jueves, 26 de febrero de 2009


Karla Aguirre Loredo
Geopolítica y Comunicación


“GEOPOLITICA Y GEOCULTURA”

INTRODUCCIÒN

En esta primera parte del texto el autor trata de hacer una remembranza de lo que ocurrió en el mundo en la década de los ochenta, primeramente que nada cabe señalar que la mayor parte de la narración se cuenta en tiempo presente o muy reciente, como si los acontecimientos estuvieran recién ocurridos. Explica el autor de entrada que: “No puede negarse que los años ochenta acabaron con un estallido de enormes proporciones…1989”[1], y es que tal vez para nosotros resulte ya muy escuchado lo que ocurrió en el mundo en ese año “la caída del muro de Berlín”, pero representa mucho más que eso no es sólo la caída y desaparición del leninismo, sino un cambio en la ideología del siglo XX. En esta breve introducción nos llevan por un camino de explicación del porque terminó la década de los 1980s así.
Y deja muy claro en las primeras páginas la tesis central del libro. “…1989 como el comienzo de la pax americana, la tesis del presente libro sostiene que, al contrario, marca el fin de la pax americana. ¡La guerra fría era la pax americana!...”[2] trata muy claro la hegemonía del sistema mundial estadounidense.
Y como fue que en esta década en el mundo hubo consecuencias geopolíticas muy grandes y graves que es necesario analizar. Partiendo de todo un recuento de finales del siglo XIX, el autor describe como las conquistas, la Revolución de Octubre de Rusia de 1917, por decir algunas fueron pieza clave para que en el mudo hubiera cambios totales.
Considero que es una introducción bastante adecuada, ya que definitivamente nos da un contexto general de lo que ocurrió, además nos muestra datos importantes tales como la creación de la OTAN, como llegó Estados Unidos a la hegemonía, el liberalismo vs el conservadurismo, la Revolución de 1968, la Crisis del Sistema de 1989, entre otros.

Las aportaciones que en este primer apartado el libro promete realizar al publico, es precisamente explicar como mediante el análisis el autor se atreve con argumentos a realizar predicciones sobre “la próxima expansión económica mundial para la primera mitad del siglo XXI,…puesto que es un hecho que el sistema mundial sufre hoy día una transformación”[3], todo esto recordando que el autor se encuentra alejado de los años actuales, es decir del 2009.

CAPITULO I “EL ATLANTISMO EN DECLIVE”

Este primer capitulo ya entra un poco mas en el ámbito, en todo el capitulo se maneja la idea central sobre la hegemonía global estadounidense, explica el autor que: “se mantuvo temporalmente gracias a los rendimientos de las empresas productoras, comerciales y financieras estadounidenses”.[4]
Cabe decir que: “la política y la ideología del periodo posterior a 1945; hizo llevar a la primera falla ideológica de este-oeste la guerra fría, con dos protagonistas…y esta división básica del mundo es lo que subyace a la construcción de la OTAN”[5]
Se menciona aquí además que todos los problemas económicos de Polonia; y el llamado Tercer Mundo.
Lo que me pareció muy importante fue que se hace mención a que “los cambios dentro de los sistemas interestatales y cierto grado de confusión ideológica conllevan en un corto plazo a reducir la posibilidad de una guerra mundial, pero hacen crecer la perspectiva de múltiples guerras locales y civiles.”[6]



CAPITULO II “LA NO REVOLUCIÒN REAGAN, O LAS OPCIONES LIMITADAS DE ESTADOS UNIDOS”

Inicia el capitulo explicando como fue que Estados Unidos, tras la Segunda Guerra Mundial se convirtió en “Centro Económico más fuerte del mundo”[7], por haber contado con una red industrial avanzada y una buena productividad agrícola. En pocas palabras desde mi punto de vista Estados Unidos supo aprovechar bastante bien la situación y esto le dio el poder de ejercer una hegemonía en el sistema mundial.
De ahí comenzaron a surgir programas de reconstrucción afines, tales como el Plan Marshall, este se dio porque Europa y Japón estaban ansiosos por comprar, pero no contaban con dólares. Aunado a esto se creo la OTAN y otros programas análogos de construcción de alianzas.
Un dato importante que manejó este capitulo fue que en la década de 1930 fue un periodo de profundo conflicto domestico en Estados Unidos, con las problemáticas: la lucha de clases entre la mano de obra y el capital, la producción entre las clases medias y la opresión de los negros.

“La institucionalización de dicha hegemonía estadounidense funcionó excelente durante la década de los 1950s. Fue el momento en el que la economía mundial se hallaba en expansión constante y Estados Unidos nadaba en la prosperidad económica, mejoró el nivel de vida de casi todos los estratos sociales.”[8]

Existieron diversos acontecimientos como la muerte de Stalin en 1953, que marcó el fin de una era de monolitismo soviético, la Guerra Fría, La Cuba de la victoria nacionalista que inspiró las revoluciones socialistas en toda América.
Ya para la década de 1970 continuaban los grandes acontecimientos a nivel mundial, “todo sucedía al tiempo que el ciclo de onda larga de expansión económica iniciaba su descenso. La increíble escalada de los años cincuenta, la desahogada prosperidad de los sesenta, darían paso a la era del recorte financiero, la inflación, el aumento del precio del petróleo y el grave índice de desempleo de la década de los 1970s.
Frente a la nueva situación Nixon, Ford, Carter, probaron una estrategia nueva “la búsqueda de la postura de la escasez”, o cómo minimizar las pérdidas.”[9].

La mayor aportación a mi parecer de este capitulo es la parte en la que expone: “todos estos cambios que se produjeron durante los años setenta sin duda eran consecuencia de una transformación geopolítica y una economía mundial tambaleante”[10].
Considero que la geopolítica es parte fundamental par poder entender acontecimientos como los que se plantearon en este primera parte del libro. Y claro muchos más.
Me agradó bastante la lectura y me aportó conocimientos nuevos, además la forma de escribir del autor en cuanto al lenguaje que emplea es muy entendible.




BIBLIOGRAFIA
Ø Wallerstein, Immanuel. Traducción de Vázquez Nacarino, Eugenia.
“Geopolítica y Geocultura, ensayos sobre el moderno sistema mundial”
Editorial Kairós
Barcelona, Febrero del 2007
336 pp.

[1] Wallerstein, Immanuel. Traducción de Vázquez Nacarino, Eugenia. “Geopolítica y Geocultura, ensayos sobre el moderno sistema mundial”. Pág. 9
[2] Ibíd. Pág. 11

[3] Ibíd. Pág. 18 y 27
[4] Ibíd. Pág. 31
[5] Ibíd. Pág. 33
[6] Ibíd. Pág. 38
[7] Ibíd. Pág. 40
[8] Ibíd. Pág. 45
[9] Ibíd. Pág. 47-48
[10] Ibíd. Pág. 49

No hay comentarios:

Publicar un comentario