad de desplazar a los extranjeros; y las clases populares, como los campesinos y los obreros, lucharon por tierra, libertad y mejor condición de vida.
Las principales derivaciones de la Revolución Mexicana se extendieron hasta 1940; en 1917 se promulgo la nueva Constitución; en 1929 se fundo el Partido Nacional Revolucionario (hoy PRI); y en 1938 se expropio la industria petrolera, entre otros importantes sucesos.
Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación. En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias.

EL COLONIALISMO EN EL SIGLO XIX
Colonialismo s. m. Sistema político que defiende el establecimiento y la conservación de colonias (territorios): el colonialismo europeo moderno comenzó en el s. xv con la conquista y colonización de territorios de África y América; el colonialismo proporcionaba fuentes de riqueza y poder a las metrópolis.
El término Colonialismo se emplea frecuentemente como sinónimos para expresar el fenómeno de expansión de las potencias industrializadas durante el siglo XIX, sociedades éstas dominadas por el capitalismo financiero, y exportadoras de capitales. Esta dominación está basada no sólo en la explotación de los recursos, la ocupación militar y el control político directo, sino también, y sobre todo, en la dominación económica.
Como parte de esta dominación se obtuvo consecuencia de la búsqueda de
mercados y materias primas para mantener activa la revolución industrial, las potencias europeas se lanzan a la conquista de mercados fuera de Europa, naciendo una nueva fase de la historia europea caracterizada por una calma política en las relaciones internacionales y por una consolidación y crecimiento en los aspectos económicos.
El colonialismo moderno fue parte de la expansión política y territorial de las naciones occidentales a partir del siglo XV, cuando comenzó la conquista de diversos territorios de ultramar. Este proceso alcanzó su apogeo durante el siglo XIX y concluyó a mediados del siglo XX, cuando la mayoría de las metrópolis coloniales abandonó sus posesiones en casi todo el mundo.
El colonialismo fue defendido, desde el punto de vista económico, como parte de la búsqueda de materias primas baratas o exóticas, a cambio de las cuales se estimulaba la venta de productos manufacturados. En este sentido puede considerarse como el primer paso hacia la constitución de un comercio internacional de verdadero alcance planetario y como el punto de partida hacia el mercado internacional, a través del cual se intercambian hoy gran cantidad de bienes y servicios.
Como consecuencia todas las potencias quieren salir de Europa, crecer, hacer olvidar todos los
problemas y engrandecerse. Algunos, para conseguir dicha meta ponen la religión como pretexto. Hay sociedades que salen de Europa para cristianizar a los indígenas del mundo perdido. La misión evangelizadora la dirige en un primer momento, y de la forma más aplastante, la iglesia luterana. Va con la intención de mejorar el nivel de vida de los demás indígenas. Se cree que el hombre blanco tiene la responsabilidad de hacer que los otros, los indígenas avances para ellos la felicidad. Todo este movimiento luterano lo contrarresta la iglesia del Vaticano, que durante mucho tiempo se retrajo de dicha práctica (sobre todo en la primera fase del colonialismo y debido a la imagen dejada tras el descubrimiento de América), aunque posteriormente se lanzó a la aventura. No consiguió nada sólo empeorar la situación.
PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) tiene entre algunas causas la dura competencia industrial al igual que el gran desarrollo industrial, lo anterior creo rivalidades entre los países más importantes del mundo. Es importante señalar que hubo otros factores que propiciaron la guerra como la rivalidad económica que existía entre las súper potencias así como el nacionalismo que había en Europa.
Hubo un hecho que marco la dirección de la guerra y este fue el asesinato de Francisco Fernando (el heredero del trono de Austro - húngaro) y su esposa en manos de un estudiante serbio en Sarajevo en Junio de 1914. Bismarck crea algunos sistemas de alianzas la Triple Alianza formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia, también crea el Tratado de Reaseguro, este se encontraba formado por Rusia y Alemania.
En el año de 1890, la caída de Bismarck logra la comenzar con la política mundial de Guillermo II. Alemania no tenía otro objetivo que conseguir el liderazgo mundial. En una competencia naval se produce la Triple Entente formada por Gran Bretaña, Rusia y Francia.
A partir de ese momento Rusia comenzó la movilización para apoyar a Serbia; el 1 de Agosto, Alemania declaró la guerra a Rusia respaldando así a su aliado austro-húngaro. Con esta acción Francia no tenía más remedio que apoyar a Rusia. Es menester mencionar que las tropas alemanas invadieron Bélgica, ante dicha acción Gran Bretaña declara la guerra a Alemania.
Muchos expertos pensaron que esta guerra no duraría mucho tiempo, pero la realidad fue otra, por ejemplo mediante el "Plan Schlieffen" los alemanes pretendían destruir al ejercito francés, a esto se le conoció como “Guerra Relámpago”. Por otro lado los británicos al igual que los franceses pensaban que con el numeroso ejército de Rusia se podía derrotar a los imperios centrales en el frente oriental; desafortunadamente las dos partes se equivocaban y sus planes salieron mal.
Un factor se suma importancia en esta guerra fueron las trincheras, lo que de algún modo estabilizo la lucha y llevo a que buscaran mas aliados para la batalla como Turquía y Bulgaria que se unieron a los imperios centrales, a lo que Italia en 1915 respondió uniéndose a la Triple Alianza.
Alemania en 1917 lanza una ofensiva de ataques submarinos no importándole si eran barcos enemigos o neutrales, su principal objetivo eran atacar a la marina británica. Estados unidos le declara la guerra a Alemania en abril de 1917 y con esto se une a la Triple Entente.
Se finaliza con la firma armisticio el 29 de Septiembre por parte de Bulgaria, mas tarde cedía Austria. En Alemania Guillermo II declara el 9 de noviembre, junto a estas acciones el nuevo gobierno firmó el armisticio.
Algunos interesantes datos sobre la “Gran Guerra” afirman que duró cuatro años y tuvo un increíble costo de 186000 millones de dólares. Como pasa en todas las guerras siempre la población civil es la más afectada y en esta guerra murieron casi diez millones de personas. Las condiciones establecidas al final de esta guerra promovieron un conflicto mucho más destructivo; los grandes Imperios Centrales tuvieron que aceptar los catorce puntos elaborados por Wilson.
A final de esta guerra la mayoría de las potencias aliadas fueron a la Conferencia de Versalles para poder obtener indemnizaciones a causa de la guerra y de los daños que esta causó así como repartirse las posesiones y propiedades de las naciones perdedoras.
También es importante resaltar que como consecuencia de esta guerra desaparecen las grandes dinastías europeas y junto con estas desapariciones e suman la de los imperios de Austria-Hungría; sin lugar a dudas Estados unidos se consolida como gran potencia mundial. Por ultimo se dejan las bases para la segunda guerra mundial.
LA REVOLUCIÓN RUSA
Fue un proceso revolucionario que se inició en el Imperio zarista en 1905 y finalizó en 1917 y es uno de los fenómenos más importantes dentro del siglo XX.
Dicha Revolución fue liderada por
Trotsky y Lenin principalmente y fue basada en las ideas de Marx; en donde se marcó el inicio de la expansión del comunismo en el siglo XX.
Hubo una gran transformación, el más grande fue la transformación de un Imperio que era gobernado por un autócrata a una República Federal Socialista en donde una sociedad de campesinos empobrecidos se elevó a la condición de gran potencia industrial.
Con la experiencia de Revolución Social está se convirtió en el modelo de los revolucionarios de la centuria: China, Cuba y países europeos y africanos intentaron reproducir los pasos de los soviets rusos.
Dicho proceso culminó en una dictadura, en el momento en que al morir Lenin, Stalin se convierte en el conductor de la Revolución; se interpretó como una desviación del proceso y se tomaron las advertencias de Lenin acerca de las tendencias autocráticas de Stalin.
El zar contaba con todo el poder político, al mismo tiempo en que una elite de terratenientes explotaban a los campesinos ya que había pocos obreros y no agremiados con bajo sueldo, se contaba con una burguesía industrial muy débil y soldados descontentos sin trabajo.
Se reemplazó el gobierno provisional, encabezado por
Kerensky, por el poder organizado y deliberativo de los soviets obreros, soldados y campesinos, los cuales eran verdaderos organismos de participación política y asamblearia por parte de las clases trabajadoras de la población. Los tres grupos se organizaron en toda la nación para crear la primera revolución socialista del mundo en 1917.
Luego de la revolución el zar abdicó y nuevamente las ideas liberales tomaron fuerza, se creo el gobierno de la Duma, formada por demócratas, socialistas, revolucionarios, y trataron de implementar medidas políticas como la división de poderes, la soberanía popular, libertad religiosa y de prensa, entre otros, pero no se logró ejercer el poder de manera efectiva, además el parlamento decidió continuar la guerra mundial, medida que le generó un hondo y popular rechazo.
Los soviets, dirigidos por Lenin formaron el partido bolchevique y se les inculcó la idea de que todo el poder pertenece a los soviets y se rebelan tomando el Palacio de Invierno, asumiendo a partir de este momento todo el poder, por lo que se formó el Consejo de Comisarios del Pueblo, dirigidos por Lenin, comenzando a dar respuesta a la gente que vivía en la miseria.
Para este camino había dos vías una establecer usa serie de medidas duras que produzcan los cambios necesarios para llegar al régimen socialista o bien aplicar medidas mas moderadas pero con el tiempo llegarían a la construcción definitiva de las ideas marxistas, medida de la cual Lenin era partidario y se tomó como el camino seguro.
La revolución socialista, causó gran controversia entre el mundo occidental en donde los países con orientación capitalista apoyaron al ejército blanco, comandado por generales zaristas, para que se rebelen contra el nuevo régimen, evitando de esta manera que el socialismo se expanda hacia el occidente y pusiera en peligro al capitalismo.


BIBLIOGRAFÍA
Gómez, Méndez Orlando Sergio. A través de los Tiempos de México. Ed. Pearson. México. 1998. Pág. 226.
Pastor, Marialba, Historia Universal, Santillana. México. 2005. 384 Págs.

CIBERGRAFÍA
http://www.yucatan.com.mx/especiales/revolucion/20119900.asp
http://es.thefreedictionary.com/colonialismos
http://www.eumed.net/cursecon/dic/c9.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario