lunes, 23 de febrero de 2009

Reporte del Capítulo 1 y 2



Tripp Arcos Diego Armando
En el primer capítulo del libro Geopolítica y Geocultura el autor Immanuel Wallerstein dice que Estados Unidos mantuvo su hegemonía por un tiempo porque se rindieron anta las empresas comerciales, productivas y financieras.

Aunque también la hegemonía estadounidense duró relativamente poco porque Japón también emergió económicamente, de una manera agresiva y certera.

Por otra parte, hubo una falla que fue clave para Este-Oeste, que fue la guerra fría. Contradictoriamente a lo que se podía pensar porque existió una división en los movimientos obreros y nacionalistas en el mundo y esto parecía consagrar las fisuras de Este-Oeste.

Debido a que los mecanismos de represión del sistema mundial llevan a un destino dramático y se crea una fisura importante en reforma-revolución. El revisionismo, empezó a ganar terreno a los partidos comunistas en el poder, se puede decir que se liberaba una lucha “contra el sistema”.

Es así como nace el llamado Nuevo Izquierdismo en la década de 1960s, aunque aun es un poco brumoso el tema porque la ideología de esa época va a representar un asunto meramente secundario.

Por los mismos conflictos y reformas probablemente se reducirá la posibilidad de una guerra mundial, aunque serán inevitables las guerras civiles. También por las diversas ideologías, la guerra nuclear podría presentarse, aunque los líderes militares optarán po arreglar los asuntos pendientes en su país.

Afortunadamente las ideologías se van transformando constantemente, lo que provoca beneficios, sobre todo para la lucha de clases en los países que vienen de las revoluciones.

Con lo anterior se avanzará hacía estructuras que construyan estructuras que conlleven a la liberación del Tercer Mundo, las reformas para los trabajadores de occidente y también movimientos revolucionarios para los países socialistas.

Probablemente esto removerá lo acontecido en el pasado para formar cosas diferentes a lo que pasó con la primera guerra mundial y a los movimientos de desconolización. Se hará una constante lucha contra el partido mundial y la aparición de un partido de movimiento.

En el segundo capítulo el autor abarca los movimientos que sucedieron después de la segunda guerra mundial, donde Estados Unidos emergió con una gran red industrial lo que provocó que se convirtiera en el centro económico más fuerte del mundo.
En contrapunto estaba la URSS que a comparación con los Estados Unidos se encontraba débil económicamente hablando primordialmente por los sacrificios puestos en la guerra, por lo que era el gran momento hegemónico para los Estados Unidos en el sistema mundial.

Estados Unidos deseaba unificar y reforzar a Europa occidental, principalmente a Francia e Italia (sus aliados por lo que les convenía que tuviera una arraigada ideología) para su propio beneficio.

Hubo división entre el mundo libre y el mundo comunista y símbolo de esto fue Yalta (sólo simbólicamente) para que después en 1946 Winston Chuchill afirmó que existía una “cortina de acero” de Stettin hasta Trieste en occidente , a esto se le llamó “contención”

Mientras tanto había otro escenario, uno para Estados Unidos representaba una vasta área geográfica, que tenía una importancia estratégica sumamente relevante, que después fue denominado tercer Mundo, es decir los países que no habían alcanzado a ser potencias y por tanto eran poco desarrollados en todos los aspectos, no se les tomaba en cuanta en decisiones o asuntos importantes.


Por otra parte en los Estados Unidos se vivía un conflicto en las clases medias porque eran mayoría y aspiraban a colocarse en lugares estratégicos y buenos en cuestiones de capital , sin embargo sus posibilidades eran sumamente bajas.

La lucha de clases se convirtió en un conflicto difícil de regular ya que en 1945 los obreros de la General Motors emprendieron una huelga duradera, que parecía asemejarse a lo ocurrido en el año de 1936.

Otro conflicto de relevancia social se presentó en la opresión de los hombres negros , pues desde inicios del siglo XX se habían urbanizado, querían ocupar lugares importantes en la sociedad y estaban dispuestos a organizarse para lograrlo.

La economía en el mundo estaba en un constante avance y prosperidad, por lo que obviamente Estados Unidos no era la excepción, estaban en prosperidad económica y seguían avanzando paulatinamente.


La guerra fría verdaderamente se desarrolla entre los años 1946 y 1955, ésta etapa fue de una gran estabilidad política y una impenetrable e in cambiante ideología.

En el tercer mundo las cosas empezaban a cambiar, por ejemplo pudieron entrar al Consejo de Naciones Unidas , lo que provocó que la mayoría estadounidense desapareciera


Después hubo movimientos que empezaron como una contracultura en el ámbito universitario, para después mezclarse con movimientos que llevaban la contra a ideas como la guerra, el imperialismo y el racismo, cambios ideológicos sin duda importantes.

Para los años 70s los asuntos económicos empezaron a hacer mella en el recorte financiero, en la inflación , el precio del petróleo y el índice de desempleo que ara cada vez m{as grave, éstos cambios transformaron la geopolítica mundial que se hizo tambaleante.

En Estados Unidos se hicieron unas elecciones donde fue derrocado Carter y se eligió a Rodald Regan, que pensaba que Estados Unidos debía imponer mano dura con el mundo, con la URSS, con los propios aliados de los estadounidenses, con el Tercer Mundo y con todos los liberales, medidas indudablemente fuertes.

En Tercer Mundo Regan tuvo logros importantes como cuando los estadounidenses derrocaron al gobierno de Granada, sin embargo, rompió con algunos acuerdos pactados entre los trabajadores y el capital, mientras que también, desafortunadamente, limitó a las minorías sociales y alas mujeres.

Bibliografía

Geopolítica y Geocultura
Immanuel Wallerstein
Editorial Kairos

No hay comentarios:

Publicar un comentario